Medios 23/05/2020

Imaginación cívica: cómo las narrativas de ficción están transformando la política

Henry Jenkins, el gurú de las narrativas transmedia, tiene proyecto nuevo: una investigación de largo aliento acerca de cómo las historias están siendo usadas para dar visibilidad a las causas cívicas

El 7 de mayo de 2020, Henry Jenkins (el gurú de la narrativas transmedia) dio una clase especial a estudiantes de la Universidad Austral en la que, entre otras cosas, incluyó referencias sobre la cultura popular argentina (con abundante iconografía de Carlos Gardel).
En esta charla, tal como la presenta el profesor Francisco Albarello [que en 2019 estuvo en #TMTconversaciones], Jenkins responde a la polémica por las declaraciones de Martin Scorsese acerca de que las películas de Marvel no son cine sino apenas “parques de diversiones”; actualiza el concepto de narrativas transmedia que había acuñado en su libro Culture Convergence, la cultura de la convergencia de los medios de comunicación con referencias a cómo funciona el “remix” de esas historias, y finalmente propone el concepto de imaginación cívica, que busca un mundo mejor a partir de la incorporación de los personajes de las narrativas a las causas sociales para darles mayor visibilidad.
En esa tercera parte de la clase -vale la pena verla completa- Jenkins presenta su nuevo proyecto de investigación sobre la Imaginación Cívica o cómo la visión colectiva de cómo sería un mejor futuro puede cerrar las brechas culturales percibidas entre las diversas comunidades.

“La imaginación cívica es la que nos permite imaginar libertad, justicia e igualdad. Con todo esto junto tenemos las herramientas para el cambio social. Así que lo que se ve en el mundo son las metáforas de la cultura popular utilizadas por los jóvenes activistas para formar un nuevo vernáculo para el cambio social”

Henry Jenkins

Al presentar el proyecto en esta clase para estudiantes argentinos, entre otras cosas, Jenkins afirma: “¿Cuál es el efecto político de las historias? ¿Qué estamos tomando de las historias para darle forma a la política? (…) Estamos viendo un fenómeno que crece día a día a nivel mundial. Estuve en Chile hace seis o siete años y vi a esta gente caminando por las calles, vestidos de zombies. Como había oído sobre la protesta zombie en Latinoamérica, me acerqué a preguntar por qué estaban marchando. En realidad, estaban promocionando el regreso de The Walking Dead, que empezaba la semana siguiente. Me encontré con la dificultad de diferenciar a los manifestantes zombies de los promotores de The Walking Dead ya que nuevamente la iconografía se estaba utilizando por ambos y la línea entre fans, promotores y manifestantes se desfigura. (…) Podemos pensar en el poder de la imaginación en dos sentidos. Podemos imaginar un mundo mejor que respeta los derechos humanos, que tiene empatía con las experiencias de los otros y podemos hacer una mejor tarea, que para J. K. Rowling es un proyecto cívico. Por cívico, me refiero a aquellas cosas que nos conectan como ciudadanos, en vez de aquellas que nos conectan con el gobierno, las obligaciones culturales y sociales que tenemos con cada uno en contraposición a las políticas de los gobernantes que nos dividen y tienen que ver con la distribución del poder entre el gobierno y los ciudadanos. Pero la imaginación cívica es la que nos permite imaginar un mundo mejor, vernos capaces de cambiar, imaginar un mecanismo que puede cambiar el mundo, imaginar las conexiones que tenemos con otros ciudadanos de nuestra comunidad, la empatía con las personas de experiencias distintas de las nuestras y con gente oprimida y marginalizada del planeta. La imaginación cívica es la que nos permite imaginar libertad, justicia e igualdad. Con todo esto junto tenemos las herramientas para el cambio social. Así que lo que se ve en el mundo son las metáforas de la cultura popular utilizadas por los jóvenes activistas para formar un nuevo vernáculo para el cambio social. (…) No se trata siempre de la búsqueda de un mundo mejor, sino que se puede representar la oposición a otras fuerzas, como las visualizamos, cómo nos visualizamos en relación con ellas.”