Medios 28/03/2020

Covid-19: para los argentinos, médicos y expertos son la fuente más confiable y mirar series online, la principal actividad

Por José Crettaz

Para el 15% de los encuestados, las fuentes extranjeras, periodistas y gobiernos, son las más confiables; las conclusiones de un sondeo regional de Livepanel

Covid-19: para los argentinos, médicos y expertos son la fuente más confiable y mirar series online, la principal actividad

Los médicos o expertos son la fuente de información en la que más confían los argentinos (45,2%), por encima del gobierno nacional (21,7) y los medios y los periodistas nacionales (11,3). Los gobiernos de países desarrollados (8,3%) y los periodistas y medios de otro país (7,4%) alcanzan en conjunto un muy significativo 16%. En cambio, familiares, amigos o personas conocidas sólo llegan al 6%.

En América Latina la confianza de los consultados en fuentes extranjeras oscila entre el 12% y el 43% según el país. Al tope está Panamá, en el 40% y luego en torno del 25% Venezuela, Bolivia, República Dominicana y Ecuador. La confianza en el gobierno nacional es más alta en Guatemala, Costa Rica y Perú, donde oscila entre el 50 y el 30 por ciento. Chile, Bolivia y Honduras, aparecen entre los que menos confían, con entre el 3 y el 9 por ciento. Costarricenses y guatemaltecos son los que más confían en los medios y periodistas de su país, con alrededor del 25% en cada caso.

Los datos se desprenden del segundo sondeo realizado por Livepanel, startup tecnológica que realiza estudios mediante celulares, sobre la percepción del coronavirus Covid 19 en países latinoamericanos (aquí están las conclusiones principales de la primera ola). El estudio incluyó de 36 preguntas, alcanzó unos 4352 casos e 14 países, de entre los cuales 479 corresponden a la Argentina, y se realizó 21 y 22 de marzo. Livepanel cuenta con un panel permanente en tiempo real y prevé hacer nuevas olas diarias para analizar el comportamiento de la opinión pública regional acerca de la pandemia.

Las conclusiones más relevantes de esta segunda ola son las siguientes:

Ahora ya todo el mundo, el 99% dice estar al tanto de la crisis mundial y el 80% de ellos se muestra preocupados o muy preocupados. El 98% está al tanto de las medidas y recomendaciones hechas por las autoridades nacionales y el 68% las considera totalmente adecuadas (para el 26% son algo o muy escasas, y para el 6% son exageradas o muy exageradas).

El 57% cree que la cuarentena “se extenderá un tiempo más”, el 25% creo que “se extenderá mucho tiempo más” y 25,4% que se extenderá “mucho tiempo más” y el 17,3% simplemente dice que “durará el tiempo estimado por las autoridades”.

El 77% está respetando la cuarentena “muy estrictamente”, el 20,5% “parcialmente”, y el 2% no la está respetando. Entre quienes no la respetan las principales razones son la responsabilidad de abastecer el hogar (47%) y el trabajo (37%). En el resultado comparado, la Argentina aparece como uno de los países en los que más se respeta la cuarenta estricta (al menos en las respuestas de los encuestados).

Ante la pregunta acerca de cómo se está cumpliendo la cuarentena en su localidad, el 40% dice que “la mayoría la cumple”, el 34% dice que “algunos la cumplen” y el 19% dice que “pocos la cumplen”, 5% “todos la cumplen” y 2% que “nadie la cumple”.

El 69% dice haber notado cambios en su economía personal, y el 31% dice que no. Entre los que reconocen cambios, el 60% destaca las “filas inusuales para adquisición de productos específicos”; el 54% notó “aumento desmedido de precios”; el 31% refiere “desabastecimiento”; el 29% “límites a la cantidad de bienes comprados”, y el 16% “peleas por la adquisición de productos específicos”.

Entre las aplicaciones de entrega a domicilio la gran ganadora de la última semana es Pedidos Ya: el 57% de los sondeados dice haberla utilizada la última semana; el 16,7% usó Rapi; el 14,9% Glovo; el 11% utilizó la web del propio comercio, y el 5% Uber Eats.

Entre las aplicaciones de ecommerce, la más utilizada es por lejos Mercado Libre: el 85% la usó en la última semana, muy lejos de su perseguidor; Amazon, que sumó 7% de las respuestas.

Las actividades más realizadas por los argentinos para pasar el tiempo en casa son múltiples pero gana ampliamente Mirar películas, series y videos online, 65,6%; usar apps móviles, 57,6%; búsquedas en Internet, 55,4%; ver TV, 55,2%; y jugar videojuegos, 52%. Luego vienen algunas actividades total o parcialmente off line como estudiar, leer y escribir, 50%; reparar y ordenar el hogar, 48%; realizar actividad física, 33%; jugos de mesa, 22%; y realizar manualidades, 20%. La TV, como ya había mostrado el relevamiento anterior de Livepanel, mantiene la vigencia y se diferencia de escuchar radio (23,7%) y leer periódicos (10,6), que son actividades menos realizadas.

Entre las apps móviles más usadas destacan las redes sociales con el 80%; los juegos, con 65,3%; el streaming de películas y series, 56%; la mensajería, 35%; y los buscadores 30%.