Medios 14/11/2020

Jornadas 2020: el 5G podría tener un impacto económico de US$ 302.000 millones en Argentina para 2035

Por Ornella Bazzano

En el último día, participaron referentes de Cisco, Nokia y Huawei (a partir de 2023 habrá unas 74,3 millones de conexiones a 5G en la región); además, el lanzamiento de Disney +, el desarrollo de Flow, y la economía digital que viene para Argentina tras el DNU 690

Jornadas 2020: el 5G podría tener un impacto económico de US$ 302.000 millones en Argentina para 2035

#JornadasInternacionales, día 3.– El último encuentro del evento comenzó con un panel que abordó el desarrollo del 5G. Lucas Gallitto, public policy director de GSMA para Latinoamérica, destacó que “será una herramienta de competitividad que tendrán los países” y, de acuerdo a las políticas públicas que se adopten, “los posicionará de una mejor manera”.

“El 5G no es solamente un Internet más rápido. Nos va a traer mucha más capacidad con la cual podemos tener más cosas y personas conectadas. Es de quinta generación, pero es la primera generación pensada para el IOT, devices y sensores. Hoy hablamos, con una red buena de 4G, de una latencia mayor a 10 milisegundos. Con el 5G va a ser de menos de 1 milisegundo. La baja latencia nos abre oportunidades de servicios a la industria y el consumidor”, explicó Angélica Ceratti, marketing manager de Nokia en Latinoamérica.

De acuerdo a un estudio realizado por la compañía, Ceratti comentó: “Hemos calculado el impacto económico que puede tener el 5G entre 2021 y 2035. Para Argentina serían 302.000 millones de dólares, lo que nos da un promedio de 1% más al PBI. Sumando a toda Latinoamérica, serán 3,2 billones de dólares”. Pero, la ejecutiva aclaró: “La tecnología no va a ser útil si no tenemos un capital humano preparado. Tenemos la oportunidad de dar un salto significativo como sociedad. Creemos que el 5G bien empleado puede abrir la posibilidad de generar nuevas fuentes de trabajo, cuidar nuestro planeta y que todos puedan prosperar”.

Asimismo, Ceratti realizó un repaso pormenorizado por aquellos verticales en donde se vieron los principales cambios de la aplicación de esta tecnología en los países que ya comenzaron a implementarla: banda ancha móvil, videovigilancia y análisis, acceso fijo-inalámbrico, experiencia inmersiva, estadios inteligentes, control de máquinas a distancia, vehículos asistidos y autónomos, robótica en la nube y automatización de procesos, eSalud.

Eric Rodriguez, Technology, 5G and mobile cloud architect de Cisco, presentó una previsión que determina que a partir de 2023, en Latinoamérica, habrá aproximadamente 74,3 millones de conexiones 5G. “Esta tecnología permite segmentar los servicios de una forma muy enfocada para cada una de las verticales empresariales. A saber: educación, gobierno, transporte, salud, etc. Representará sin dudas una transformación económica para aquellos países que la apliquen correctamente”, subrayó.

Por su parte, Emmanuel Coelho Alves, mobile consultant de Huawei, dijo que la adopción del 5G “permitirá una evolución 10 veces superior a lo que ofrece actualmente 4G”. El directivo afirmó, además, que una de las prioridades del 5G es ofrecer mejores servicios con un menor consumo energético: “provee velocidad y calidad de implementación en banda ancha, latencia, movilidad, servicios de nube y volumen de datos móviles”.

Disney+ en el país y el trabajo de Flow
“Como ustedes saben, estamos en la antesala del gran lanzamiento de Disney+ en América Latina el 17 de noviembre. Tenemos muchísimas expectativas de lo que va a ser esta nueva propuesta y forma de acercar la experiencia del contenido Disney a nuestros consumidores. Una experiencia que va a ser única porque va a reunir toda nuestra oferta y todo nuestro portfolio de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic en un solo lugar”, comentó Natalia Scalia, Head of direct to consumer business & digital media operations de Disney.

Guillermo Páez, director de plataformas de distribución de contenido de Telecom Argentina, indicó: “Queremos hacerle la vida más simple al usuario. Tal como lo hemos hecho con otras plataformas masivas, incluiremos a Disney+ en nuestra oferta. También estamos dando un nuevo paso a través de un acuerdo con Android TV para que el usuario pueda descargar las aplicaciones que desee. El consumidor tiene el control y apuntamos todos los días a aprender sus necesidades”. Además, afirmó que en 2020 Flow “cerró alianzas con más de 15 partners tecnológicos y superó las 23 mil horas de contenido”.

El periodista José Crettaz, moderador del panel, consultó sobre la cantidad de suscripciones que soportan los usuarios ante esta nueva oferta de plataformas. “La evolución y la diversidad de la oferta está arrancando, no estamos en un momento de maduración de los mercados respecto de la explosión de las ofertas, cada vez más segmentadas. Creo que la respuesta a esa pregunta está por verse. América Latina está entrando en ese momento y le va a llevar un tiempo estabilizar estos promedios. Esta es una historia que se escribe sobre la marcha. Desde mi punto de vista, tengo muy claro que el consumidor tiene en sus manos un poder enorme de tomar sus decisiones de consumo y adaptar las ofertas a lo que más le apetece en su interés de cómo quiere vivir su experiencia de contenido”, respondió Scalia.

Además, el periodista preguntó sobre la influencia entre la producción de los contenidos y el nuevo ritmo de consumo: las audiencias finalizan rápidamente una serie y exigen nuevas temporadas. “Hay todo un recorrido respecto de seguir entendiendo este comportamiento de nuestros consumidores. En el caso de Disney, somos una compañía que produce contenidos independientemente de nuestra evolución hacia el mundo del streaming. Hay una cuestión de volumen, pero también de calidad y relevancia. Tiene que haber novedad, pero los niveles de producción van a tener que tener un peso más fuerte”, consideró Scalia.

En cuanto al catálogo de la plataforma, la ejecutiva resaltó: “Una de las apuestas importantes que trae Disney + es la promesa de que el contenido se queda. Disney debe tener una de las tasas más altas de repetición de consumos, sobre todo en el mundo de las películas. Las audiencias van a tener la certeza de que toda la librería va a estar disponible de forma permanente”.

La ejecutiva de Disney también se refirió a las características sociales que la plataforma va a tener disponible. “Nosotros sabemos que las segundas pantallas ocurren queramos o no queremos ser parte de esa facilitación, es parte de la cotidianeidad de nuestros consumidores. Disney + va a incorporar diferentes features que tienen que ver con esto y van a ir evolucionando. Uno muy relevante, que va a estar en el lanzamiento del servicio, se llama Group Watch para poder ver al mismo tiempo un contenido sincronizado con gente que está físicamente en lugares diferentes. Además, va a tener ciertas funcionalidades de intercambio de expresiones respecto de lo que estamos viendo en el contenido”, señaló.

Repensar el marco regulatorio

En el panel Economía y Digitalización, el consultor en telecomunicaciones Raúl Katz aseguró: “Los países con mayor dotación de infraestructura de banda ancha serán quienes tengan mayores posibilidades de contrarrestar los efectos negativos de la pandemia. La Argentina demuestra actualmente un desarrollo limitado en lo que refiere a digitalización de procesos productivos”. Para concluir, Katz reconoció que la pandemia “nos obliga a repensar el marco regulatorio y las políticas públicas de una manera pragmática y multidisciplinaria”. Y agregó: “Una de las claves será aumentar la inversión en infraestructura digital mediante el despliegue de incentivos al sector privado, enfocándose en el desarrollo a lo largo del territorio nacional”.

Carlos Winograd, profesor en Paris School of Economics y ex secretario de Defensa de la Competencia en Argentina argumentó al comienzo de su presentación: “Las regulaciones de servicio público representan en su esencia un monopolio natural. En estos casos, suele ser óptimo socialmente que haya un solo prestador. Hay una confusión potencial, esto no garantiza de ninguna manera la universalidad. El consumidor -continuó- difícilmente tenga alternativas, ya que es el Estado el que regula. Se genera una excesiva preferencia por el corto plazo, y es muy grande el riesgo de un populismo regulatorio”.

En lo que respecta a la banda ancha fija en Argentina, Winograd brindó algunos datos relevantes: en la actualidad, hay una cobertura del 63% total de hogares, es la segunda penetración (cada 100 habitantes) de las principales economías de Latinoamérica y cuenta con el precio más bajo de la región (17 de 206 del mundo).

“Tanto el mercado de la banda ancha fija, como la TV paga y las telecomunicaciones son sectores ampliamente competitivos en Argentina. El DNU 690 aplica una extraña fraseología al hablar de “servicio público en competencia”, ya que es una definición que no existe en el derecho administrativo nacional y tampoco en el internacional”, planteó.