Medios 28/06/2020

Medios innovadores 2020: coberturas en video de Bahía en 360°, de Mauro Decker Díaz

En su primera temporada 2020, #TMTpodcast recorrió la lista de los 10 emprendimientos periodísticos y de medios más innovadores de la Argentina

Medios innovadores 2020: coberturas en video de Bahía en 360°, de Mauro Decker Díaz

En el llamado interior de la Argentina, que no es otra cosa que el 90 por ciento del país, por tirar un número, hay mucha innovación. Con Bahía en 360, Mauro Decker Díaz explora nuevas formas de contar en imágenes la ciudad y sus protagonistas. 

Escucha TMT Los 10 medios más innovadores 2020 EP4- Mauro Decker Díaz (Bahía en 360°)” en Spreaker.

Mauro Decker Díaz es periodista del diario La Nueva y socio y capacitador de Fopea, el Foro de Periodismo Argentino. Es co-fundador de la empresa Tres Barbas con la que, entre otras cosas, produce Bahía en 360°. Aquí se presenta.

Bahía en 360° es un producto editorial de Tres Barbas, empresa bahiense especializada en contenido en 360º.Se trata de un medio que ofrece contenido de calidad sobre Bahía Blanca, , para aquellos que quieren conocer un poco más de la ciudad y no se pueden acercar o no están decididos. El proyecto también sirve como archivo para muestras o eventos, que se perdían más allá de la fecha de realización. 

Así lo cuenta Decker Díaz:

“Bahía en 360º es una prueba de laboratorio de narrativas inmersivas enfocada en la realidad bahiense. Ya sea desde el punto de vista de historias contadas con videos o fotos en 360º, como también una manera de preservar lo que es el patrimonio arquitectónico de Bahía, gracias a recorridos estilo street view, que por lo general no son muy tenidos en cuenta a la hora de cuidarlos e incluso de conocerlos”

“Hace unos años con dos compañeros del diario en el que trabajo estábamos en una feria  representando a nuestro medio. Habíamos trabajado 3 o 4 días seguidos casi 16 horas sin parar, estábamos cansados de vernos las caras pero estábamos contentos porque nos sentíamos bien juntos. No tiene nada que ver el inicio con la tecnología pero fue así. Nosotros dijimos: ‘tenemos que tratar de ver en qué somos buenos cada uno y buscar una excusa para seguir trabajando en equipo’. 

Decidimos fundar una pequeña empresa que se llama Tres Barbas porque los tres teníamos barba en ese momento, no fuimos muy originales. Entonces fundamos una empresa para brindar ese servicio, de fotos y videos en 360, a algunos clientes particulares que querían buscar maneras de visibilizar sus marcas con esa tecnología, pero con eso no estábamos haciendo nada de lo que verdaderamente nos gusta. Entonces así nació, seis meses después, bahía en 360 respondiendo a esa necesidad nuestra de canalizar el interés periodístico de bahía y de haber notado una falta de interés en la preservación de los recursos públicos de la ciudad”

“El principal obstáculo es el tema del tiempo, y el tema del tiempo es un resultado de un condicionamiento económico. A Bahía en 360º lo usamos como laboratorio de prueba para probar la tecnología y lo hacemos en nuestro libre, porque nos tenemos que dedicar a toas cosas para poder vivir. Entonces el tiempo y los recursos económicos van de la mano, porque si tuviéramos otro tipo de fuentes de ingreso probablemente le dedicaremos más tiempo a Bahía en 360º. El segundo problema que tiene es la escalabilidad tecnológica. Este tipo de proyectos requieren que uno tenga una inversión grande por un lado en cámaras, pero a su vez que los usuarios tengan ciertos dispositivos para poder reproducirlos, son muy limitantes a la hora de la cantidad de usuarios a los que se puede llegar. Por eso la tasa de crecimiento de la audiencia aumenta mucho cuando se abaratan los celulares, eso a nosotros nos facilita llegar a nuevos usuarios”

“Aprendí a no subestimar la parte comercial de cualquier emprendimiento periodístico, que cuando uno arranca, a mi me paso un par de veces, decide hacer un buen producto y después ve. Tuvimos que desechar un montón de productos que salieron y tuvieron éxito, pero no se pudieron sostener a lo largo del tiempo. Creo que la lección más importante es siempre tener en cuenta cómo el modelo de negocios está planteado y si va a poder ser sustentable a lo largo del tiempo”