Telecomunicaciones 26/03/2021

Movistar anunció la puesta en marcha de la primera red de Sudamérica basada en Open Ran

Por Ornella Bazzano

Telefónica se prepara para el 5G y 6G con su nueva red en Puerto Madryn, Chubut. “La automatización de la mano de Open Ran es una herramienta clave en el despliegue masivo de las próximas tecnologías”, aseguraron desde la multinacional

Movistar anunció la puesta en marcha de la primera red de Sudamérica basada en Open Ran

Movistar Argentina anunció este 26 de marzo la puesta en marcha de la primera red Open Ran de Sudamérica, con el apoyo de IBM como integrador, en la ciudad patagónica de Puerto Madryn. La red consta de 14 sitios y su construcción demandó una inversión de un millón de dólares. La elección de la ciudad ubicada en la provincia de Chubut se basó en la posibilidad de realizar pruebas sin interferencias.  

“Las políticas públicas tiene que ir en línea para dar previsibilidad y construir en manera conjunta a futuro”, indicó Pablo Armagni, director de comunicaciones de Telefónica Movistar. Y agregó que debe haber “un ecosistema que esté pensando en cómo seguir invirtiendo y que el Estado con sus políticas públicas favorezca e impulse el desarrollo inversor”.

Por su parte, Adrián Di Meo, director de tecnología de Movistar, subrayó: “Estoy muy contento de que Telefónica haya confiado en Argentina para estas pruebas de Open Ran. Somos el segundo país en el grupo, el primero fue Alemania. Pero nosotros tenemos una zona más grande, con una ciudad que tiene más radiobases en Open Ran que los alemanes. Además, me consta que somos los primeros en tener redes comerciales en Open Ran”. ¿

¿Qué es Open Ran? 

Las redes Open Ran combinan software y hardware de un ecosistema abierto de proveedores para facilitar una innovación más rápida y la adopción de servicios. 

“Con una misma arquitectura se pueden desplegar los servicios de 5G y posteriores en diferentes geografías, con diferentes tipos de consumo para diversos servicios. Ya no vamos a tener que generar una infraestructura aparte para llevar los servicios a los clientes. Si pensamos en 5G y los servicios que promete, una de las características más importantes que requiere es la reducción de la latencia. Una arquitectura de Open Ran va a estar 100% preparada para hostear en estos data centers esas aplicaciones”, explicó Alejandro Fernández, jefe de arquitectura de red y nuevas tecnologías de la compañía. 

En relación con la elección de esta tecnología, Di Meo destacó: “¿Por qué Telefónica apuesta a Open Ran? Creemos que realmente es uno de los caminos sobre los cuales vamos a poner la tecnología que vendrá. Tiene la ventaja de aumentar el portfolio de proveedores con los cuales podemos desplegar la red. Esto genera dos cosas: más eficiencia y más innovación. En algún punto puede democratizar algunos recursos de la red permitiendo que algunas empresas e iniciativas, de forma más simple, puedan acceder a recursos para ofrecer mayor servicio”. 

Asimismo, esta tecnología será primordial para la cobertura en zonas rurales o con poca densidad de población como para las zonas de mayor densidad de tráfico. 

“Estamos experimentando el futuro de las redes móviles con la tecnología Open RAN. Para Movistar es esencial evolucionar la arquitectura de red hacia un modelo abierto de Telco Cloud basado en un ecosistema amplio de proveedores, que permita generar una base sólida para desarrollar, en un futuro, el despliegue de 5G y, a la vez, incorporar servicios innovadores de la mano de pequeñas empresas que puedan utilizar la mayor accesibilidad de una tecnología abierta”, concluyó Di Meo.