Medios 08/10/2017

La ley de medios, un tema tabú para el kirchnerismo

Por José Crettaz

Lo contamos en #TMTnewsletter: el candidato Daniel Filmus evitó pronunciarse sobre la próxima ley de comunicaciones convergentes

La ley de medios, un tema tabú para el kirchnerismo

[Este texto forma parte de #TMTnewsletter 08.10.2017, contenidos exclusivos por suscripción]

Ley de medios, tema tabú. El martes pasado estuve en la conferencia de prensa que dio Daniel Filmus en la sede de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) en el contexto del ciclo Preguntar al poder, que organizan las ONG Centro para la Información Ciudadana (Infociudadana) y Directorio Legislativo con el financiamiento de la Fundación Konrad Adenauer. Esperé un rato hasta que se hicieran las preguntas de mayor actualidad sobre la toma de colegios y el debate entre los candidatos para preguntar inocentemente: “¿Cuál va a ser el año que viene, cuando se trate probablemente la ley de comunicaciones convergentes, la posición de Unidad Porteña?”

Después de escucharme, sonreir, mirar a los costados y hacer una pausa, Filmus (que estuvo acompañado por María Rosa Muiños -candidata a legisladora porteña- y Marisa Herrera -suplente a diputada nacional-) tomó el micrófono y respondió: “No soy un especialista en el tema. Estudiaremos en ese momento el tema pero sería arriesgado de parte mía emitir una opinión, sí podría sobre otros temas. He estado en la discusión de la ley de medios como senador. Tengo que estudiar en qué consiste la legislación, desde mi perspectiva me gustaría profundizar y opinar después. No necesariamente la opinión de uno es la opinión del bloque. Uno cuando está en el Congreso elige comisiones, yo no estuve en Comunicaciones en el Senado ni creo que estaré ahora tampoco como diputado. No se si Marisa puede agregar algo…”.

Y ahí Marisa (doctora en Derecho  e investigadora del Conicet) no defraudó: “Quienes están en la redacción de la nueva ley son abogados de ciertos medios poderosos y entonces tengo ahí un problema desde la ética, después vemos el contenido. (…) La matriz que tiene es lo que uno presume que va a ser lo que tienen, no hay que ser muy hábil para darse cuenta por dónde va a venir esta ley. Hay que esperar pero sí de base son varios abogados de ciertos grupos como Clarín”.

Si lo querés ver, acá lo tenés. Y ya que estamos, y que el kirchnerismo -al menos el porteño- parece evitar la cuestión… ¿Viste que se formó el “Partido de la Ley de Medios”? Bueno, no es exactamente así pero podría serlo. Este sábado se hizo la #ConvenciónDeIdeas de Izquierda Democrática, que es algo así como los restos de un partido que fue a elecciones en la ciudad en 2013 -con el hasta entonces diputado porteño Rafael Gentili a la cabeza- y estuvo en el pelotón del 1%.

Se trata más bien un grupo de intelectuales progresistas vinculados a la corriente del Partido Socialista liderada por Hermes Binner y la diputada Alicia Ciciliani (que sigue de gira presentando su proyecto de ley de medios por todo el país, últimamente estuvo en Villa María, Mendoza y Concepción del Uruguay).

Hípersimplificando y subrayando los temas de nuestro interés, yo digo que es el partido de la ley de medios porque entre los panelistas de la Convención de Ideas estuvieron Martín Becerra -que gira con Ciciliani con el proyecto socialista-, Martín Sivak -autor de los dos tomos de la historia de Clarín y uno de los poquísimos periodistas que pudo entrevistar en profundidad a Héctor Magnetto- y Eugenia Mitchelstein, directora de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de San Andrés (Udesa) y codirectora del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad (MESO), todos ellos fervientes militantes de la academia que parió el texto legal de 2009, aún vigente (aunque reformado).