Medios 12/11/2020

Jornadas 2020: caída de ingresos y congelamiento de precios en plena guerra por la atención del usuario

Por Ornella Bazzano

El encuentro desarrollado, por primera vez, bajo una modalidad virtual reunió a disertantes y asistentes de todo el mundo para debatir sobre las realidades y retos que enfrentan los actores de las telecomunicaciones

Jornadas 2020: caída de ingresos y congelamiento de precios en plena guerra por la atención del usuario

#JornadasInternacionaldes, día 1.- El martes 10 de octubre, la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara Argentina de Productores y Programadores Audiovisuales (CAPPSA) inauguraron las 30° Jornadas Internacionales del sector (que va camino a cambiar de nombre porque TV por cable ya no lo define).

En relación a la situación actual que enfrenta el sector de telecomunicaciones, Sergio Veiga, presidente de CAPPSA, describió: “El confinamiento ha agravado una situación de por sí complicada. En nuestra industria ha disparado problemas en la cadena de pagos por la imposibilidad de cortar el servicio a los suscriptores morosos y la publicidad en televisión ha decrecido a niveles que hace tiempo no veíamos, a pesar de que las audiencias crecieron. Como si esta sucesión de problemas no fuera suficiente, los actores de la industria han perdido control sobre su sistema de precios por el congelamiento decretado en los abonos y también por la declaración de servicio público de la actividad”.

El presidente de ATVC, Walter Burzaco, en consonancia con los dichos de Veiga, planteó: “Nos resulta paradojal que por aquellas primeras deficiencias de cobertura hayamos sentido el desafío de realizar inversiones de carácter privado, sin prebendas y en competencia, y que hoy se nos considere un servicio público”. Y agregó: “Estamos sujetos a un congelamiento de precios que erosiona la capacidad económica y financiera de las empresas y posterga inversiones. Un gran número de empresas no produjeron aumentos en todo lo que va del año, necesarios para compensar los desmesurados aumentos en los costos operativos. El uso masivo de los servicios solamente se tradujo en mayores costos, pero no en ingresos ni ganancias, ya que servimos a la misma cantidad de hogares y no ha crecido en el último año el número de abonados”.

“Otra cuestión preocupante tiene que ver con dos aspectos impositivos: presión y discriminación. Presión que se incrementó con la pandemia, sobre todo en las jurisdicciones provinciales y municipales. Presión que compromete la ecuación de inversión y subsistencia de muchas empresas. Discriminación porque es inaceptable que las plataformas extranjeras, que casi no emplean mano de obra, que no producen externalidades económicas, pero compiten con nosotros y usan gratis nuestras redes, facturen sin pagar impuestos locales, vendan publicidad y recauden sus fondos en el exterior. El Estado debe abordar estas asimetrías”, enfatizó Burzaco.

“Nuestra voluntad es seguir trabajando con el Gobierno. Somos empresarios nacionales con inversiones enterradas en nuestro territorio, nuestro compromiso nos impulsa a buscar un mejor futuro para la Argentina y toda la región”, destacó el presidente de ATVC.

En respuesta a las declaraciones de los ejecutivos, Claudio Ambrosini, presidente del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones-ENACOM, sostuvo: “Estamos convencidos de que tiene que ser un servicio público en competencia”. Asimismo, anunció el lanzamiento de una línea de créditos con tasa subsidiada para las pymes. “Somos conscientes del rol que ha jugado durante la pandemia, de las complicaciones que se han presentado a nivel económico y de la importancia de las pymes del sector para el desarrollo. Por eso vamos a lanzar un subsidio de tasas para créditos para apoyar a las empresas. Además, vamos a trabajar para eliminar las asimetrías existentes con las plataformas internacionales de contenido, conocidas como OTT”. Respecto del DNU 690, afirmó: “vamos a seguir trabajando en conjunto para alcanzar la mejor reglamentación”.

El riesgo regulatorio

El primer panel del encuentro comenzó con la disertación de Maryleana Méndez, secretaria general de la Asociación Latinoamericana de Telecomunicaciones-ASIET, quien se refirió al escenario económico y regulatorio de América Latina.

Han habido modificaciones en los marcos legales que podrían afectar el desarrollo de este sector. Muchas de estas iniciativas generan incertidumbre y, por ende, ponen en riesgo las inversiones para avanzar en conectividad, cobertura, capacidad, y renovación tecnológica” detalló Méndez. “En este contexto, las operadoras han sido solidarias con sus clientes, y esto ha sido posible gracias a la capacidad de inversión del sector. Una inversión que hoy está en riesgo ante los cambios regulatorios. Un ejemplo es el DNU 690/20, que no representa ningún tipo de garantía de acceso”, agregó Méndez.

Además, la secretaria general aseguró que “hay países en América Latina que tienen en este momento hasta 30 iniciativas de ley relacionadas con el sector” y que las mismas son analizadas en comisiones distintas. “Cada una de ellas merece una reflexión pausada del valor que agregan en este momento complejo y en la proyección futura de la digitalización de cada uno de los países”, sostuvo.

Sebastián Nieto Parra, miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-OCDE, estableció una comparación entre la cobertura y el número de los usuarios de internet. Para la región “todavía estamos hablando del menos del 70% de usuarios de internet, mientras que en los países de la OCDE estamos cerca del 85%”.

“En América Latina tenemos un amplio número de planes nacionales de desarrollo, pero es todavía un reto fundamental pasar de la planeación a la acción. El presupuesto asignado para la ejecución de estas políticas todavía es un desafío para los gobiernos”, indicó Nieto Parra.

Antonio García Zaballos, especialista líder en telecomunicaciones de BID, resaltó la importancia estratégica que representa el soporte y desarrollo de una infraestructura digital, y la provisión de las consecuentes habilidades que permitan que los usuarios finales tengan un mayor aprovechamiento de ello. “Es necesaria la intervención pública para apoyar las decisiones de intervención de la industria”, agregó.

Por su parte, Audrey Plonk, Head of the Digital Economy Policy Division de OECD-OCDE, destacó la necesidad de crecimiento en el acceso a la fibra óptica: “es imposible pensar en una industria 4.0 sin un despliegue acorde de estas redes”. También recordó la importancia de disminuir la presión fiscal en la región: “Argentina y Brasil tienen la carga impositiva más alta del continente”.

Tendencias en contenidos

Durante la presentación de Warner Media, Felipe De Stefani, gerente general de la compañía en Argentina, enumeró las tendencias de mercado que han logrado detectar en estos últimos años. El primer insight expuesto se refirió a que “las nuevas generaciones están interesadas en experimentar y esto tiene una correlación directa con la industria en la cual estamos nosotros”. Esto se expresa en el “auge creciente de las suscripciones con acceso a bibliotecas grandes de contenido en lugar, en contraste al viejo modelo de comprar o rentar”.

La segunda tendencia se enfocó en la “batalla por la atención”. “La paradoja es que esta atención se divide entre pocas aplicaciones, pocos sitios y pocos canales” argumentó De Stefani.

La clave para una compañía como nosotros es aglutinar audiencias. Estamos pasando a otro tipo de modelo que se llama unicast. Cada consumidor está viendo el contenido en su propio dispositivo con la movilidad que quiera, lo cual lleva a una hipersegmentación. Es buenísimo porque podemos venderle y programar el contenido a cada persona directamente”, manifestó Felipe. 

Finalmente, el directivo de Warner aseguró que “si el contenido es el rey, entonces la plataforma es reina” y señaló que “hay una gran cantidad de mercados que han muerto, el software es cada vez más importante”

Casi al final de la jornada, desde Artear presentaron las estrategias de contenidos desarrolladas durante la pandemia que implican el estreno de nuevos programas, la concentración de esfuerzos para la transmisión de 24 horas de noticias en vivo y la renovación permanente.