Medios 28/12/2019

Memoria política y de gestión de Fopea 2015-2019

Por José Crettaz

La entidad, que agrupa a unos 600 profesionales de todo el país, eligió a Fernando Ruiz como presidente para el período 2019-2021; su antecesor, Néstor Sclauzero expuso los hitos de la gestión que concluyó

Memoria política y de gestión de Fopea 2015-2019

El sábado 7 de diciembre, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) renovó sus autoridades y eligió a su quinto presidente: Fernando Ruiz. Lo antecedieron en ese cargo Daniel Santoro, Gabriel Michi, Fabio Ladetto y el presidente saliente, Néstor Sclauzero.

Fopea ya es una rareza: una organización plural, democrática y diversa de periodistas que va camino de cumplir las dos décadas de existencia en un país en el que ese tipo de entidades no duran dos años. Y en un contexto nacional siempre desafiante desde todo punto de vista.

Tuve el honor y la responsabilidad de integrar la comisión directiva entre 2015 y 2019, en los últimos dos años en carácter de secretario (aunque una de las características de la entidad es que los cargos son funciones y todos los integrantes de la CD tienen igual voz y voto, incluido el presidente).

Fue una gran oportunidad para aprender sobre el oficio, sobre las personas y sobre la política (la más chiquita, profesional y de rubro, y la más grande, la de los poderes del Estado -aunque a veces los tamaños se inviertan-). En especial aprendí de mis colegas en los dos períodos (en Fopea las CD sólo duran dos años, y el presidente sólo puede ser reelecto una vez consecutiva).

La mitad de la conducción de Fopea -que tiene hoy unos 600 socios- vive y trabaja en las distintas provincias. La riqueza de tonadas, modos de hablar, agendas y preocupaciones del periodismo argentino está contenida en esta organización, caracterizada también por fuertes debates internos -que a veces dejan heridas- y mucha agresión externa de aquellos que preferirían vivir sin que la sociedad sepa de sus corruptelas y negociados.

Tras el balance realizado por Sclauzero (bajo cuya presidencia se expandió y consolidó Fopea, incluido el posicionamiento del Premio al Periodismo de Investigación, los congresos, las actividades de capacitación y los proyectos de cooperación internacional, etc.), Ruiz resumió el proyecto de la nueva CD en dos palabras: identidad y diálogo. La identidad de Fopea es la defensa del periodismo profesional. Y su vocación es el diálogo con todos, incluidos los que nunca van a compartir los valores del periodismo profesional.

A continuación, la memoria política y de gestión de la CD 2015-2019

MEMORIA-POLITICA-CD-FOPEA