Telecomunicaciones 26/12/2019

Walter Burzaco: “La neutralidad de la red debe cambiar, el acceso a la información es un derecho de las personas no de las plataformas”

Por José Crettaz

El presidente de la ATVC, la cámara de los cableoperadores, repasó en #TMTconversaciones la actualidad del sector en el contexto de la convergencia

Walter Burzaco es el presidente de la Asociación Argentina de TV por Cable (ATVC), entidad que junto con Cappsa (programadores de señales) organiza desde hace tres décadas las Jornadas Internacionales de la TV por Cable. Nunca, ni siquiera en 2001, la muestra dejó de realizarse. En ningún contexto político y económico de la pendular realidad argentina. En la previa de la última edición de las jornadas, Burzaco estuvo en #TMTconversaciones para repasar la realidad del sector cableoperador en el contexto de la convergencia.

-¿Por qué y cuándo nació la TV por cable en la Argentina?

-En la Argentina la televisión por cable nace porque históricamente se asignan pocas licencias de televisión abierta y con el territorio enorme que tenemos había muchas localidades que no tenían televisión. Se asignaron unas pocas licencias en las principales ciudades y todo el resto del interior prácticamente quedaba sin televisión. Ahí es que nace entonces la TV por cable en Villa Mercedes, Villa María, Salta o Trelew como una forma de comunicar a los pueblos. Los pioneros empiezan con tecnología de segunda mano proveniente de Estados Unidos. 

“En la Argentina la televisión por cable nace porque históricamente se asignan pocas licencias de televisión abierta y con el territorio enorme que tenemos había muchas localidades que no tenían televisión”

Tenemos registros de un noticiero en Villa María en 1964 y por eso tomamos de esa fecha como el nacimiento de la televisión por cable. En esa larga historia hubo varias olas de evolución, primero para ver algo de televisión, después para comunicar a esos pueblos y luego fueron apareciendo distintas posibilidades de ampliar la oferta. Se empezó como algo bastante precario, se veía lo que se podía, con tecnología muy antigua, y crece a partir de casetes. 

Hay una famosa anécdota que dice que el hombre llegó a la Luna a lo largo no sé cuántos meses en la televisión por que se fue repitiendo ese primer gran salto a lo largo del país en el cable. La red fue evolucionando pero el gran salto vino con la transmisión satelital. Entonces ya no había que distribuir casetes y se podía llegar al centro de emisión de cada pueblo a través de una antena de satélite. En algún momento se sumó el acceso a Internet y eso que empezó a cambiar la industria. 

En un momento vos tenías varias redes de distribución, una de teléfono fijo y otra de telefonía celular que sólo permitían hacer llamados y otra de cable que daban televisión, pero la tecnología va permitiendo a las redes dar múltiples servicios y ahí se ve la posibilidad de dar Internet.  Esto primero se empieza a desarrollar con tecnologías propietarias -Fibertel arranca alrededor de 1996- y después se establecen las normas de transmisión -Docsis- para el 2000.

La gran ventaja de la infraestructura de la TV por cable era la capacidad de distribución que tenía, con un servicio asimétrico en el que uno hace una consulta y después baja un montón de información. Eso implicaba una enorme ventaja por sobre el par de cobre de las telefónicas así que permitió el desarrollo de a saltos muy grandes en el tiempo. El cable fue el que acortó bastante la brecha digital al hacer llegar los servicios de Internet prácticamente en todas las ciudades.

-En algún momento todas esas redes que vos mencionabas empiezan a converger y hoy daría la impresión de que estamos un poco en ese punto ¿Cómo está sucediendo esa convergencia?

-Voy a tratar de ser didáctico: la convergencia es arrancar en un punto y llegar a otro y el problema es que todos tironean de ese punto para que le quede más cerca. Eso es lo que se discute en este momento. Que no sea uno el que se tenga que mover demasiado para llegar a ese punto y que se muevan los otros. Ahí hay un tema regulatorio que no está resuelto en la Argentina y no está resuelto en muchos lugares del mundo.

Integrar una cantidad de servicios es un desafío grande para la industria desde el punto de vista de la conectividad pero también desde los usos que las personas hacemos de los servicios que ofrece por ejemplo la televisión por cable. Esa costumbre de sentarnos a mirar la televisión en un determinado horario viendo un determinado canal cambió completamente hoy porque tenemos la posibilidad de conectarnos en el móvil en casa y fuera de casa, en distintos lugares y eso desprogramó cómo se usa la televisión y originó nuevas plataformas del tipo Netflix y atrajo a proveedores tradicionales del cable como Disney que también va a competir en ese mundo. 

“El cable fue el que acortó bastante la brecha digital al hacer llegar los servicios de Internet prácticamente en todas las ciudades”

Algunos dicen que esto va a desplazar a la industria tradicional del cable, pero esa evolución recién comienza. Pero aunque es verdad que la familia ya no se sienta a ver el programa favorito (lo cual también cambió la forma de producción porque antes hacías una telenovela en el mismo set y la explotabas durante cinco años y ahora tenés que hacer sólo unos pocos capítulos), hoy cuando llega alguien a tu casa o los amigos de tus hijos o los nietos lo primero que hacen es pedirte la clave del wifi y eso hace que en un mismo hogar hay quien está consumiendo contenidos de TV en vivo, otro que está mirando videos en Internet, alguno más un OTT, etc. Entonces, la TV por cable te da todo, contenidos y conectividad para bucear en una amplia oferta de entretenimiento. Ahí las plataformas son suplementarias, el punto será cuando se vuelvan sustitutivas.

Por ejemplo, cuando hablamos de la Copa Libertadores, donde aparece una plataforma compitiendo por los derechos y transmitiendo los partidos, como ocurrió el año pasado con Facebook. Ahí se vuelve sustitutivo y entonces las regulaciones o las consideraciones que hay que tener son completamente otras y eso es lo que está pasando. 

“La convergencia es arrancar en un punto y llegar a otro y el problema es que todos tironean de ese punto para que le quede más cerca. Eso es lo que se discute en este momento”

-En un momento la discusión regulatoria se centraba en cómo debían converger el mundo de la telefonía con el de la televisión por cable y había una gran pelea y una gran disputa entre esos dos sectores. Mientras eso pasaba aparecieron las plataformas con estos desafíos que vos planteás y sin estar alcanzadas por nuestra legislación. ¿Cuál es el planteo de la TV por cable?

-El planteo de la televisión por cable está en la misma sintonía con el mundo de las telecomunicaciones en ese sentido. Gran parte de la industria piensa lo mismo.

Estuve leyendo el informe de la OCDE donde justamente se dice que en los mercados extremadamente regulados entró mediante las nuevas tecnologías un competidor sustitutivo, que es exactamente el caso que estás planteando.  Hay tres puntos de interés a nivel mundial respecto de estas regulaciones asimétricas: las telecomunicaciones, los servicios financieros y el transporte. En el trasporte vos tenés una aplicación para contratar algo que no regula nadie; en los servicios financieros es un poco más complejo porque nos podría decir que se están facilitando las cosas hasta que viene un fulano y te inventa el bitcoin y la moneda deja de ser una herramienta de política monetaria; y en las telecomunicaciones está el problema más grave. No sólo a través de la tecnología entra un competidor sustitutivo sino que además te usa tus redes porque no tiene otra manera de hacer llegar su servicio a los clientes sino es a través de las redes ajenas. Además, está el agregado de que como vos dijiste es un servicio extranjero que no paga impuestos, no emplea gente y no le rige ninguna de las regulaciones que tienen que ver con los contenidos. Por ejemplo, ¿qué hubiera pasado si un medio tradicional transmite durante diez minutos la matanza de ese loco en Nueva Zelanda? De acuerdo con la ley, pierden la licencia. A la plataforma que transmitió esto no le pasa nada.

“La TV por cable te da todo, contenidos y conectividad para bucear en una amplia oferta de entretenimiento. Ahí las plataformas son suplementarias, el punto será cuando se vuelvan sustitutivas”

-Más allá de los grandes jugadores, las pymes son un actor muy importante del sector convergente. ¿Cuál es el panorama general de esas empresas? 

-Hasta los los reguladores desconocen que hay unas 700 pymes de televisión por cable que están instaladas en 1200 localidades y que históricamente han dado acceso a la información y ahora están dando acceso a la red mundial de la sociedad de conocimiento. 

Estas pymes están en cierta medida desprotegidas. Tal vez una empresa grande pueda hacer frente con contenidos propios a la invasión extranjera -por llamarla de alguna manera- las pymes ellos no tanto.

-Aunque tienen como defensa el canal local

-Hay unos 600 canales locales donde se produce televisión, se hacen programas políticos, deportivos e informativos sobre lo que pasó la vuelta de la esquina o el acto de la escuela que son todas cosas de gran valor para esa localidad. 

Además, se respeta la cultura, las tonadas, los modismos y eso es muy importante tanto que nosotros desde la ATVC premiamos esa producción y la ponemos en escala para que compitan entre iguales. Estamos premiando esa producción para incentivarla ante los competidores que desde Internet ofrecen contenidos bastante superiores en presupuesto y en algunos casos los mismos contenidos que le venden a las pymes.

“Hasta los los reguladores desconocen que hay unas 700 pymes de televisión por cable que están instaladas en 1200 localidades y que históricamente han dado acceso a la información y ahora están dando acceso a la red mundial de la sociedad de conocimiento”

-Esto nos lleva a 2009 cuando se sanciona la ley de medios audiovisuales con un gran capítulo sobre la TV por cable. En 2015, se derogan algunos aspectos y se tiende a converger con estas otras redes pero con un estatus bastante precario sin una norma que abarque la convergencia como un fenómeno global. ¿Hacia dónde debería ir esa regulación?

-Lamentablemente y aún con todo lo que aprecio a muchos funcionarios yo no conozco un solo regulador convergente que esté pensando en todos. Conozco a algunos que entienden lo que pasa con grandes empresas y otros que están fascinados por los contenidos que llegan del exterior pero no conozco ninguno que se esté dando cuenta de que la mayor parte del empleo calificado, en especial en el interior del país, en este rubro lo producen las pymes.

La TV por cable tiene unos 25.000 empleados y por supuesto están en empresas grandes pero tiene mucho más impacto en los pueblos del interior donde tal vez un buen productor o alguien que hace las cosas muy bien está ganando más que el gerente del banco en ese mismo pueblo. Ahí hay un elemento que debe ser muy tenido en cuenta.

Se podrá decir que no se puede dar una protección especial porque sería como tapar el sol con las manos pero el hecho es que las plataformas vienen no dejan nada en el país y encima usan las redes, que es un tema bastante complejo de manejar porque requiere constantes inversiones dado que aumentan el consumo de banda ancha en un 50% por año. Y eso sólo se puede asegurar invirtiendo en dólares en un país complejo en ese sentido. El no pago por el uso de la infraestructura está llevando a precarizar esa infraestructura y con el tiempo, no quiero ser dramático, podrían ir estrangulando al operador de la red. La verdad más pura es que en los mercados cuando desaparece una pyme no vuelve.

-Eso nos lleva al tema de neutralidad de la red ¿Debería cambiar el concepto legal de neutralidad que en Argentina tiene un alcance muy amplio?

-La neutralidad de la red debería cambiar. Yo he peleado toda la vida contra eso. Desde lo jurídico el acceso a la información es un derecho constitucional de las personas y no de los grandes conglomerados que hacen negocios. Creo que eso hay que regular de alguna manera para que se pague por la infraestructura y desregular al que lo han regulado toda la vida. Vos mencionaste la ley de medios que nació vieja con base en la década del 80 en la que se regulaba absolutamente todo. 

“La neutralidad de la red debería cambiar. Yo he peleado toda la vida contra eso. Desde lo jurídico el acceso a la información es un derecho constitucional de las personas y no de los grandes conglomerados que hacen negocios”

-La ATVC tiene casi 30 años de existencia y como cámara es probablemente la más representativa de la industria convergente. Pero, claro, la industria está convergiendo con otros sectores. ¿Cuándo vamos a tener una única cámara empresarial del sector convergente?

-Eso va a ocurrir alguna vez y tendremos una única cámara del sector convergente que reúna a todos los actores, redes y demás. Pero las expectativas son bajas porque yo te lo dije al principio que la convergencia es ir de un punto a otro y hoy más de uno se cree que puede tironear de ese punto y llevarlo para su lado. Todavía falta para que nos peguemos algunos porrazos más y nos demos cuenta que la unión hace la fuerza.