Telecomunicaciones 20/09/2017

Gonzalo Hita: “Netflix podría integrarse en Flow”

Por José Crettaz

En #TMTconversaciones charlamos con el COO de Cablevisión: contenidos, conectividad, fusión y el futuro de la Argentina convergente

Nacido y criado en Cablevisión, donde ingresó en 1998, Gonzalo Hita es el principal ejecutivo de la cableoperadora después de su CEO, Carlos Moltini (el tercero si se considera a su antecesor en el cargo, Roberto Nobile, que se convirtió hace poco más de un año en COO de Telecom). Según su LinkedIn, Hita trabajó toda su vida en la industria del cable, desde que en 1991 ingresó en Almirante Brown Cable. En Cablevisión, antes de su actual posición, fue jefe de administración y control, gerente regional AMBA, gerente de operaciones regionales y gerente comercial -hasta 2016-. Hita fue el responsable de la presentación en sociedad de Flow, la plataforma OTT lineal y no lineal de la empresa, y todavía recuerda el inquietante momento que vivió aquel día cuando la presentación que tenía preparada se colgó unos instantes. Hoy, Flow tiene más de 300.000 clientes de su app y unos 150.000 del set top box, y suma unos 30.000 clientes por mes. Y va camino de integrar en su oferta a otros proveedores de video y a engrosar su producto con ficciones argentinas en coproducción con señales abiertas. Con él conversamos en #TMTconversaciones sobre el presente y el futuro de la industria.

-¿Cómo está funcionando la plataforma Flow?
-Muy bien. Fue una experiencia distinta para Cablevisión. Nos concentramos en encontrar una plataforma que pudiera integrar el mundo lineal con el no lineal. Había dos temas difíciles de resolver. Por un lado, el tema de la tecnología. Desde el punto de vista del cliente suena sencillo pero desde la tecnología es complejo poder grabar en la Nube, retroceder en vivo, pasar en un dispositivo y seguir viendo en otro y transformar la TV lineal en no lineal.
Hay un concepto que no se sabe pero uno en TV lineal por las redes viajan las señales y no importa cuántos clientes la están mirando porque todos lo hacen al mismo tiempo el ancho de banda que ocupa es uno solo, pero cuando uno pone pausa abre un canal de comunicación directo para ese hogar, independiente de otro, y el tráfico aumenta en la red de forma exponencial. Teníamos que preparar las redes para eso, y encontrar una plataforma que pudiera administrar todas esas funciones. Y discutir un nuevo mundo de derechos. Flow es la primera plataforma que integró para todas las señales de forma universal todos los derechos no lineales.

-¿Cuál es la respuesta de los clientes?
-Habíamos estimado un crecimiento y preparado una infraestructura para eso. Hay una parte de la infraestructura que son los CDN, que son los equipos que liberan los streaming de video a cada hogar. Y tuvimos que ampliar tres veces nuestra capacidad porque nos acercábamos a los límites de saturación. Hoy tenemos en Flow App más de 300.000 clientes y en Flow Box algo más de 150.000 pero creciendo a un ritmo de 30.000 por mes. Y estamos preparados por una escalabilidad importante.

“Teníamos que preparar las redes para Flow, y encontrar una plataforma que pudiera administrar todas sus funciones. Y discutir un nuevo mundo de derechos. Flow es la primera plataforma que integró para todas las señales de forma universal todos los derechos no lineales”

-¿Qué hacen los usuarios?
-Fue una sorpresa, porque no pasó lo que preveíamos que iba a pasar. Esos 300.000 Flow App esperábamos que se usaran fuera del hogar y lo que pasa es que más de la mitad de esos dispositivos navegan dentro del hogar. Obviamente, también afuera cuando hay un hecho informativo o un espectáculo deportivo. Luego, la TV lineal sigue siendo el uso principal de Flow App, el segundo es el reverse o start over -vuelvo a iniciar un contenido que ya había empezado- y tercero el cloudy VR -grabar en la nube para verlo después-. Todo cambia demasiado rápido y es tanta la oferta de contenido que ya nadie se ocupa de grabar, quedó en el tiempo.

-A Flow pueden subirse otros servicios… ¿Por dónde podrían venir esos otros servicios?
-Cuando diseñamos Flow pensamos en hacerle la vida simple a la gente. Todavía nos falta mucho para lograr eso, tenemos un road map evolutivo que cada dos meses nos lleva a hacer una nueva versión y cambiar muchas cosas. Este hacerle la vida fácil a la gente incluye que no tenga que pasar de un entorno a otro para ver lo que quiere. La gente quiere ver streaming de video y si logramos poner todo en un mismo entorno, integrando nosotros, lo vamos a lograr. Flow va a tener contenido propio y contenido de terceros a futuro. Queremos que sea la plataforma donde la gente consuma video; el video que quiera consumir.

“La gente quiere ver streaming de video y si logramos poner todo en un mismo entorno, integrando nosotros, lo vamos a lograr. Flow va a tener contenido propio y contenido de terceros a futuro. Queremos que sea la plataforma donde la gente consuma video; el video que quiera consumir”

-¿Netflix, por ejemplo, podría estar integrado en Flow?
Sí y no solamente. Netflix, Amazon, YouTube y todo aquel que tenga posibilidad de empaquetar contenido de video interesante para el cliente y que se pueda integrar en un ecosistema simple y que tenga una experiencia similar. Hay players que siguen pensando que tienen que generar particularidades sobre su servicio y eso hace que la experiencia no sea igual. Si compartimos la visión de hacer las cosas fáciles para la gente todos van a ser bienvenidos a la plataforma de Flow.

-¿Cablevisión podría avanzar hacia la producción de sus propias series?
-Hemos tenido algunas primeras incursiones. Con Polka produjimos La fragilidad de los cuerpos; con Telefe, Un gallo para esculapio; y la tercera va a ser El maestro, con Chávez. Creemos que hay un espacio para la producción de contenido local, con temática local muy interesante para el público argentino y hemos ido con una modalidad mixta. En verdad, nos preocupa poner disponible ese contenido como la gente quiere. Hemos hecho un esquema de coproducción con las señales abiertas de tal forma que el canal puede estrenar un capítulo por semana de ese contenido y nosotros poner en Flow todos los capítulos en el momento cero, y que el cliente pueda hacer el famoso  binge-watching y poder ver uno tras otro. Son dos mercados distintos y funcionó muy bien, así que estamos muy contentos y apostando a poder hacer más coproducciones de ese estilo.

“Hemos hecho un esquema de coproducción de ficciones con las señales abiertas de tal forma que el canal puede estrenar un capítulo por semana de ese contenido y nosotros poner en Flow todos los capítulos en el momento cero, y que el cliente pueda hacer el famoso binge-watching y poder ver uno tras otro”

-¿El negocio de la conectividad por dónde evoluciona?
-Tiene que hacerlo en la capacidad de poder transportar cada vez más volumen de datos. No es ni fija ni móvil, el cliente reconoce menos esa frontera y tenemos que darle una experiencia de conectividad esté donde esté. Hay que crecer muchísimo en la capacidad de transporte de esa conectividad. La tasa de uso de datos, tanto en celulares como en fija, crece 40% interanual. Y si vienen nuevos formatos, como 4K y realidad virtual, que son más pesados. Técnicamente es complejo pero hay que trabajar en que las redes puedan transportar más datos.

-Dos conceptos: cord cutter y cord never
-Son fenómenos que venimos siguiendo de cerca. Es cierto que los clientes de Internet crecen más que los de TV paga. Eso sucede en todos los mercados del mundo, en Estados Unidos ya hay más clientes de Internet que de TV paga, y en Argentina vamos por ese camino. Hoy están muy cerca la cantidad de hogares con TV paga y de Internet. Pero no veo todavía un fenómeno de cord cutters. Nosotros medimos cuántos clientes podrían estar abandonando el combo, quedándose con Fibertel y abandonando Cablevisión. Es chica esa cantidad y hay clientes que tienen sólo Fibertel y se suman a Cablevisión. Sí se ve un efecto del cord nevers, aquellos hogares que nacen sin TV paga. Hoy es un mercado maduro, la cantidad de clientes de TV paga es estable pero hay crecimiento vegetativo y de viviendas y no se ve reflejado en nuevos clientes. El cable se concentra o lo más atractivo del cable es el vivo, noticias y deportes, pero si hay alguien que no le interesa eso, y sólo quiere cine y series, tiene ofertas a la carta.

“Es cierto que los clientes de Internet crecen más que los de TV paga. Eso sucede en todos los mercados del mundo, en Estados Unidos ya hay más clientes de Internet que de TV paga y en Argentina vamos por ese camino. Hoy están muy cerca la cantidad de hogares con TV paga y de Internet. Pero no veo todavía un fenómeno de cord cutters

-¿FTTH, fibra directa al hogar?
-Estamos creciendo en la capilaridad de fibra a pasos agigantados. La red nuestra HFC es híbrida, fibra y coaxil, se compone de nodos de hogares, cuando esos nodos tienen demasiado tráfico se dividen y se conectan los nuevos nodos con fibra. De alguna forma por el lado de la red coaxil nos vamos acercando a la fibra al hogar. Y estamos evaluando de cerca aquellas zonas donde hoy no hay redes y tal vez convenga construir redes de cero directamente con fibra al hogar, pero la red coaxil evolucionó mucho en tecnologías que le dan una proyección en el tiempo muy muy larga.

-¿Qué nuevos servicios hay en el horizonte?
-Del lado del video es generar y distribuir contenidos en 4K y realidad virtual. Y del lado de Internet, IoT va a ser un ámbito de crecimiento. Somos una compañía que más allá de la distribución de video, la gran obsesión es cómo dotamos técnicamente a la infraestructura tecnológica para poder transportar esa cantidad de datos. Internet de las Cosas es un desafío por la capacidad de tener millones de dispositivos conectados en forma simultánea. Vemos gran proliferación de dispositivos conectados dentro del hogar. En los dos últimos años, se han duplicado los dispositivos en el hogar. Hoy son pantallas pero después van a ser todo tipo de dispositivos, desde el aire acondicionado y la heladera. Hemos pasado de un concepto de domótica viejo a uno más sencillo.

-¿Cómo viven la competencia de los stand alone, como HBO Go?
-Eso a la larga va a pasar. Nosotros éramos distribuidores exclusivos de los productos de estos socios estratégicos y en la medida que eso ocurra nosotros también vamos a distribuir productos nuevos. Hay que tener cuidado cuando uno rompe las reglas de un ecosistema y hay que mirar estratégicamente qué puede pasar a futuro. Nos preocupan mucho las redes que hoy están financiadas por un modelo de negocio. Pensar que uno va a romper el ecosistema sin pensar en quién va a mantener las redes sería poner el ecosistema en riesgo. Las redes tienen que crecer, ser robustas y necesitan un modelo de negocios viable para todos.

-Ahí vuelve el concepto de neutralidad de la red
-La distribución de contenidos va a una apertura sólo porque el mercado así lo exige. Imagino la Cablevisión del futuro como una góndola del supermercado, donde vamos a tener productos propios pero también de terceros y el cliente elegirá. Eso va a ser sano para la competitividad. Estuvimos haciendo un estudio sobre cómo se comportaba la navegación del cliente en Flow y se ha hecho en Netflix. Hay un fenómeno interesante y es que muchos clientes gastan mucho tiempo en buscar qué ver y abandonan sin ver. Claramente la recomendación tiene que ser un valor, la de los algoritmos por un lado y la de pares por el otro. En Flow lo que vemos es que la recomendación de pares funciona mucho mejor que el motor de recomendación. Cuando en la red explota un comentario sobre un contenido, rápidamente lo vemos relfejado en Flow. Si desarrollamos plataformas en contra de eso vamos a equivocar el camino.

-En el mundo estos años se consolidaron modelos de negocios de contenidos pay per view, pero en Argentina eso estuvo congelado ¿Puede haber oportunidad para otros contenidos en ese formato?
-El PPV es un excelente recurso para comercializar productos deportivos de alto rating. El fútbol es una buena oportunidad y hemos tenido hace algunas semanas el fenómeno de Mayweather que nos agarró un poco oxidados y no nos preparamos. Tuvimos una explosión de gente viendo la pelea y no recuerdo un fervor tan grande para un evento puntual. La globalización instaura productos a una velocidad infernal y tenemos que tener plataformas para eso.

“Claramente la recomendación tiene que ser un valor, la de los algoritmos por un lado y la de pares por el otro. En Flow lo que vemos es que la recomendación de pares funciona mucho mejor que el motor de recomendación. Cuando en la red explota un comentario sobre un contenido, rápidamente lo vemos reflejado en Flow”

-El 1° enero de 2018, cuando finalmente se permita la convergencia al menos en algunas grandes ciudades, empiezan a competir todos contra todos ¿Qué impacto va a tener eso en precios y productos?
-A mi no me gusta hablar de precio y producto por separado porque la gente no lo vive así. La gente lo que vive es un value. Es cuánto estoy dispuesto a pagar por lo que me das. Creo que estamos en condiciones de ofrecerle al cliente argentino mucho más servicio del que le estamos dando. En Argentina todavía hay mucho para trabajar en conectividad fija y móvil, porque Argentina no es sólo AMBA, Córdoba y Rosario, hay un país entero que tiene una deuda de conectividad que tenemos que trabajar muchísimo. Si miramos los índices de velocidad de conexión de Argentina, si vemos cablemodem el país no está mal posicionado, pero en la tasa total hay mucho por hacer. Todavía cuesta conectar varios dispositivos a cualquier router, hay mucho para mejorar en servicio para mejorar ese value.

-¿Cómo avanza la fusión Telecom/Cablevisión?
-Los accionistas acaban de aprobarla y quedan pasos legales en el Enacom y Defensa de la Competencia. Tiene que ver con esto que venimos hablando. Hay una excelente oportunidad a partir de que el gobierno tomó la decisión de abrir el juego de la convergencia. Creo que Telecom y Cablevisión tienen la oportunidad de construir una infraestructura sólida para mejorar el value de servicio. Una fusión así le da escalabilidad a las inversiones y permite verlas de manera estratégica.

“Creo que Telecom y Cablevisión tienen la oportunidad de construir una infraestructura sólida para mejorar el value de servicio. Una fusión así le da escalabilidad a las inversiones y permite verlas de manera estratégica”