Medios 03/07/2020

Fernando Ruiz: “Le están pidiendo al Presidente que pase a una fase de comunicación militante, como en 2008”

El presidente del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) advirtió que esa situación “va a poner en riesgo no a un periodista si no a todos”; además, señaló que en “muchas provincias hay periodistas muy acosados que atraviesan procesos de demolición de su reputación”

Fernando Ruiz: “Le están pidiendo al Presidente que pase a una fase de comunicación militante, como en 2008”

El presidente del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) e integrante de la Academia Nacional de Periodismo, Fernando Ruiz, advirtió que “hay sectores que le están pidiendo al presidente Alberto Fernández que pase a una fase de comunicación militante”. Así lo sostuvo el titular de la asociación profesional, que agrupa a más de 600 periodistas de todo el país, en un diálogo con Luis Majul por CNN Radio.

Ruiz se refirió de esta manera a la versión que señala una inminente detención de periodistas, entre ellos el propio Majul, en una causa judicial en la que se investiga un supuesto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri. Esas supuestas medidas, impulsadas y celebradas desde el aparato paraoficial de comunicación montado por el kirchnerismo para amplificar su agenda, habrían quedado en suspenso tras la decisión de la Cámara Federal de La Plata de apartar al juez Federico Villena, que hasta ahora tramitaba la causa.

“Le están pidiendo a Alberto Fernandez una nueva fase de comunicación oficial. Veo que hay sectores que le están pidiendo pasar a una comunicación militante desde el Estado. Esto es bastante parecido a lo que pasó también en 2008 cuando hubo un cambio en el equipo de comunicación del gobierno de Cristina [Kirchner] en el que se pasó de una etapa de diálogo y negociación, a veces dura pero dentro del marco democrático, a una fase de comunicación militante. Ahora le están pidiendo a Fernández pasar a una etapa de comunicación militante. Eso va a poner en riesgo no a un periodista si no a todos”, señaló Ruiz.

“Esto es bastante parecido a lo que pasó también en 2008 cuando hubo un cambio en el equipo de comunicación del gobierno de Cristina [Kirchner] en el que se pasó de una etapa de diálogo y negociación, a veces dura pero dentro del marco democrático, a una fase de comunicación militante”

Además, el académico y profesor de Periodismo y Democracia de la Universidad Austral, agregó: “Esto está pasando en muchas provincias. Hay periodistas muy acosados que están atravesando procesos de demolición. Además, los quieren vincular con causas judiciales insólitas. Lo que se logra con eso es, primero, aislar a los periodistas que más investigan la corrupción y después generar autocensura entre los que vienen detrás para que no realicen esas investigaciones, así que tiene un doble efecto”.

Según Ruiz, el objetivo está claro: “El intento es de asesinar su reputación. Es un proceso de destrucción de la reputación de un periodista pero que a su vez tiene unos riesgos ciertos para su seguridad. Porque se genera un discurso de odio contra el periodismo, que hace que eso pueda tener un nivel de agresión física realmente peligroso para él y para su familia”.

En el diálogo con Majul, Ruiz también describió: “En las últimas tres o cuatro semanas el discurso público se puso muy hostil y hay medidas concretas y acciones que están promoviendo eso. Y para nosotros eso es lógicamente un ámbito donde el periodismo es siempre es una de las primeras víctimas”.

“Esto está pasando en muchas provincias. Hay periodistas muy acosados que están atravesando procesos de demolición. Además, los quieren vincular con causas judiciales insólitas. Lo que se logra primero es aislar a los periodistas que más investigan la corrupción y después generar autocensura entre los que vienen detrás para que no realicen esas investigaciones, así que hay un doble efecto”