Telecomunicaciones 24/12/2019

Ariel Fernández Alvarado: “Las cooperativas de telecomunicaciones también nos tenemos que concentrar”

Por José Crettaz

El presidente de Catel describió en #TMTConversaciones el panorama de las cooperativas de telecomunicaciones en Argentina y la necesidad de asociarse con otras entidades para lograr tener una oferta nacional

REVISA TODAS NUESTRAS SECCIONES




Ariel Fernández Alvarado es licenciado en Comercialización y magíster en Servicios Tecnológicos. Es gerente general de TelViso y presidente de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones.

A mediados de 2018 estuvo en el ciclo de entrevistas #TMTConversaciones y explicó cuáles son las ventajas del sector cooperativo, cómo evolucionó a lo largo de los años y cómo se configura la oferta de telecomunicaciones en el país.

¿Las cooperativas están listas para competir en un mercado convergente?

-Las cooperativas estamos preparando todo lo necesario para poder competir en un mercado convergente, estamos haciendo todos los deberes para llegar en tiempo y forma con todas las herramientas. Hay cosas que dependen de nosotros y otras que dependen del regulador o de otros actores. Desde Catel venimos trabajando de manera incansable.

Competir significa salir al mercado, al menos en las plazas donde están presentes las cooperativas, con algunos productos como conectividad y telefonía fija, que ya tienen probablemente, y sumar movilidad

-Desde hace muchísimos años venimos tratando de acceder a la movilidad, incluso la creación de Catel tiene que ver con las nuevas tecnologías. Hace un par de años venimos intensamente trabajando en la movilidad. Lo que hicimos fue una investigación de mercado internacional, donde pusimos dos modelos: el de regionalización de frecuencia versus el OMV. Entendimos que el operador móvil virtual era lo ideal, en este contexto, para empezar a trabajar duro y poner toda la energía en ese modelo.

En algún momento eran sólo las cooperativas quienes hablaban de regionalizar espectro, ahora también lo hace el Gobierno [la administración Macri]

-Claro. Yo creo que tienen un inconveniente con lo que es el interior del país. Incluso, muchos más con lo que estamos viviendo hoy: concentraciones de empresas y convergencia tecnológica. Por lo tanto, si quieren llegar al objetivo de las 2 millones de conexiones y quieren realmente desarrollar el interior, creo que las que vamos a estar concentradas en ese territorio vamos a ser las cooperativas y las pymes.

“Desde hace muchísimos años venimos tratando de acceder a la movilidad, incluso la creación de Catel tiene que ver con las nuevas tecnologías”

¿Qué significa OMV?

-OMV es un operador móvil con todas las letras, tiene todos los requerimientos regulatorios similares a los de un operador móvil tradicional. La diferencia es que utiliza la red de un operador existente. Aparte le puedo agregar otras cuestiones, por ejemplo, en el caso de los actores que estamos en Catel o de las pymes somos actores con redes. El tener redes, producto de lo que hemos investigado en el mundo, te da una diferenciación importante al momento de tener que hacer una oferta. Si es un operador móvil full  te permite hacer una sinergia entre redes móviles y fijas.

¿En qué otro lugar del mundo hay una configuración de la oferta de telecomunicaciones como la que tiene Argentina, con un interior, en muchos lugares, abastecido sólo por pymes o cooperativas?

-Argentina es un caso único en el mundo. Muchas veces me toca ir a exponer este caso, en cuanto a operación móvil, y se sorprenden de la figura de la cooperativa.

El único país que se asemeja es Estados Unidos. Ese país tiene una situación demográfica parecida: grandes ciudades, con mucha concentración de personas, y el resto de la población distribuida en pequeñas localidades. En ese sentido, Estados Unidos la única manera que encontró para resolverlo fue regionalizar las frecuencias. Dicho país tiene dos casos exitosos en cuanto al ejercicio de la regionalización de la frecuencia, como de la operación móvil virtual. Es uno de los países con mayor penetración de operadores móviles virtuales, tienen aproximadamente un 9% de penetración.

“Argentina es un caso único en el mundo. Muchas veces me toca ir a exponer este caso, en cuanto a operación móvil, y se sorprenden de la figura de la cooperativa”

¿Cuál es la configuración de este sector cooperativo en Argentina, en el ámbito de las telecomunicaciones? ¿Cuántas son? ¿Cuántos clientes abastecen? ¿Qué antigüedad tienen las primeras cooperativas? ¿Cómo han evolucionado en el último tiempo?

-Cuando decidimos incursionar en la creación de la cámara fue debido a que, en todos los casos, siempre íbamos detrás de los grandes operadores. Desde la creación de Catel han ocurrido dos cosas, que no pueden ser casualidad. Han ocurrido a partir de nuestra acción.

Fuimos los primeros en Argentina dar el servicio de IPTV, la regulación nos lo permitía a nosotros, pero no así a los operadores de servicios públicos telco. En América Latina todavía no había mucha experiencia y tuvimos que hacer nosotros el camino.

Lo mismo está pasando con la operación móvil virtual. Una entidad cooperativa, otra vez, es la primera en tener un acuerdo con OMR y la licencia para el servicio [por el acuerdo de Catel con Movistar]

Hay varios que tienen licencias pero no tienen acuerdos con proveedores de red

-Eso habla del trabajo serio que hicimos. Nosotros entendimos que faltaba un modelo de trabajo diferente. Catel presenta un modelo de trabajo similar, en lo profesional, a los existentes en las grandes empresas.

Somos mil cooperativas de servicios públicos en Argentina. Hay provincias en las que prácticamente todos sus servicios públicos son brindados por cooperativas. Las cooperativas estamos concentradas principalmente en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, pero también estamos en Santa Cruz, Río Negro o Misiones. Hay cooperativas en todos lados, sobre todo en el interior.

Este modelo es distinto al tradicional capitalista. Los propios usuarios se juntan para autoabastecerse de un servicio sin pensar en un lucro, sino para poder acceder a la tecnología. De ahí nacen organizaciones como Catel, que es una entidad sin fines de lucro. Nosotros planteamos un modelo abierto, donde las alianzas tienen un valor fundamental.

“Somos mil cooperativas de servicios públicos en Argentina. Hay provincias en las que prácticamente todos sus servicios públicos son brindados por cooperativas”

De hecho vienen trabajando mucho en alianzas con otras cámaras

-De alguna manera los grandes actores se están concentrando, el mercado está convergiendo tecnológicamente. Las cooperativas también nos tenemos que concentrar.

Las cooperativas se concentran en cámaras o en federaciones y Catel es una etapa de concentración, pero resulta que para los cambios que vienen y los que han ocurrido en el mercado argentino ya no alcanza. Catel se debe concentrar, a su vez, con otras organizaciones porque ahí aparece también la especialización. La asociación con Colsecor, una cooperativa que brinda servicios de comunicación audiovisual, hace que cada uno se concentre en su rubro, pero además se enfoque.

Esta unión con otras organizaciones, nos permite tener una oferta nacional. Ya no alcanza con una oferta regional, con una oferta focalizada en cada una de las cooperativas. La oferta debe ser nacional, tanto en lo audiovisual como en las telecomunicaciones. El operador móvil debe ser nacional y debe incluir todos los actores posibles. Las pymes son un desafío. Tenemos que abrirles las puertas a todos, porque si no generamos un peso específico a futuro, en el mercado de las telecomunicaciones, nos va a costar el diálogo con las autoridades y las negociaciones con los operadores. Si queremos tener peso, la oferta tiene que ser nacional.

“Esta unión con otras organizaciones, nos permite tener una oferta nacional. Ya no alcanza con una oferta regional, con una oferta focalizada en cada una de las cooperativas”

El ejemplo de Catel es muy transparente, el acuerdo que hemos hecho nosotros lo ponemos en la mesa para que lo tome cualquiera. Nosotros no vamos a crear una sociedad anónima para ofrecer el servicio de operador móvil, lo va a hacer la cámara que no puede obtener rentabilidad de la operación del servicio. Estas alianzas le aseguran a cualquier entidad que se sume que el precio, que va a poder ofrecerle a sus usuarios, va a ser el mismo que hemos negociado con el OMR.

¿La regulación de los últimos años [2015-2019] está contemplando las particularidades del sector cooperativo y pyme que describís?

-A grandes rasgos sí. Nosotros venimos conversando muchísimo con el regulador y venimos participando en las mesas de debate. Hay cosas muy interesantes como el reglamento de operador móvil virtual que nos permitió justamente hacer un acuerdo. Estamos pudiendo participar, estamos teniendo las herramientas. La clave va a ser el día a día.

Hoy estamos en un punto de largada en el cual los demás actores arrancan con una experiencia enorme. Nosotros tenemos que arrancar en el mundo móvil. Nos encantaría tener un poco más de tiempo para poder prepararnos, pero más allá de eso entendemos que va a ser crucial el rol y el timing de las respuestas del regulador.

Vamos a tener trabas en los avances, las leyes muchas veces no se terminan de cumplir.

Generalmente lo que tienen más poder de lobby y de infraestructura, logran dilatar cuestiones que para nosotros son cruciales. El rol del regulador va a ser fundamental, en el ser expeditivo con cuando ocurren estas trabas.

¿Cuántos clientes tienen, en conjunto, las cooperativas?

-Catel tiene más de 500.000 accesos fijos de banda ancha. Por ejemplo, Colsecor tiene más de 300 cooperativas de servicios audiovisuales. Ahora estamos con un modelo de no incluir cooperativas, sino en asociarnos con las entidades.

No robarse afiliados sino unirse

-Exacto.

“Generalmente lo que tienen más poder de lobby y de infraestructura, logran dilatar cuestiones que para nosotros son cruciales. El rol del regulador va a ser fundamental, en el ser expeditivo con cuando ocurren estas trabas”

¿Cuáles son las ventajas del sector cooperativo?

-Nosotros tenemos una ventaja grande en el interior. La oportunidad está en crecer muchísimo en lo que son las redes de fibra óptica. Tenemos un problema que tiene que ver con el apalancamiento financiero de esas redes.

El crédito

-El crédito es uno de los puntos más complejos. De alguna manera, el gap más grande que tenemos, y que tiene el interior, es convertir las redes de cobre a fibra. Eso va a ocurrir si hay un acompañamiento financiero. La ventaja está en hacer eso, pero no solamente para las cooperativas, sino para el Gobierno. La única manera de que crezca el interior es a través de las cooperativas.

Hay otra ventaja. Somos una empresa de telecomunicaciones con redes fijas. El servicio móvil es un 80% fijo. El usuario final está sólo el 20% del tiempo móvil. El 50% del consumo de ese usuario es de redes fijas porque está en su trabajo o en su casa.

Se decía que cuando viniese el 4G, el usuario iba a dejar de consumir redes fijas para consumir la red móvil. Sucedió todo lo contrario. Cada vez consume más redes fijas porque son libres, las móviles tienen consumo limitado.  Cuando el usuario se conecta a la red fija le funciona mejor.

¿Qué lugar tienen los contenidos en la oferta cooperativa?

-Utilizamos una oferta nacional porque necesitamos tener los mismos contenidos que los otros operadores. Con respecto a lo local, seguimos trabajando puntualmente con contenidos locales. Nuestros canales reflejan lo que está ocurriendo en la ciudad, los eventos, las cuestiones políticas y de seguridad, para nosotros es fundamental. Incluso, ahora no tenemos la obligatoriedad de hacerlo y, sin embargo, ninguna la cooperativa pensó en cerrarlo.

Nosotros entramos al mundo audiovisual como una cuestión defensiva, no para ganar más dinero o ser más rentables. Los operadores de cable, con el combo Internet más televisión, nos erosionaban la base del servicio de Internet crónico servicio, el único servicio que daba beneficios para las cooperativas. Entramos en el mundo móvil para tratar de blindar la base de esos usuarios. Hemos logrado una penetración muy interesante, generalmente somos líderes con este combo fijo móvil y fijo audiovisual.

“El crédito es uno de los puntos más complejos. De alguna manera, el gap más grande que tenemos, y que tiene el interior, es convertir las redes de cobre a fibra. Eso va a ocurrir si hay un acompañamiento financiero”

Nosotros no descartamos para nada y creemos que es clave una oferta audiovisual móvil. Estamos pensando en un producto de operador móvil con una oferta audiovisual móvil. El usuario ya no es sólo un hogar. En esa faceta, tenemos un producto en el móvil, no solamente lo que tenemos con datos, sino que aparece un producto audiovisual individual.

¿Eso podría ser en formato OTT?

-Claro, seguramente. Estamos, de la mano de Colsecor, trabajando con una OTT similar, para que lo entienda el público, a lo que ofrece Cablevisión a través de Flow. No tiene ninguna diferencia. Lo que va a percibir el usuario de las cooperativas en su servicio fijo, es un servicio muy similar al que está ofreciendo Cablevisión.