Tecnología 12/06/2021

Cocooning 2.0: el hogar como centro de todo reimpulsa las ventas de electrónicos y electrodomésticos

Por Ornella Bazzano

Según la consultora Gfk, que presentó su estudio de consumo de tecnología en pandemia, el fenómeno surgido en los 90 se consolidó: desde la prehistoria no hubo tanto foco en la casa. En 2020, el centro estuvo en IT y pequeños electrodomésticos; en 2021, volvieron los grandes electrodomésticos, incluidos los más caros

Cocooning 2.0: el hogar como centro de todo reimpulsa las ventas de electrónicos y electrodomésticos

El hogar oficina, escuela y espacio de entretenimiento ya se había detectado como un fenómeno mucho antes de la pandemia, que aceleró la tendencia. Así lo confirman las tendencias detectadas por Gfk para el mercado de bienes tecnológicos que obligan a pensar cómo seguirá en la postpandemia. 

“El aislamiento obligado por la pandemia de Covid 19 reforzó una tendencia que ya venía de los años 90 y que se conoce como Cocooning. A modo de resumen, esta idea postula que las personas pasan cada vez más tiempo en su hogar como elección personal”, explicó Felipe Mendes, responsable de GfK en América Latina. 

“Ahora se comienza a hablar de Cocooning 2.0 y 2.1, y es cierto porque desde la época de la prehistoria nunca antes hemos tenido tanto enfoque en la casa. Pero, hay diferencias entre 2020 y 2021. El año pasado [a nivel mundial], la gente por alguna razón no quiso tanto adquirir los bienes relacionados con el sonido o televisores sino que se concentró en la parte de IT y pequeños electrodomésticos. En 2021, la tecnología siguió creciendo debido al regreso a clases y porque la gente comenzó a percibir, sobre todo en América Latina, que va a estar más tiempo en la casa”, agregó Mendes.

“También los grandes electrodomésticos comenzaron a crecer más porque la gente optó por renovar sus productos y eso es algo interesante del llamado Cocooning 2.1: las personas empezaron a comprar productos más caros. En la primera ola se abastecieron de cosas que les iban a ayudar en el día a día, pero ahora piensan que merecen algo mejor. Por otra parte, los smartphones se vuelven a vender a buen nivel. Estas tres categorías han crecido por encima del 30%”, afirmó el vocero de Gfk. 

Durante el encuentro además se destacó la importancia que cobró en 2021 el sector de servicios de telecomunicaciones en relación a las ventas, que crecieron 35% y representan cerca de la mitad de todas las ventas de tecnología.  

Asimismo, se comentó que los celulares enfrentaron una caída a principio del año anterior. A comienzos de este año, esa tendencia se revirtió y se dio “un cambio de pantalla”, con lo cual ahora los consumidores volvieron a comprar los smartphones por sobre la canasta de IT. 

En cuanto a las ventas a nivel global, la cantidad facturada en 2020 es superior al 2019, con un crecimiento de un 31%. “A la gente le gustó preparar su casa y estar con una mejor computadora, pero también con mejores refrigeradores o aire acondicionados. Hay un cambio en la manera en que la gente se ha concentrado en su casa, eso es positivo y hay una nueva oportunidad ahí”, sostuvo Mendes. 

Acerca de las ventas, en 2020 los mercados emergentes tuvieron una caída del 3% por el impacto del dólar. Este 2021, durante el primer trimestre, los países emergentes lograron mejorar sus ventas.  

Asimismo, se subrayó que, a nivel global, el 18% de los consumidores dijo haber comprado bienes tecnológicos de consumo antes de lo planeado originalmente. 

Con respecto a los sectores en los que actualmente existe la posibilidad de continuar explorando, se mencionaron los siguientes: 

  1. Los hogares: “La casa sigue siendo la oficina central de la mayoría de las familias: los modelos ergonómicos y de juego lideran el mercado. Los teclados, mouses y monitores continúan creciendo, respaldados por el regreso a clases y la innovación”, detalló Mendes, y agregó que “la gente quiere entretenerse en una vida que es aburrida dentro de sus casas”. 
  1. La comida en casa: En 2021, las categorías relacionadas a cocinar en el hogar crecieron un 30% en relación con el año anterior, debido a la necesidad de equipar aún más las viviendas para el futuro. Las cafeteras y los dispositivos de bebidas calientes lideran el sector. 
  1. Otra tendencia sobresaliente fue que la fase gaming no ha terminado y la barra de sonido agregada comenzó a ganar importancia. 
  1. Cuidados personales: todos los aparatos relacionados con el cuidado del cabello continúan creciendo.

Igualmente se mencionó que “el 49% de los consumidores busca activamente productos y servicios que les ayuden a llevar un estilo de vida saludable”, lo cual llevó a que los productos destinados a la salud y el bienestar crecieran muy rápidamente. 

Finalmente se aclaró que el ecommerce mantiene su fuerza y desde la compañía aseguraron que “en gran parte del mundo la tendencia se ha estabilizado, pero en América Latina se aceleró debido al nuevo periodo de confinamiento”. 

Estas tendencias recuerdan a concepto futurista: A day made of glass, que ya ha tenido varias versiones.