Telecomunicaciones 29/03/2020

Horacio Martínez: “Es una estupidez hablar de colapso de Internet en Argentina”

El presidente de Silica Networks, uno de los principales carriers mayoristas del país, destaca la robustez de la red en el país; saga por entregas mediante posteos en Linkedin

Horacio Martínez: “Es una estupidez hablar de colapso de Internet en Argentina”

Horacio Martínez, presidente de Datco, Silicon Networks y Velocom, viene analizando en su perfil de Linkedin el desempeño de la conectividad en la Argentina y en su propia red en lo que ya es una estrategia de comunicación única para una compañía TIC: él mismo va analizando y publicando los desafíos, dificultades y caídas de su red y las alternativas de solución encaradas. Y lo hace en textos breves y sin mayores complejidades técnicas.

Martínez lleva más de 30 años en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones en Argentina, y es uno de los principales proveedores de conectividad de los NAP, puntos de intercambio de tráfico de Cabase -la Cámara Argentina de Internet-, que están siendo fundamentales para mantener a la población conectada en sus casas, con información y entretenimiento. A continuación, algunas de sus reflexiones.

Sobre el “colpaso” de Internet. “¿Puede colapsar Internet en Argentina? Un par de pelos de fibra óptica pueden transmitir en 80 frecuencias\canales. A cada canal (lo llamamos lambdas) les ponemos equipos ópticos que llevan información, lo llamamos “iluminar la fibra”, los fabricantes de estos equipos los hacen cada año más eficientes. Cuando se construyó Silica allá por 2000, se le iluminó un par de pelos con un solo color y una capacidad de 2.5 Gigabit. Hoy día cada par lo podemos iluminar con 80 canales de 200 gigabit cada uno o sea unos 16,000 Gigabit por par de pelos. […] O sea en Silica Networks estamos transportando 320 veces más capacidad por un par de fibras que en 2000 pero sólo usamos un 5% de la capacidad máxima total. Como tenemos 24 pares podemos decir que estamos usando solo un 2 por mil de la máxima capacidad. ¿Colapso de Internet? Y además en la ruta eje de Argentina: BUE-ROS-COR-UIS-MZA (ruta más corta que apiña más argentinos) competimos varios carriers Telefónica, Telecom, Silica, Century Link, Internexa y Arsat. Con tanta competencia el problema es no fundirse. Colapso de Internet, una estupidez”.

Sobre el papel de los NAP de Cabase: “Cabase siglas de Cámara Argentina de Base de Datos y Servicios en Linea creada en 1989, cuando pocos habíamos oído de la existencia de Internet. Esta asociación pionera fundó el Nap de Bs As en el 98. En 2002 fue abandonada por los grandes. el G4: Telefónica, Telecom, Impsat y el Grupo Clarín, quienes detentaban la mayoría del tráfico local de Internet y decidieron cobrar para que viéramos su tráfico y no pagarnos por ver el nuestro. Los dueños de Cabase somos los socios, más de 500 ISP, cooperativas, cableros y carriers que quedamos del otro lado del muro. De los “nuestros”, Cablevision tomó el control de Telecom; Global Crossing (hoy Century Link) adquirió Impsat y Telefónica anuncio su retiro de Argentina y todos los mercados de Latam menos Brasil. Cabase decidió en 2009 abrir NAPs en todo el territorio. Y fue el primero en procurar la instalación de caches. Los contenidos almacenados se ponen a disposición de los asociados que mantienen a Cabase con su cuota. Como se ve en el diagrama, el trafico diario de Silica excedió los 100 Gb y decidimos curarnos en salud y duplicarlo”.

Sobre el decreto que prohíbe los cortes de servicio por falta de pago: “A os que todos temen es a los Avivatos aquellos que pudiendo pagar se escudaran en la necesidad de unos para no hacerlo. Avivato, personaje de Pepe Iglesias en una película del 1949 Avivato, Rey de los Vivos, disponible por You tube, personaje que conocemos todos. Son los que evaden impuestos, ponen servicios a nombre del abuelo jubilado, colados en la fila, colgados del cable, fraguan juicios laborales, te pasan por la banquina tirándote polvo, los empleados públicos ñoquis que recargan a sus compañeros, ignoran la cuarentena. Sin cortes los avivatos amenazan la cadena de pagos y en una economía que debe transformarse en digital en una crisis como el corona virus son una gran amenaza”.

Sobre la canalización del tráfico a través de diversas rutas alternativas ya posteó varias veces, aquí una de las últimas. “Después del ataque en múltiples frentes Rosario, Cordoba y Bariloche y del traspié de los permisos en Neuquén nuestro técnico volvió y amplió la capacidad del transporte en el NAP de 30 Gb a 40 Gb eso es un 33% mayor. La capacidad inmediatamente subió a 33 Gb, fruto de eliminar los saturaciones. Ahora queda 7 Gb libres para absorber demanda futura. Sobre la tarde fue el vinculo Posadas el que empezó a saturar, para mañana los ingenieros intentarán una jugada audaz van a alimentar Posadas desde Buenos Aires a través de San Pablo. Estamos conectados por el cable submarino con San Pablo estos cables bajan llenos pero tienen la capacidad de datos hacia el Norte prácticamente vacíos por lo que el pasaje hacia San Pablo libre, de ahí usando la Fibra de Capricornio llegamos a Posadas por Bernardo de Irigoyen, un camino con más latencia pero como lo usamos para llenar caches no creo que tengamos problemas […]. Saturan Sancho señal de que demandan!”