Medios 28/06/2020

Medios innovadores 2020: la nueva agenda del deporte, Análitica Sports, de Marcelo Gantman

En su primera temporada 2020, #TMTpodcast recorrió la lista de los 10 emprendimientos periodísticos y de medios más innovadores de la Argentina

Medios innovadores 2020: la nueva agenda del deporte, Análitica Sports, de Marcelo Gantman

Marcelo Gantman es un ejemplo del periodista que sale o busca salir de la zona de confort para adentrarse en tierras desconocidas. No sin dudas ni incertidumbre. Buscando nuevas narrativas, formas de distribuirlas y una agenda inexplorada en el mundo el deporte. 

Escucha TMT Los 10 medios más innovadores 2020 EP2- Marcelo Gantman (Analitica Sports)” en Spreaker.

Marcelo Gantman es periodista especializado en tecnología, innovación y datos en el deporte. Es Director de Contenidos de Analítica Sports, columnista del diario La Nación y creador del podcast Big Data Sports.

El proyecto es Analítica Sports,  un sitio y newsletter dedicado a la divulgación de la innovación y la tecnología en el deporte en Latinoamérica. Una de las temáticas frecuentes en Analítica Sports es cómo las nuevas tecnologías están incidiendo en la manera de comunicar la actualidad deportiva. 

Así lo cuenta Marcelo:

“Mi pasión es este momento está en tratar de aportar algo en lo que entiendo es una etapa nueva y muy estimulante del deporte global. Básicamente lo que yo hago ahora como profesional me permite empezar a conocer y seguir de cerca muchos aspectos innovadores que tiene el deporte. Como sucede en otras áreas, estamos en una época muy tecnológica, de mucha cuantificación, de mucha información y mis energías están puestas en tratar de llevar un poco de claridad en el gran océano informativo y de datos vinculado a lo que yo me ocupo que es a investigar diferentes tendencias en el deporte” 

“Analitica Sports está dedicada, desde hace aproximadamente un año y medio, a investigar y analizar diferentes áreas vinculadas con el deporte con una mirada sobre todo lo que hay en innovación en materia deportiva. Lo que hacemos ahora es publicar noticias, generar un newsletter semanal en base a esas noticias e investigaciones que publicamos y también empezamos a hacer distintos trabajos de consultoría sobre estos temas para diferentes tipos de organizaciones, esto es lo que es Analítica Sports en este momento”

“El proyecto surgió con la idea de empezar a tener registro de todo lo que estaba cambiando en el deporte. Para quien no esté mucho en tema, hablar de cambios en el deporte significa haber vivido en los últimos 5 años una explosión de diferentes herramientas tecnológicas aplicadas a cualquier parte del deporte: el rendimiento deportivo; el trabajo que hacen los clubes de fútbol en las redes sociales; la posibilidad de transmitir eventos desde cualquier parte a bajo costo para consumidores que de pronto ya no piden tanta calidad en una transmisión, lo que les interesa es que sea fácil de acceder y que ellos elijan cuándo verlo. 

“Nos reunimos un grupo de personas para poder afrontar todo lo que queríamos hacer. Analitica Sports nos sirvió para darnos a conocer, para que mucha gente pudiera comprobar que dábamos una información distinta, de calidad, y a partir de eso demostramos que podíamos llegar a ser expertos en varios temas”

“Aprendimos que cuando hablamos de innovación no todo el tiempo estamos hablando de tecnología y de cosas que se enchufan o se conectan. La innovación refiere más que nada a un nuevo enfoque, a un enfoque fresco que hay que tener frente a las cosas y ese es el ejercicio que tratamos de tener a diario”

“Todo aquello que significa haber tenido una idea, poder motorizarla y llevarla adelante para mí es un logro sobre todo viniendo de un medio donde, durante mucho tiempo, lo que uno tenía que hacer era aquello que alguien de más arriba le indicaba y no siempre había espacio para la impronta personal. Me parece que todo aquello que implica poder llevar adelante un proyecto personal para mí o para cualquiera debería ser un logro”