Telecomunicaciones 08/01/2022

Argentina: se frenó el despliegue de fibra óptica y el país tiene la peor penetración de esa tecnología en el Cono Sur

Por José Crettaz

Sólo 10 de cada 100 hogares de Argentina tienen conexión a Internet por fibra óptica y la participación de esas conexiones sobre el total de accesos de banda ancha llega apenas al 14,9%; la tasa de crecimiento, que había llegado a un pico del 143% en 2019 cayó al 39% en 2020. Casi 70 de cada 100 hogares tiene acceso a Internet con diferentes tecnologías y la velocidad promedio se multiplicó por seis desde 2017 al llegar a 45,63 mbps

Argentina: se frenó el despliegue de fibra óptica y el país tiene la peor penetración de esa tecnología en el Cono Sur

La Argentina tiene la peor penetración de la fibra óptica al hogar del Cono Sur y el ritmo de despliegue, que se había acelerado en 2018 y en 2019 duplicaba o triplicaba a la de los países vecinos, se redujo más del 70% en 2020. Un frenazo fortísimo que no es atribuible a la pandemia de Covid-19 si se lo compara con el desempeño de los países vecinos porque el mismo año la tasa de crecimiento en Uruguay se mantuvo estable, en Brasil cayó levemente -y permaneció en el rango de los cuatro años anteriores- y en Chile siguió creciendo.

Sólo 10 de cada 100 hogares de Argentina tienen conexión a Internet por fibra óptica y la participación de esas conexiones sobre el total de accesos de banda ancha llega apenas al 14,9%.

En el período 2014-2020 la tasa de crecimiento anual promedio fue del 217% para Brasil, 151% para Chile y 129% para la Argentina, pero con una dispersión enorme en este último caso. El crecimiento comenzó en 2017 -cuando ya regía el decreto 1340/2016 que habilitó la convergencia de mercados-, saltó a 84% en 2018 y tuvo si pico en 143% en 2019 para caer a 39% en 2020, cuando se dictó el DNU 690 -suspendido por la Justicia- que permite al Estado fijar los precios de los servicios TIC (acceso a Internet, telefonía móvil y TV paga).

Todos estos datos se desprenden del reciente Cabase Internet Index (Primer Semestre 2021) presentado en el cierre del año pasado por la Cámara Argentina de Internet, que integran las empresas proveedoras de servicios de acceso a Internet, data centers, contenidos online y servicios TIC.

Entre los países comparados, la Argentina muestra el menor porcentaje de accesos con fibra óptica en los hogares y la brecha respecto de otros mercados se amplió en los últimos años (mientras el despliegue en los vecinos es constante o se acelera, en nuestro país se frenó). De cada 100 conexiones de banda ancha, en Argentina sólo 15 son de fibra óptica, en Uruguay son 78; en Brasil, 57; y en Chile, 49. La Argentina presenta un atraso grave en el despliegue de fibra, algo que afectará el desarrollo del 5G -también demorado respecto de otros países de la región-.

En la Argentina existen aproximadamente 3000 localidades, de las cuales sólo 1225 cuentan con oferta de fibra óptica al hogar reportada y otras 1763 no tienen oferta de esa tecnología de conectividad. En el mapa elaborado por Cabase, se observa con bastante claridad que en algunas regiones de mayor pobreza hay menos acceso (como Formosa, el norte Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y áreas de Jujuy), algo que también ocurre en otras regiones por probables razones geográficas, como sitios de la Patagonia y áreas cordilleranas. No obstante, en la región centro -la zona productiva más rica del país- también se observan faltantes de fibra, lo que podría relacionarse con las restricciones burocráticas al despliegue, en especial los permisos municipales y los conflictos para la compartición de infraestructura. Probablemente no falte también alguna dosis de corrupción pública en esos frenos.

Fuente: Cabase Internet Index

No obstante la ralentización del crecimiento de la fibra óptica, en general la Argentina sigue teniendo una muy buena penetración del acceso a Internet en los hogares. Durante el primer semestre de 2021, el país registró un incremento del 9,2% en el total de accesos fijos a Internet, que en junio llegaron a 9.863.084 accesos, lo que representa una penetración de 69 hogares por cada 100. Como es razonable, cae el ADSL -acceso por par de cobre telefónico-, crece el cablemódem y crecen lentamente la fibra óptica y las tecnologías inalámbricas (muy utilizadas por ISP pymes en áreas de baja densidad poblacional).

Fuente: Cabase Internet Index
Fuente: Cabase Internet Index

Las regiones del Cuyo y de la Patagonia, con 13,5% y 14,1% respectivamente, registraron el mayor crecimiento porcentual de accesos totales en el último año y, a nivel provincial, La Rioja y Chubut crecen un 56% y 28% respectivamente entre junio de 2020 y junio de 2021.

Según el informe de Cabase, “cada año crecen las conexiones con mayor velocidad de descarga, con especial énfasis a partir de 2018, donde las conexiones con más de 20 mbps comienzan un vertigionso ascenso, llegando a representar a junio de 2021 más del 55% del total de conexiones a nivel nacional, ubicándose la velocidad promedio en 45,63 mbps”. Desde 2017, la velocidad promedio se multiplicó por seis.

Fuente: Cabase Internet Index

La mejor relación entre penetración y velocidad del país está, por lejos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una muy relevante posición de la provincia de Buenos Aires -la de mayor peso en cantidad de hogares conectados-. Formosa no tiene mala conectividad para los pocos que tienen acceso a Internet (a veces un dato sectorial puede decir mucho sobre el panorama general de un lugar). El subdesarrollo digital de una provincia rica como Mendoza sigue llamando la atención. Y también llama la atención que las causas que provocaron ese subdesarrollo no sean motivo de mayores estudios. Estrategias de desarrollo basadas en un papel activo del Estado provincial parecen dar buenos resultados en La Rioja y San Luis.

Fuente: Cabase Internet Index

El informe de Cabase también incluyó un capítulo sobre los proveedores de servicios TIC y cómo se compone el mercado. Telecom lidera los mercados de Internet fija y TV paga, con una participación del 41,5% y 39%, respectivamente. Por otro lado, respecto de la paquetización de servicios -algo permitido gradualmente a partir de 2016-, un 68% combina el contrato de acceso a Internet con servicios adicionales (22%, con telefonía fija; 25%, con TV paga, y 21%, con ambos servicios).

En el mercado de Internet, Telecom tiene el 41,5% (a más de cuatro años de la fusión Fibertel-Arnet), le siguen otros proveedores agrupados con 25,8%, Telecentro con 16%, Telefónica Movistar, con 14,6%; y Súper (ex Supercanal), con 1,6%.

Fuente: Cabase Internet Index

En el mercado de TV paga, Telecom (ex Cablevisión, hoy Flow) tiene 38,6%; DirecTV (recientemente adquirida por el grupo Werthein) 31%; otros proveedores 16%; Telecentro 6,1%; Súper, 5,9%; y Telefónica Movistar, 2% (en 2018 no tenía abonados a la TV paga porque la regulación se lo impedía).

La conformación del mercado informada por Cabase no refleja -ni de lejos-la conformación monopólica denunciada cuando se instrumentaron pequeños pero significativos cambios regulatorios entre finales de 2015 y 2016 y cuando se autorizó la fusión Telecom-Cablevisión (los antecedentes ya indicaban que no pasaría tal concentración como demostró Roberto H. Iglesias en el libro Cuatro fusiones, la competencia en comunicaciones: Regulaciones, organismos antimonopolio y análisis de los dictámenes de consolidación empresarial en Argentina, editado por Convercom). A la empresa fusionada le cuesta retener los porcentajes de mercado que tenían antes de la absorción y otras empresas competidoras muestran un crecimiento muy relevante en sus porciones de la torta (el caso de Telecentro en banda ancha es muy significativo y no es desdeñable el de Telefónica Movistar en televisión paga).

Fuente: Cabase Internet Index

En el capítulo del streaming de video, Netflix y YouTube se mantienen al frente como las OTT de mayor penetración de Argentina. La penetración de los OTT sobre hogares con internet fijo muestra que el 72% de ellos tiene Netflix; el 61%, Youtube, y el 31%, Flow (la plataforma de streaming de Telecom).

Entre octubre de 2020 y octubre de 2021, la Red Nacional de 32 puntos regionales de interconexión de internet (IXP), que administra Cabase, registró un incremento del 52% llegando a 1371 Gbps. Si bien el mayor crecimiento se produjo durante el 2020, impulsado principalmente por el contexto de la pandemia, durante el 2021 ha mantenido ese ritmo, reflejando un crecimiento promedio del 15% mensual.

La producción de Cabase Internet Index fue llevada adelante por BB.vision, consultoría e investigación de mercados en medios y entretenimiento. bajo la supervisión de Cabase con datos propios y de terceras fuentes.