Medios 07/10/2020

Podcast de ficción y no ficción: un nuevo medio para las noticias, la educación y el entretenimiento en sonido

Por Ornella Bazzano

Alejandra Torres (Drop the mic), Luciano Banchero (Posta), Tomas Pérez Vizzón (Anfibia) y Natalia Carcavallo (WeToker/TN), los cuatro fantásticos del podcasting, conversaron sobre la consolidación de este formato sonoro

La Semana de las Narrativas Sonoras de UADE, realizada del 1 al 3 de septiembre, convocó a referentes del mundo de la radio y el podcast. El panel de cierre estuvo dedicado al podcasting y estuvo integrado por Alejandra Torres (Drop the mic), Luciano Banchero (Posta), Tomas Pérez Vizzón (Anfibia) y Natalia Carcavallo (WeToker/TN).

Los disertantes compartieron que el podcast llegó a sus vidas fundamentalmente por la curiosidad, el aburrimiento y las ganas de hablar de temas que les interesan como motores. Asimismo, comentaron que es una gran oportunidad para desarrollar contenidos sin la necesidad de pertenecer a grandes medios para poder ser escuchado y resaltaron que “cada persona puede tener un lugar para expresarse”.

Silvina Thernes, moderadora del panel, locutora y directora del Departamento de Comunicación, Relaciones Públicas y Publicidad de UADE, les preguntó: “¿Cómo identifican la mejor forma para contar una historia en un podcast?”.

“Nosotros lo que hacemos en este momento es trabajar con las personas que son periodistas o  son especialistas en un tema y focalizar en dos cuestiones: qué es lo que tienen para decir, a quién se lo quieren decir y cuáles son esos valores que tienen. Después trabajamos un poco sonoramente para que esas personas también salgan entretenidas, con ritmos y con un modo sonoro acorde a esa búsqueda”, explicó Natalia, fundadora de WeToker.

Luciano Banchero, cofundador de Posta, destacó que desde sus comienzos pensaron “en este medio como una alternativa para una audiencia que tiene ganas de escuchar algo diferente” y buscar “el ángulo diferencial”.

Tomás Pérez Vizzón, director de Anfibia Podcast, analizó: “Yo estoy un poco en contra de pensar en contenidos ‘para’. A mi parecer es como todo contenido y que de alguna manera esa definición la da la propia audiencia de donde lo consume. Estoy muy en contra de comparar la definición de podcast con otras cosas. Cada uno consume como quiere, yo estoy bastante entusiasmado con algunas cosas que están pasando en Twitch o YouTube donde se dan conversaciones filmadas. ¿Eso es radio, tele…? Luego a ese contenido se lo edita y va a otra plataforma digital. Todo es como parte de lo mismo, es un contenido digital. Siempre estamos tratando de generar contenido y la audiencia lo va a encontrar en cualquier destino, pero la historia es una”.

Durante el encuentro también surgió la inquietud sobre cuáles factores podrían darle una mayor difusión a los podcasts y cada uno de los expositores expusieron sus diferentes perspectivas.

“Tengo una amiga que siempre dice que sería necesario que tal vez una figura muy grande de la Argentina, como Tinelli, se ponga en frente de un micrófono para que más personas conozcan el podcast”, mencionó Alejandra Torres, cofundadora de Drop The Mic.

“Coincido con Ale que si hay una persona con muchísima exposición, como el caso de Michelle Obama o Lele Pons que va a tener su podcast, va a traer muchos nuevos oídos que no escucharon nunca un podcast. Pero, el siguiente desafío es cómo hacemos para atraer a esa nueva audiencia a escuchar nuestros contenidos. Al mismo tiempo pienso en que todo el tiempo estamos recibiendo mensajes en Posta de gente que empezó a escuchar podcast por el contenido que hacemos nosotros. Hay un poco de contagio de esa curiosidad que se va repartiendo dentro de la comunidad”, agregó Luciano Banchero. 

En cambio, Tomas Pérez Vizzón planteó: “Tengo mis dudas que esas grandes figuras atraigan a audiencias, pero puede ser que gane por lo menos en prensa y que la palabra podcast se haga más conocida. Creo que tiene que haber grandes jugadores internacionales o nacionales que tengan una estrategia en serio y generar contenidos de los que nadie pueda dejar de hablar. ¿Qué hubiese pasado si el documental de Nisman hubiera sido podcast? Ese tipo de jugadas traería mucha audiencia”.

Finalmente, Carcavallo señaló: “Muchos hosts creyeron que invitando a personas famosas a su podcast se iba a escuchar más, pero eso no sucedió nunca. Nosotros buscamos realmente otra cosa: que sea íntimo, que tenga profundidad, que le hable al otro. Falta que las agencias que apoyan estos contenidos entiendan que nosotros no estamos buscando millones de plays, si viene festejamos todos, pero no buscamos esa masividad”.