Medios 07/10/2020

Las claves para el emprendedorismo sonoro: entender el “juego del podcast” y “romper la inercia”

Por Ornella Bazzano

John Buis, Ariel Dos Santos y Ana Gerschenson contaron cuáles han sido sus recorridos personales al momento de emprender en el mundo del podcast y dieron consejos para quienes quieren comenzar a realizar sus propios contenidos

Durante la Semana de las Narrativas Sonoras organizada por las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación y en Comunicación Digital e Interactiva de UADE se realizó un panel dedicado especialmente al emprendedorismo en radio y podcasting. La mesa estuvo integrada por John Buis fundador de Radio en Casa; Ariel Dos Santos, director de Cadena Xeneize; y Ana Gerschenson, directora de Ni Blanco Ni Negro y ex directora de Radio Nacional.

“¿Cómo se empieza?”, preguntó Diego Montes, moderador del panel, docente de UADE y también emprendedor del sonido. El primero en responder fue John Buis: “Como todo emprendimiento, siempre vas a tener que aprender y adquirir diferentes herramientas. Obviamente te va a ser más fácil si es un ámbito en el que ya tuviste experiencia. Pero creo que lo más importante es romper la inercia, me parece que es lo más difícil: hacer el primer movimiento y empezar a girar la rueda”.

Ana Gerschenson destacó que los podcasts permiten “decirle lo que quieras al mundo de la radio porque siempre alguien está del otro lado” y que con “tener un teléfono ya podés hacerlo”. 

“Hoy es muy fácil generar contenidos, lo difícil es poder tener la difusión de esos contenidos. Ahí es donde los más poderosos lo tienen más fácil porque tienen el poder económico, pero eso no tiene que ser un impedimento. Mientras haya alguien que quiera hacer radio, la radio va a existir, independientemente de cuánta gente pueda haber del otro lado para escucharla”, agregó Buis.

Uno de los desafíos es generar contenidos que sean rentables para poder mantener el proyecto de forma sustentable a largo plazo. “La monetización es otro tema, nadie le engancha la vuelta a la monetización a un podcast. Es un aprendizaje que todavía no termina de cerrarle a nadie económicamente por más poderoso que sea”, explicó Ana. A pesar de esto, Buis afirmó que “en la medida que la conectividad vaya evolucionando, las marcas van a ir apostando más”.

Ariel Dos Santos aconsejó que “el contenido debe ser lo más profesional posible, aunque uno solo nos escuche” para “dar un diferencial y profesionalizar los podcasts”.