Medios 28/06/2020

Medios innovadores 2020: la Argentina explicada en inglés, The Bubble y The Essential, de Adrián Bono

En su primera temporada 2020, #TMTpodcast recorrió la lista de los 10 emprendimientos periodísticos y de medios más innovadores de la Argentina

Medios innovadores 2020: la Argentina explicada en inglés, The Bubble y The Essential, de Adrián Bono

El de Adrián Bono es un caso interesantísimo. Nació en Palma de Mallorca, vive en Buenos Aires desde 2005 y tiene la capacidad de impostar un español ríoplatense que asombra. Es fundador y gestor de medios en inglés y un gran experimentador con formatos y narrativas. 

Escucha TMT Los 10 medios más innovadores 2020 EP3- Adrian Bono (The Bubble y The Essential)” en Spreaker.

Adrián Bono es periodista y emprendedor especializado en redes sociales y los efectos de la desinformación en la política global. Trabajó como editor del sitio web del diario Buenos Aires Herald y fue colaborador en Ámbito Financiero. Actualmente, es CEO y fundador de The Bubble y de The Essential. 

The Bubble es la guía argentina de cultura pop en inglés para extranjeros y angloparlantes locales por igual. Lanzado en 2013, el sitio web ha tenido un objetivo: explicar la realidad y las noticias de Argentina a través de los ojos de la cultura pop.

The Essential es una plataforma, lanzada este 2019, de noticias premium basada en suscripción que le ofrece periodismo de alta calidad y una cobertura profunda en inglés sobre la cara cambiante de la política y la economía argentina.

Así lo cuenta Adrián:

“The Bubble es un proyecto que está hecho dentro de Argentina para lectores extranjeros que quieren conectar con el país a nivel social y cultural. The Essential es un producto que está hecho dentro de Argentina que intenta llegar a lectores que están en el extranjero que quieren saber más sobre Argentina a un nivel político y económico”

“Primero el medio creció muy rápido dentro de lo que es el círculo de extranjeros angloparlantes en Buenos Aires y después se dio un fenómeno que nosotros no teníamos en cuenta, pero que nos ayudó muchísimo, es que muchos argentinos empezaron a leernos porque les gustaba el tono que utilizábamos o porque les gustaba leer en inglés sobre argentina o porque se sentían identificados con lo que decíamos. Ahora la mitad de los lectores que tenemos en The Bubble son argentinos”

“Cuando hicimos un par de eventos con el Wilson Center, que es un think tank muy importante en Washington, nos dimos cuenta de que teníamos mucha presencia en lo que son los circuitos de think tank, el gobierno de Estados Unidos y las ONGs que utilizan información sobre Argentina. Todas ellos nos leían y decían que les gustaría que pudiéramos generar un poco de contenido más profundo, especialmente en todo lo que tenía que ver con política y economía. Eso por eso que el año pasado decidimos lanzar un medio que está completamente separado de The Bubble porque no tienen absolutamente nada que ver. Es un contenido muy diferente porque se hace foco más que nada en política, economía, negocios y mercados. The Essential es casi como un producto que se complementa con The Wall Street Journal o el Financial Times y está apuntado a un público que vive fuera de Argentina y que quiere entender qué es lo que pasa en el país”

“Hoy las marcas o posibles clientes están acostumbrados a hablar de millones de lectores, millones de clicks. Hablan más de cantidad de lectores que de la calidad. A nosotros nos costó mucho poder convencer a las marcas que el producto que nosotros, si bien no teníamos millones de lectores como pueden tener Clarín, Infobae o La Nación, teníamos una comunidad de lectores a la que nadie le hablaba, por lo cual para nosotros las marcas tenían que aprender a comunicarse con ellos”

“Con The Bubble aprendí que cuando alguien te dice que lo que tienes planeado hacer es una locura y que nunca va a funcionar no necesariamente está en lo cierto. Cuando lancé The Bubble básicamente la mayoría de la gente, a la que le contaba la idea, me decía que si bien era una idea interesante o divertida parecía más un vanity project que un proyecto real de medio. La verdad es que fue muy difícil al principio porque muy poca gente consideraba que algo así podía llegar a hacerse y 7 años después todavía estamos acá”

“Me apena no haber cumplido con el objetivo que tenía hace 7 años cuando lancé The Bubble, que era expandir más allá de Argentina y crear The Bubble en México y en Brasil. Lamentablemente por la situación en Argentina no pudimos expandir y eso es algo que yo hoy lo veo un fracaso a nivel empresa. A mí me dolió muchísimo porque me entusiasmaba mucho la idea de poder expandir la marca por toda Latinoamérica. Hoy por hoy, por lo menos en el corto plazo, no creo que cambie mucho”