Medios 07/10/2020

En vivo y a demanda, con imágenes y distribuido por redes: tendencias en producción, consumo y distribución del sonido

Por Ornella Bazzano

Fernando Cordara, Guillermo Narvaja, Máximo Tell y Hernán Vilaplano abordaron los desafíos que enfrentaron ante una nueva realidad digital en Vorterix, RadioCut, Cadena 3 y Radio Mitre

En el contexto de la Semana de las Narrativas Sonoras organizada por las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación y Comunicación Digital UADE, los referentes en las áreas digitales de Vorterix, RadioCut, Cadena 3 y Radio Mitre integraron un panel de conversación sobre las tendencias de producción, consumo y distribución.

Fernando Cordara, director de integrated media y jefe de contenidos de Vorterix, explicó que la compañía comenzó como “una amalgama entre los conocimientos de la gente que tenía mucha experiencia en radio y televisión”, con la idea de “nunca dejar de hacer radio”. “Hoy estamos incursionando en lo que es hacer piezas que son más de video que de audio”, agregó Cordara.

Con respecto a las nuevas tendencias de trabajo dentro de las emisoras, Cordara aclaró: “Ya no existe la parte del editor que no hace otra cosa. He tenido productores web que se han desarrollado dentro de la empresa como editores, como postproductores e incluso algunos de los periodistas que están al aire hicieron sus comienzos en la parte web de Vorterix”

Guillermo Narvaja, cofundador de RadioCut, destacó que a pesar de contar con equipo reducido tienen “a miles de usuarios haciendo los recortes porque cada uno de ellos puede marcar ese segmento, describirlo con unas pocas palabras, crear el recorte y viralizarlo en las redes sociales”.

Al ser consultado por los desafíos tecnológicos de RadioCut, Narvaja expresó: “Nosotros trabajamos en mejorar la experiencia del usuario, hace un par de años sacamos la aplicación y funcionó muy bien. Ahora, por ejemplo, estamos haciendo algunos experimentos probando el tema de generar audiogramas. Eso por un lado puede dar una mejor experiencia al usuario web y la idea es que también esa herramienta esté disponible para los usuarios que quieran llevar los contenidos radiales a sus redes. Hoy las nuevas redes sociales se basan en la imagen y el vídeo, por eso está la necesidad de convertir los audios a algo que sea más consumible”.

Por su parte, Hernán Vilaplana gerente del negocio digital y CFO de Unidad Radios del Grupo Clarín, describió cuál fue la estrategia que se llevó a cabo en la compañía. “Cuando nos decidimos a dar un paso sobre el streaming de música no fuimos a desarrollar nosotros sobre música, fuimos a asociarnos con quien nos pareció que era un partner importante en el cuadro global. Siempre tenemos esa mirada de tratar de trabajar junto con socios si nos parece que es el mejor camino. Con los celebrities, nosotros también tenemos acuerdos integrales y a algunos los ayudamos a trabajar en forma integral sus redes propias y sus sitios web”

En cambio, Máximo Tell-de Cadena 3- señaló: “A mí me parece que la clave pasa por la historia que contamos, más allá del marketing que se le puede poner a la radio, lo que buscamos es contar historias y lo que queremos es conversar con la gente. Si la historia no escapa del influencer, de la red social o de lo que dijo fulano en la tele, me parece que no va a andar”. Y agregó: “La radio del futuro, va a ser la radio que no se prenda de los otros medios o que traiga figuritas o que tome lógicas de Spotify”.

En relación a los contenidos, Cordara detalló: “Las audiencias están muy diversificadas y cada una de las redes sociales tiene diferentes posibilidades de hacer llegar los contenidos específicamente diseñados para esa audiencia. En los últimos dos años, hicimos un gran cambio en nuestras redes sociales y dejamos de volcar todo lo que hacíamos al aire, como simplemente una pantalla de lo que era Vorterix, y empezamos a hablarle a cada una de las audiencias. La cuestión de acompañar y de tener contenido es importante, pero también es extremadamente importante saber qué decir y dónde”.

Finalmente, los expositores aconsejaron a los espectadores “aprender el lenguaje histórico de la radio” para poder innovar y pensar en traducirlo a nuevos lenguajes. Además, hicieron énfasis en que “hay una radio que aprender y eso se hace escuchándola” y la necesidad de “mezclar generaciones y conocimientos”.