Telecomunicaciones 21/09/2017

La televisión por cable se prepara para la convergencia

Por José Crettaz

En la inauguración de las jornadas de la TV por cable el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, prometió dialogar con todos

La televisión por cable se prepara para la convergencia

La industria de la televisión por cable, y su aliada de la producción de señales de contenidos, están celebrando en el hotel Hilton las tradicionales jornadas internacionales del sector, que este año tienen un condimento adicional: son las últimas antes del lanzamiento del mercado convergente que la administración Macri viene prometiendo desde que asumió.

Inauguradas por el Ministro de Modernización [y Comunicaciones], Andrés Ibarra, y por el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy, las jornadas de este año tuvieron en su primer día la exposición del presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo (compartió la mesa de la industria junto al CEO de Cablevisión, Carlos Moltini, y el presidente de la Red Intercable, Jorge Di Blasio) y de la directora del Enacom, Silvana Giudice, que expuso sobre tendencias en regulación (se destacaron los slide dedicados a la regulación de los OTT y las cuotas de pantalla, temas sobre los que hay diferencias al interior del Gobierno).

Aunque ahora con otro ministro [Oscar Aguad está ahora en Defensa], el gobierno macrista se sigue mostrando junto a la industria del cable, donde la principal empresa es Cablevisión (Grupo Clarín), aliado los últimos años a las pymes del sector agrupadas en la Red Intercable, pero donde mantienen un cuidado segundo plano otros actores medianos muy relevantes, como Telecentro (grupo Pierri) y Supercanal (Manzano-Vila).  La TV por cable opera en 1200 localidades que son abastecidas de contenidos audiovisuales y acceso a Internet por unas 700 empresas. En 600 lugares se producen contenidos a nivel local.

Ibarra volvió raudamente desde Nueva York, donde integró la comitiva argentina en la Asamblea de las Naciones Unidas, que encabeza la vicepresidenta Gabriela Michetti, y colidera el canciller, Jorge Faurie. “Hace poco más de un mes que hemos generado esta integración de ministerios por decisión del presidente y quisiera decirles que ratifico uno de los conceptos expresados: nosotros estamos para escuchar, estamos para dialogar y vamos a elaborar una agenda específica para convocarlos”, dijo el ministro que empalmó la agenda modernizadora de la administración con la necesidad de impulsar la conectividad en el país.

“Mi equipo y yo precisamos escucharlos, porque nosotros empezamos en la ciudad con el Ministerio de Modernización con el proyecto de una Smart City, y pasamos al estado nacional con un objetivo que nos puso el presidente: el concepto de país digital. La máxima aspiración es multiplicar las ciudades inteligentes, porque eso significa futuro, construir la mirada de futuro, de inversión, de fuentes de trabajo de calidad”, señaló. “La condición necesaria que tenemos en todo esto es la conectividad. No podemos lograr reales avances si no iluminamos cada rincón del país. En esa línea, este mes y medio hemos trabajado con Enacom, con Arsat y nuestro equipo para llegar a una instancia superadora de la que se ha realizado”.

“La condición necesaria que tenemos en todo esto es la conectividad. No podemos lograr reales avances si no iluminamos cada rincón del país. En esa línea, este mes y medio hemos trabajado con Enacom, con Arsat y nuestro equipo para llegar a una instancia superadora de la que se ha realizado”, dijo el ministro Ibarra

Ibarra no esquivó el tema más caliente del momento: la regulación. “Estamos ante la necesidad de adecuar la normativa. Y cuando hablo de normativa me refiero a la previsibilidad a cada uno de ustedes que son los impulsores de puestos de trabajo que precisan los municipios de todo nuestro país. Para todo este trabajo nos vamos a reunir y dialogar, para construir un proceso armónico, ordenado y que resulte en un mejor futuro para los argentinos”, prometió. Luego, en su cuenta de Twitter, resumiría su discurso en 140 caracteres: “Tenemos puesto el foco en conectar a cada argentino a Internet de calidad y en la desburocratización del Estado”.

Entre los asistentes a la inauguración estuvieron Agustín Garzón, gerente ejecutivo de Enacom; Henoch Aguiar, director de Arsat;  Silvana Giudici, Miguel Giubergia y Guillermo Jenefe, directores de Enacom; Carlos Arreceygor, secretario general del Satsaid; Sergio Gelman, secretario general del Sindicato de Locutores; y Emilio Lafferriere, vicepresidente de Radio y Televisión Argentina RTA.

En la apertura también estuvieron los tradicionales discursos de los presidentes de las cámaras organizadoras, Walter Burzaco, de la Asociación de la TV por Cable (ATVC) y Sergio Veiga, de la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (Cappsa).

Sergio Veiga (Cappsa), Andrés Ibarra (Ministro de Modernización), Walter Burzaco (ATVC) y Miguel de Godoy (Enacom)

En su discurso, Burzaco -que todos estos años ha sido el encargado de cargar contra el adversario encarnado en las telefónicas- destacó la sanción de los decretos 267 y 1340 por parte del gobierno de Mauricio Macri aún contra aquellos sectores que “quisieron imponer la idea de que estaban en desventaja ante la convergencia. En realidad, lo que hoy les dificulta dar servicios acordes a la demanda del público es el resultado de no tener redes fijas de avanzada. Por eso presionan para entrar al mercado de contenidos con servicios satelitales o TV por IP, nuevamente sin desplegar redes en el país”, señaló. A tono con los reclamos del sector pyme, Burzaco dijo que “la convergencia real, la que genera impacto económico y social, es la que se sostiene en la inversión y en una competencia en condiciones de campo nivelado. En ese sentido, aplaudimos que se den facilidades para el desarrollo de redes y para la protección de las pymes en ciudades de menos de 80.000 habitantes”.

“La convergencia real, la que genera impacto económico y social, es la que se sostiene en la inversión y en una competencia en condiciones de campo nivelado. En ese sentido, aplaudimos que se den facilidades para el desarrollo de redes y para la protección de las pymes en ciudades de menos de 80.000 habitantes”, afirmó Burzaco

Aunque en el discurso público se seguirá expresando la resistencia al ingreso de las empresas telefónicas a la televisión paga vía satélite (o DTH, en la jerga), en la práctica se asume que el gobierno nacional está cada vez más cerca de autorizar ese desembarco, fundamental para que Telefónica y Claro pueda así empaquetar servicios de cuádruple play y competir con los que ofrezcan los cableoperadores, especialmente Telecom-Cablevisión, que tras la fusión surge como el actor más relevante por la sinergia de sus redes fijas y móviles.

A su turno, Veiga fue todavía más contundente en su agradecimiento al gobierno nacional: “Afortunadamente y luego de varios años de incertidumbre, este momento de grandes desafíos lo venimos transitando con autoridades con las que tenemos un buen nivel de diálogo, que nos permiten como cámara participar con nuestro punto de vista y sugerencias en la construcción de una industria cada vez más sólida, que da trabajo calificado a miles de personas, que exporta sus contenidos al mundo, que invierte y produce. Estamos entusiasmados para que esto continúe y muy felices por todo lo relacionado con las autoridades porque se requiere de una normativa moderna y dinámica que pueda fijar las reglas de juego de una actividad en permanente cambio para que apunte a su desarrollo e inversión”.

No obstante, el presidente de la cámara de señales -ejecutivo de Fox- pidió la “eliminación de impuestos distorsivos, la reducción de cargas sociales para asemejarlas a las vigentes en la industria del software, y la posibilidad de aliviar la carga de impuestos y aranceles de importación para la compra de equipamiento de producción”, entre otras medidas de fomento.

Burzaco y Veiga también dialogaron con #TMTradio sobre el momento que vive la producción y distribución de contenidos y acceso de banda ancha. Burzaco, de la ATVC, afirmó que “la convergencia ya está haciendo bastante ruido, así que ya comenzó, por lo menos desde el punto de vista del posicionamiento de cada sector respecto de las regulaciones que se vienen. Por convergencia hay que entender que viene gente de distintos orígenes, por lo tanto es bastante natural que para ensamblar empresas y sectores distintos haya una discusión sana”.

Además, fustigó a las telefónicas que piden sumar la oferta de TV paga satelital: “Nos parece totalmente inadecuado desde el punto de vista de que son empresas que no han invertido en redes, que no están queriendo participar de la convergencia en el mismo sentido de beneficio al ciudadano y de dar conectividad. En lo único que quieren participar es económicamente del mercado, con fondos que ya están amortizados. Sus satélites están dando servicios en distintos lugares de América latina, lo único que tienen que hacer es a través de una red de distribuidores es vender los deco. Baja inversión, no benefician a la ciudadanía y lo único que vienen a hacer es a mojar el pancito en la salsa”.

“En cuanto a la movilidad nosotros estamos bien, en un momento de transición. Nosotros estamos próximos a obtener nuestra licencia como operador móvil virtual y tenemos acuerdos estratégicos para acceder al espectro existente que es más que suficiente”, dijo Di Blasio, de Red Intercable

También #TMTradio, Jorge Di Blasio, presidente de la Red Intercable, pidió “coherencia regulatoria”, que se tenga “en consideración a la pyme, que es la mejor preparada para dar servicios en la última milla”. Además, Di Blasio se mostró optimista sobre el desembarco de las pymes de la televisión en el sector de movilidad: “En ese punto no estamos bien, en un momento de transición. Nosotros estamos próximos a obtener nuestra licencia como operador móvil virtual y tenemos acuerdos estratégicos para acceder al espectro existente que es más que suficiente”.

Por su parte, Veiga, de Cappsa y SVP y General Manager de Fox International Channels para el Cono Sur, destacó que el sector atraviesa “momento fascinante de la industria que estamos encarando con mucho entusiasmo y esfuerzo”. Además, adelantó que el pack fútbol -los dos canales premium que emiten en HD la nueva Superliga- “están superando largamente el medio millón de suscriptores” y ve oportunidades para nuevos eventos de esa naturaleza.

El secretario de Interior del Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid), Horacio Dri, definió el momento actual como de gran “incertidumbre con este tema de que a través de un decreto se libere el mercado de las telecomunicaciones de esta forma ingresando las telefónicas hace que en principio nuestros trabajadores tengan un grado de incertidumbre. En nuestra actividad, aquellos trabajadores que están empresas medianas y chicas sienten amenazados sus puestos de trabajo”.

Consultado sobre cómo el Satsaid y la Foetra -el gremio de los telefónicos- se van a repartir la representación de los trabajadores, Dri afirmó: “Hasta ahora estaba bien definida una actividad telefónica principalmente con una telefonía fija y móvil y las cableras hacían TV por cable y la única actividad que se compartía como servicio adicional era Internet. Ahora que la tecnología nos lleva a un nuevo punto, una especie de solapamiento, el gremio telefónico pretenderá representar a los que hagan telefonía y nosotros a los que hagan TV por cable. Veremos cómo todos los actores nos sentamos en una misma mesa y cómo seguir actuando en representación de los laburantes pero con la premisa de que lo principal es mantener una actividad que tenga la mayor cantidad de puestos de trabajo activos y no por lo contrario.”

“Ahora que la tecnología nos lleva a un nuevo punto, una especie de solapamiento, el gremio telefónico pretenderá representar a los que hagan telefonía y nosotros a los que hagan TV por cable. Veremos cómo todos los actores nos sentamos en una misma mesa y cómo seguir actuando en representación de los laburantes”, afirmó Dri, del Satsaid

¿Habrá en 2018 unas jornadas de la industria convergente? ¿Se sumará la oferta satelital hasta ahora ausente en estos encuentros? ¿Habrá finalmente una sola industria? Para eso faltan algunos meses, casi una eternidad.