TMT - Conversaciones 04/10/2020

Diego Tártara: “La tecnología debe aumentar las capacidades humanas, no es reemplazarlas”

Por José Crettaz

El CTO Studios de Globant repasó en #TMTconversaciones el impacto de la pandemia en el teletrabajo, la colaboración aumentada, el automatismo laboral y el foco que debe ponerse en la educación en STEAM

Diego Tártara es director de Tecnología de Globant. Estuvo en el ciclo especial de #TMTconversaciones (que se emite por el canal Metro para la Argentina y por UCL Play  para el resto de América Latina) para conversar sobre teletrabajo, colaboración aumentada, automatismo laboral y el foco educativo en las ciencias duras o STEAM.

-El teletrabajo existe desde hace mucho tiempo, con la pandemia se aceleró y extendió. Ese teletrabajo más extendido, ¿Llegó para quedarse o vamos a volver a alguna normalidad anterior con una combinación de presencialidad y teletrabajo?

-Hay signos muy claros de que, no digo que llegó para quedarse en un sentido absoluto, pero sí definitivamente ha cambiado las reglas del juego. Creo que hay pruebas muy fuertes de que empresas muy tradicionales, como las de servicios financieros, han adoptado este modelo. Pero no sólo adoptaron este modelo sino que ya salieron a comunicar o dar licencias extendidas para continuar con el teletrabajo independientemente de los permisos de volver a la normalidad y algunos incluso a la adopción de este modelo a futuro.

Por ejemplo, Morgan Stanley, una empresa recontratradicional, salió a comunicar algo muy interesante: dijo que ya no van a necesitar edificios para miles de personas. JP Morgan extendió la licencia para trabajar desde los hogares hasta fin de año. E incluso hubo compañías ya siendo tecnológicas, que están más acostumbradas a esto, como Twitter o Facebook, que van a promover de acá a futuro un escenario de trabajo desde la casa.

“Gran parte de lo que es el proceso de aprendizaje en un puesto de trabajo viene básicamente de tu compañero de trabajo o de tu líder. En esa situación la gente tiende a realizar un trabajo per se y ser supervisado, ayudado, etc. Y eso es el proceso de aprendizaje, sucede casi informalmente”

-Imagino que depende también de la actividad, el sector y el negocio, pero ¿Cuál es el balance ideal? En definitiva, el telegrabajo evita el transporte y muchas otras cuestiones, pero la reuniones presenciales, el cara a cara, la gestualidad y compartir espacio para los seres humanos también son fundamentales?

-Totalmente, yo creo que nosotros estábamos muy acostumbrados a lo que en el mundo se llama centralidad de la oficina. Uno considera al trabajo y a la oficina como espacio físico del trabajo incuestionablemente, independientemente de la agenda diaria o lo que haya que hacer. Definitivamente, la presencia cambia ciertas reglas del juego. Y la tecnología trata de achicar esos gaps. Lo cierto es que hay que tener mucho cuidado con eso, y te voy a poner un ejemplo. Uno que me parece de los más importantes y que estamos tratando de cuidar mucho.

Gran parte de lo que es el proceso de aprendizaje en un puesto de trabajo viene básicamente de tu compañero de trabajo o de tu líder. En esa situación la gente tiende a realizar un trabajo per se y ser supervisado, ayudado, etc. Y eso es el proceso de aprendizaje, sucede casi informalmente. Ni siquiera es que está escrito. Por ejemplo, nosotros tenemos infinidad de gente que trabaja en proyectos, desarrolladores, diseñadores, testers, etc. Y la metodología típica, vos lo ves en la oficina, es gente que está en su puesto de trabajo pero constantemente ves líderes y compañeros levantándose  e ir frente a la misma pantalla para discutir sobre lo que están haciendo y el resultado de algunas cosas, y demás. Ese proceso de aprendizaje no está formalizado como un requerimiento específicamente y es muchas veces algo que no tomamos en cuenta. Decimos, bueno, la gente está trabajando desde la casa y hoy tiene las capacidades funcionales de hacerlo. Puedo loguerame, puedo entrar al sistema, etc, pero ese vínculo despareció y eso trae consecuencias bastante graves en la velocidad de desarrollo de la gente. Y es algo que las compañías tienen que tener en cuenta. Eso es uno de los ejemplos, definitivamente, cosas que vos mencionaste, el estar presencial, el poder leer gestos cambia las dinámicas de reuniones. Y después hay algo que nosotros llamamos el war room o sala de guerra que es que cuando realmente hay que atacar un problema y demás hay una metodología es que ir todos a una sala, ponerse a dibujar en un pizarrón y demás… realmente Zoom permite eso, hay muchas herramientas que nos permiten hacerlo, pero la dinámica cambia y hay que adaptarse. Y hay que entender que cambia. Me parece que lo importante acá no es resignarse pero tampoco olvidarse. La dinámica cambia y tenemos que cambiar nosotros para adaptarnos un poco a eso.

-En Globant vienen hablando de colaboración aumentada ¿Qué es eso?

-Colaboración aumentada es el uso de tecnología para mejorar las capacidades humanas, en especial las que tienen que ver con dinámicas de equipo, por ejemplo. Se basa en varios pilares, uno organizativo. En la compañía, por ejemplo, nosotros tenemos lo que se llama organigrama invertido, entendemos que el valor que la compañía brinda hacia nuestros clientes y al usuario final está en la periferia, no está en mi ni en nuestro CEO. Sino que está en la persona que le está brindando servicios directamente a nuestros clientes. Eso son los equipos. Entonces, en realidad entendemos el resto de la compañía como un soporte de esos equipos, para que esos equipos maximicen su capacidad de trabajo. Que tengamos las mejores herramientas, las mejores condiciones para que esos equipos realicen su trabajo. Y ese es nuestro trabajo. Eso por un lado. 

Por otro lado, diseñamos y creamos herramientas que aumentan las capacidades para el tipo de trabajo que nosotros realizamos. Por ejemplo, nosotros tenemos gente que desarrolla y produjimos una herramienta que se llama aumented coding development que básicamente busca ayudar a un desarrollador a moverse en una base de código en su día a día de trabajo mucho más ágilmente. Y a ser mucho más productivo. Y así estamos desarrollando otras herramientas, como por ejemplo, asistentes para el reclutamiento. Herramienta basadas en inteligencia artificial para ayudar a detectar gente con perfiles que son compatibles con el ADN de nuestra compañía. De hecho, que se pueden programar y se pueden sufrir un proceso de aprendizaje para adaptarse a otras compañías también.

Es un proyecto que intenta mostrar hacia dónde vamos. Es un recorrido de madurez de la compañía para posicionarnos en el mercado como los líderes.

“Colaboración aumentada es el uso de tecnología para mejorar las capacidades humanas, en especial las que tienen que ver con dinámicas de equipo, por ejemplo”

-¿Cómo se incorporan esas herramientas y esos principios organizacionales nuevos a una empresa sin que esa empresa sea humana, sin dejar de tener las características que tenemos los seres humanos? Es decir, obteniendo las ventajas de la mayor productividad o la mejor organización, por ejemplo, pero a la vez diciendo somos Juan, Pedro o Santiago, hacemos esto, nos organizamos de esta manera. Cuando uno habla de machine learning o de incorporación de tecnología suena un poco a autómata.

-Sí, mirá está buena la pregunta y creo que incluso el nombre de lo que estamos haciendo de alguna manera te lo responde. Lo que nosotros buscamos justamente es aumentar las capacidades humanas, no es reemplazarlas. Entonces, básicamente yo quiero hacer que una persona sea mucho más productiva, y cómo se vuelve más productiva y que no tenga que cuidar aspectos que son detalles repetitivos, etc. Y hacia ahí van las partes automatizables. 

Dónde te ayuda, si tenés que revisar diez alternativas, te las filtro y te digo estas son las tres más probables. Te ayudo a acelerar procesos de toma de decisiones, a encontrar la información que buscás. A conectarte mejor dentro de la compañía, ayudarte a entender quién dentro de la compañía te puede ayudar y tiene la misma problemática que vos. Va hacia eso, no intenta opacar para nada. Creo que todo lo contrario, busca potenciar eso. Que la gente esté dedicada a hacer las tareas más humanas y menos mecánicas.

-¿Qué países o sectores están aprovechando mejor estas ventajas? Te lo planteo con un par de ejes que por ahí pueden ser interesantes, por el lado de la facilidad regulatoria, y por el lado educativo, para prepararnos y preparar a los más jóvenes a incorporarse a este mundo?

-El outlook o la visión mundial hoy está poniendo mucho foco y haciendo mucho hincapié en los sectores tecnológicos. Hoy hay una movida bastante fuerte en cuanto a educación hacia lo que se llama STEAM, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. A las ciencias duras que básicamente apalancan el desarrollo tecnológico. Y voy mucho más allá de lo que es obviamente software. Hablo de tecnología en general, biotecnología, por ejemplo, y demás. Hoy se está haciendo mucho hincapié porque gran parte del futuro se entiende que está construido en base a eso. Y de hecho, ese rubro es de plena ocupación. El rubro en el que se mueve Globant es de plena ocupación, no hay gente capaz que esté desempleada. El mundo requiere más.

Distintos países obviamente lo hacen de manera distinta. Los países más desarrollados lo entendieron muy claramente y están invirtiendo muchísimo, otros en vías de desarrollo han creado un cambio fenomenal en los últimos años. India es un caso, por ejemplo, que ha invertido un montón. Israel que respecto de tecnología e innovación es increíble. Hay una métrica que es cantidad de pantentes por habilitantes y en ese indicador Israel es el número uno. Es tremendo lo que han invertido. Y todo viene impulsado en base a educación. Es lo primero que vos atacás para poder tener capacidad en ese segmento.

Argentina tiene muy buena calidad educativa, pero como ya todos sabemos el problema que tenemos es que hay pocos estudiantes recibidos y tenemos una alta tasa de deserción. Si mirás las diez carreras más elegidas ninguna entra dentro del grupo de tecnología y me parece que estamos fallando en esos dos aspectos principalmente: en incentivar al segmento muy fuertemente y en tratar de mejorar lo que es la tasa de deserción. ¿Por qué acá hay más estudiantes universitarios que en Brasil pero se recibe la mitad nada más? Creo que viene por ahí el tema.

“Argentina tiene muy buena calidad educativa, pero como ya todos sabemos el problema que tenemos es que hay pocos estudiantes recibidos y tenemos una alta tasa de deserción”