Medios 28/06/2020

Redes, datos y narrativas multimedia, la reinvención del periodismo deportivo

En la Semana del Periodismo de UADE, Verónica Brunati, Marcelo Gantman, Diego Macías y Claudio Federovsky conversaron sobre narrativas emergentes en ese segmento especializado

Texto de Chiara Martina Gillio, Catalina Morales y Matteo Comberti, editado por Estefanía Toretti (versión original, aquí)

Durante la Semana del Periodismo 2020 (1° al 5 de junio) de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de UADE, se realizó un panel sobre nuevas narrativas en el periodismo deportivo. La mesa, moderada por Claudio Federovsky, estuvo integrada por Verónica Brunati, de TNT Sports; Marcelo Gantman, de Analítica Sports; y Diego Macías, del diario Olé.

Brunati reflexionó sobre la transformación del periodismo, el feedback inmediato del lector y la importancia de conocer quién está al otro lado de las plataformas. “El periodista que supo identificar su propia audiencia, potenciarla al identificar qué es lo que su audiencia demanda; encontrar focos noticiosos, entrevistas, productos, o incluso historias que tengan una gran audiencia, ese periodista tiene muchísimo para ganar”, aseguró la periodista. Para ella, aún no es del todo correcto hablar de un “nuevo periodismo”, puesto que la profesión y los lenguajes están en plena transformación, en especial dentro del sector deportivo.

En referencia a la audiencia, afirmó que ellos son quienes tienen “el poder de decidir qué es lo positivo y lo negativo”. Asimismo, sostuvo que la calidad es el primer pilar: “Cuanto más invertís en la calidad informativa, el medio potencia, desde la calidad, a la audiencia”.

En este contexto tan excepcional, Brunati se mostró disconforme con la imposibilidad -debido a la pandemia- de cubrir los distintos eventos deportivos que ocurrirían este año, pero que esto, según afirmó, provoca en el periodista la necesidad de “reinventar la forma de contar historias”. Para graficar, nombró The last dance, el documental de Michael Jordan, muy bien recibido por el público.

Para concluir, reflexionó: “Lo que va evolucionando no es solamente el periodismo sino que son las sociedades y la manera de consumir la información; y eso trasciende al periodismo deportivo”. Como periodistas,  “tenemos que estar más capacitados, más especializados, para dar mejor calidad de información, cada uno después elige la vertiente y el cómo hacerlo”. El desafío es mucho más grande que otras épocas.

Marcelo Gantman es periodista especializado en deportes con vasta experiencia en medios tradicionales y digitales. Actualmente, se desempeña como columnista del diario La Nación, conduce un podcast sobre deportes Big Data Sports y es director de Analítica Sports.

Gantman contó sobre su experiencia en el trabajo y cómo es vivir del periodismo, en su caso, especializado en datos. “La idea que muchas veces tenemos cuando llegamos a un determinado momento de nuestras vidas es ¿cómo me reinvento? Algo que pasa en distintas áreas, y reinventarse no tiene que ver con ser otra persona, sino con buscar las mejores maneras de adaptarse a lo que pasa en un rubro, la industria o dentro de una profesión”.

La tecnología permitió que el deporte, en especial el fútbol, empezara a cuantificar. El periodista, creador de Analítica Sports, un sitio y newsletter dedicado a la divulgación de la innovación y la tecnología en el deporte en América Latina, habló sobre la repercusión del medio. Aunque aclaró: “No es sólo un medio sino una estructura de investigación”. Mencionó que tienen mucho eco en Perú, Colombia y España. Contó también que hay gente que fue invitada a uno de los últimos grandes eventos presenciales que hubo en materia de fútbol, analizado con datos, que fue realizado en enero, en el Wanda Metropolitano en España. “Los datos en el fútbol no sirven para predecir, sino para entender”.

“Ahora hay otros tiempos, otras velocidades. Los medios han tenido que cambiar la narrativa, no porque las plataformas lo exigen, sino porque la gente que las usa lo exige”, señaló Gantman. Para el periodista, el desafío para las nuevas generaciones de comunicadores es “estar un poco más atentos, a ver qué es lo que pasa ahí afuera, para poder satisfacerlos”.

Por último, llegó la presentación de Diego Macias, periodista y subdirector del diario Olé, que hizo hincapié en cómo la pandemia aceleró la digitalización tanto de los medios como de los periodistas. “El periodista tuvo que vencer al simio y aprender”. Entonces,  se detuvo a analizar la mayor dificultad que hoy debe enfrentar el periodista deportivo: ¿Cómo leer la cantidad de datos que tiene para hacer una nota? Para Macías, es clara la distinción entre quien simplemente observa datos para analizar y aquel que no sólo analiza, sino que también sabe de periodismo. “Es un error pensar que como tenés nuevas tecnologías no vas a hacer los chequeos suficientes”, agregó en relación a los cambios de los soportes y a las plataformas, cuando el tiempo apremia.

La mesa se despidió con algunas palabras de Quique Wolff, director de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo de UADE: “Hay que hablar un idioma que nos entienda tanto la abuela como el niño”, fue una de las premisas. Además, enfatizó la necesidad de versatilidad del nuevo periodista y de abrirse a nuevas propuestas: “Si sos el periodista que se dedica al fútbol, seguramente vas a ser el periodista número 5000. Pero si sos el periodista que se dedica a la esgrima, vas a ser -tal vez- el periodista número 5”.