Tecnología 21/09/2021

Jornadas 2021: el DNU 690, que frena el desarrollo de la conectividad, protagonista central del primer día

Con la presencia del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo; y el presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, abrieron las 31° Jornadas Internacionales de la ATVC y Cappsa; regulación, contenidos y plataformas

Jornadas 2021: el DNU 690, que frena el desarrollo de la conectividad, protagonista central del primer día

Informe de Delfina Haines

#Jornadas2021, Día 1.- Este martes 21 de septiembre de 2021 abrieron las 31° Jornadas Internacionales de lo que fue la TV por cable y hoy es la industria de la conectividad, con servicios, contenidos y tecnologías disruptivas. Este encuentro anual del cable -la fibra y el espectro- es organizado desde hace tres décadas por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (Cappsa), y como el año pasado esta vez también se realizó de manera virtual.

Como es frecuente, la cuestión regulatoria -que frena el desarrollo de la conectividad- fue el eje de la apertura. Y como suele ocurrir, la voz cantante de la industria fue una vez más la del presidente de la ATVC, Walter Burzaco (representante del grupo Clarín que viene logrando amalgamar a todas las partes, incluso a las más reacias).

“En medio del diálogo y el trabajo conjunto, el gobierno dictó el DNU 690, calificando a nuestros servicios como públicos, y dispuso también un congelamiento unilateral de nuestros precios, ajeno a la realidad de nuestros costos, inadecuado por la necesidad de continuas inversiones para expandir y mantener las redes ante el número en aumento vertiginoso de la demanda y a contramano de la situación económica en general”, afirmó Burzaco. El ejecutivo citó las estadísticas del INDEC, que muestran una penetración de Internet en el 90% de los hogares argentinos, si se suman las infraestructuras fija y móvil.

Walter Burzaco, presidente de ATVC
Sergio Veiga, presidente de Cappsa

“Las palabras por sí solas carecen de poder para modificar la realidad. La intención declarada por el DNU de zanjar la brecha digital o hacer universal el acceso no se alcanza por medio de dos palabras: Servicio Público[…], en un país donde el agua, las cloacas y el gas, siendo servicios públicos denotan carencias y una falta de cobertura notoria e identificable”, reclamó Burzaco.

Por su parte, Sergio Veiga, presidente de CAPPSA, se refirió a la evolución del subsector de contenidos, que se plataformiza aceleradamente. “A causa de la nueva multiplicidad de plataformas y contenidos, nunca hubo una oferta tan amplia de contenidos a cambio de suscripción como ahora”, afirmó y dijo que programadores y distribuidores “vienen realizando esfuerzos e inversiones para darles a sus suscriptores cada vez mayor y mejor calidad, tecnología, accesibilidad y funcionalidades, creando plataformas robustas de contenido no lineal para que los suscriptores, además de los canales tradicionales, puedan ver sus contenidos, programas, películas y series favoritas cuándo y dónde quieran.”

De la inauguración también participaron el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini.

Rodriguez Larreta agradeció a la industria de telecomunicaciones por haber mantenido los lazos de afecto y haber formado y mantenido empleos en el transcurso de 2020. Manifestó que la mejora de las condiciones de los servicios TIC es una meta que persigue el gobierno, ya que el sector emplea directamente a unas 80.000 e indirectamente a otras 320.000.

“Sólo si logramos articular el talento de nuestra gente, el empuje del sector privado y la colaboración del Estado, vamos a lograr transformar a la Argentina en una potencia regional y mundial en telecomunicaciones”, afirmó el alcalde y referente de la alianza opositora Juntos por el Cambio.

A su vez, Ambrosini recordó que la conectividad es imprescindible y que por eso la relación privado-público no debe perderse. “Tenemos que rearmar una mesa de diálogo permanente”, pidió y pasó a enumerar los planes puestos en marcha por el organismo. “Creamos una cantidad muy grande de programas para el acceso de barrios populares, para darles conectividad a quienes menos tienen. […] Creamos programas para pymes, programas de subsidio de tasa para que los empresarios pudieran acceder a un crédito razonable y su previsibilidad en el negocio fuera mejor”, enumeró. Además, subrayó la convocatoria a presentar comentarios para las “premisas” sobre las que se basará un futuro reglamento de espectro, a cargo de la Secretaría de Innovación Pública, que lidera Micaela Sánchez Malcolm, ausente en el encuentro.

La conectividad en el nuevo contexto

En el panel La conectividad en el nuevo contexto, expertos internacionales abordaron en tono comparado la regulación argentina reciente. “El decreto 690 aleja a la Argentina del sendero de desarrollo y perjudicará a los ciudadanos”, dijo Manuel Cipriano, consultor en telecomunicaciones y TIC, que fue funcionario del organismo regulador de Per´ú.

“Ellos siguen pensando en regulación 3 G cuando entramos en 5G”, sentenció, haciendo referencia al rol de los reguladores, quienes no identifican los servicios evolucionados que marcan la pauta. Según Cipriano, los principales retos corresponden a flexibilizar la norma para fomentar la inversión privada, permanecer al nivel e interés de la competencia, y alentar a adecuarse a la tecnología. En cuanto a las medidas de la Argentina de control y congelamiento de precios, la búsqueda de establecer Internet como un servicio público y la creación de una atmósfera de regulación de precios y del mercado, Cipriano opinó que será contraproducente para los usuarios y que no debería replicarse en Latinoamérica. “Argentina no debería perder el sendero bueno de desarrollo de conectividad que venía teniendo”, manifestó apesadumbrado.

Javier Morales, analista regulatorio de Américas y Tendencias Globales de Cullen International presentó la comparación internacional con respecto a la regulación tarifaria minorista en América Latina en el sector de telecomunicaciones. Demostró que la Argentina es uno de los pocos países que tan solo presenta dos servicios no regulados, correspondientes a las llamadas de fijo móvil y las móviles, mientras que en los demás países latinoamericanos suelen ser mayores los servicios no regulados.

Alexia Gonzalez, analista de Políticas Económicas y de Telecomunicaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), manifestó que el objetivo de la regulación debe girar alrededor de promover la competencia, inversión e innovación, tanto como eliminar las brechas digitales y reducir las barreras al despliegue de banda ancha. “En cuanto se aseguren redes resilientes, confiables, seguras y de alta capacidad, entre diversas políticas globales en su respecto, se podrá reducir la brecha digital de conectividad”, afirmó.

Por su parte, Laura Botero, directora regional de la Comunidad Andina de la Asociación Interamericana de Empresas de la Telecomunicación (ASIET), concluyó que se debe capacitar en el uso productivo de tecnologías. Destacó más de una vez que el destino del dinero invertido por los fondos de servicio universal no debe ser utilizado para otro fin más que el desarrollo de la comunicación, con una adecuada implementación y evaluación. De esa forma se pueden cerrar las brechas digitales independientemente del gobierno del momento, dijo. Además, expresó su desagrado ante la propuesta de imponer precios específicos para operadores como se está haciendo en la Argentina, proponiendo generar condiciones para que se promueva la implementación y competencias.

El futuro de los contenidos audiovisuales

El panel destinado a las conferencias dictadas por productores de Cappsa comenzó con la presentación de Felipe de Stefani, gerente general de Warner Media Argentina y líder de Ad Sales de Warner Media Latinoamérica. “La nueva realidad se da de broadcast a unicast por tecnología, donde el consumidor tiene control de lo que quiere ver y cuando quiere verlo” afirmó, y sostuvo que la clave para lograr relevancia es aglutinar audiencias y lograr engagement y alcance. Para De Stefani los esfuerzos deben centrarse en la batalla por atención, no por información ni ingresos; la tecnología autómata, que impulsa a aprender a aprender; y el foco en el consumidor, no en la marca ni en el producto, ya que todo comienza a partir de la visión de la audiencia. “Más del 90% de compañías digitales fracasan por no ser producto de la verdad oculta detrás de la necesidad del consumidor, sino que son producto de la creatividad de alguien que no va con lo que requiere el consumidor.”

Con respecto al contexto productivo de Artear, Ricardo Ravanelli, director de área de Noticias y TN, contó que se redobló la iniciativa del canal y que se prevé una convergencia más acentuada y un crecimiento de periodismo de soluciones de acuerdo con lo que la audiencia desea.

La conectividad en la gestión pública

Manuel Calvo, vicegobernador de Córdoba, destac´´o que “la conectividad es el elemento clave para la reducción de la brecha digital, tiene que convertirse en una política de estado transversal a toda la esfera de la sociedad”. El dirigente participó del panel Digitalización de la Sociedad: la Conectividad como herramienta en la Gestión Pública. En la misma mesa intervino Fernando Banegas, ex Secretario de Innovación y Transformación Digital del gobierno porteño, que presentó el caso de Boti, el chatbot del gobierno de la Ciudad: “Buscamos hacer un canal de atención inclusivo para personas con capacidades diferentes y ahí nos dimos cuenta que era lo que todas las personas querían. Llegamos a tener 300.000 consultas por mes pre-pandemia y escalamos hasta llegar a más de 5 millones de conversaciones por mes en julio de este año”, describió.