Medios 28/06/2020

Medios innovadores 2020: periodismo de soluciones, Noticias Positivas, de Andrea Méndez Brandam

En su primera temporada 2020, #TMTpodcast recorrió la lista de los 10 emprendimientos periodísticos y de medios más innovadores de la Argentina

Medios innovadores 2020: periodismo de soluciones, Noticias Positivas, de Andrea Méndez Brandam

La vienen peleando desde hace años, instalando la idea del periodismo de soluciones, de las noticias positivas y las empresas de triple impacto, entre otros temas que, en parte por su trabajo, fueron ganando espacio en la agenda.

Escucha TMT Los 10 medios más innovadores 2020 EP1- Andrea Méndez Brandan (Noticias Positivas)” en Spreaker.

Andrea Méndez Brandam es periodista especializada en sustentabilidad y responsabilidad social de las organizaciones (RSE) y nuevas economías. Andrea es fundadora de Noticias Positivas. Aquí se presenta Andrea.

El proyecto, Noticias Positivas, comenzó en el 2003, como medio independiente, cuando Positive News UK invitó a Andrea a desarrollar la marca en la Argentina. El objetivo de Noticias Positivas es difundir propuestas y soluciones sustentables. Además, Noticias Positivas se destaca por ser el primer medio de comunicación en lograr la certificación internacional BCorp.  El proyecto comenzó Buenos Aires. En 2017 se unificaron las redacciones de Argentina y España conformando un sólo equipo. 

Así lo cuenta Andrea:

“Noticias Positivas empezó de base con alianzas y con el gesto de una editora inglesa que ya falleció, Shauna Crockett-Burrows. Ella en ese momento y desde de la década de los 80 hacía Positive News en el Reino Unido. En el 2001 yo estaba por tener a mi cuarto hijo, la única mujer, ella nació entre las Torres Gemelas que se caían y nuestro presidente de ese momento que se escapaba en helicóptero. Era un momento muy tenso y ahí nació un deseo profundo mío de decir cómo puedo sumar desde la comunicación, qué puedo hacer distinto. Con la inspiración y el acompañamiento de Teresa Morresi, una periodista con mucha experiencia en temas ambientales, surgió esto de investigar y encontré Positive News. Les escribí y la editora me llamó por teléfono, me pidió que registre la marca y me dijo que si yo quería me iba a ayudar a armar un medio en Argentina y así fue” 

“Lo que fui aprendiendo a lo largo de los años fue que con tenacidad podés hacer cualquier cosa” 

“El aprendizaje es permanente, es todo el tiempo, para el nuevo mundo del periodismo porque la agenda de hoy es distinta y están cambiando las reglas. Nosotros eso lo tomamos como algo muy normal porque siempre estuvimos pensando fuera de la caja en términos de cómo manejar nuestro contenido”

“Mi mayor logro es ver hoy a Noticias Positivas como una marca sólida, un nombre que muchos reconocen no sólo en Argentina sino en Latinoamérica y en varias partes del mundo. El logro es ver que esto hoy es una realidad y que, además, este año fuimos seleccionados por una aceleradora que se llama Windy Ventures. Con ellos tenemos todo un proyecto en distintas etapas para que Noticias Positivas tenga un alcance latinoamericano orgánico, ya estamos trabajando con desarrollos innovadores a nivel tecnológico más interactivos”

“Si tuviese que pensar en un desafío que todavía no superé sería la parte comercial, porque fue a lo que menos atención le presté con toda honestidad. Aprendí que hay que hacer y también hay que poder sostener para crecer. Me gusta más pensar en que es una instancia de aprendizaje y una oportunidad lo que no he logrado hasta ahora y sé que tengo que lograrlo”