Medios 18/03/2020

Covid-19 en Argentina: las redes desafían a la TV, fuerte desconfianza en el gobierno y más de la mitad no prevé teletrabajar

Por José Crettaz

Según un sondeo de Livepanel, startup tecnológica que realiza estudios mediante celulares, el 55% de los argentinos siente que las medidas oficiales son insuficientes y el 60% considera que lo peor aún no pasó

Covid-19 en Argentina: las redes desafían a la TV, fuerte desconfianza en el gobierno y más de la mitad no prevé teletrabajar

REVISA TODAS NUESTRAS SECCIONES




En tiempos de coronavirus, las redes le disputan el liderazgo a la televisión como principal medio de información y la confianza en los gobiernos está por el piso (aunque haya sociólogos que ya hayan salido a decir lo contrario). Esas son las dos principales conclusiones de un sondeo regional realizado por Livepanel, una startup tecnológica que hace encuestas a través de dispositivos móviles.

La investigación es de carácter regional pero aquí se destacan los resultados para la Argentina (cuyos datos se ubican en general en torno del promedio regional). ¿Qué medios elige para informarse y mantenerse actualizado? En una pregunta de opciones múltiples, el 60% dice que la televisión y el 57% dice que las redes sociales. Las fuentes oficiales nacionales (47%) y de la ciudad (36%), y las radio 25% completan el reporte. Un 5 por ciento indica que ninguna de esas opciones ¿Leerán los diarios de papel?. A escala regional, las redes sociales le ganaron a la TV 71% a 68%. Otra particularidad argentina está en el porcentaje de personas que se sienten desinformadas, que está en el top five con Venezuela, Ecuador, Dominicana y Chile.

Tres preguntas confirman que los argentinos desconfían mayoritariamente del gobierno y las autoridades. ¿Siente que las medidas tomadas serán suficientes para contener el crecimiento de los casos? El 55% de los encuestados dijo que no, y sólo el 33% que sí. Ante la consulta: ¿Cómo cree que son las medidas tomadas en su país en relación al avance del coronavirus? Para el 48% son menores a las que requiere la pandemia, el 33% cree que son las que corresponden y el 8% considera que son demasiado exageradas. Además, el 60% de los consultados cree que “las autoridades sanitarias” del país no están a la altura para manejar la pandemia y sólo el 29% cree que sí.

El 75% de los argentinos está al tanto de la existencia de la crisis mundial de coronavirus, lo cual sería muy lógico si no fuera porque el 13% responde que no. De los encuestados, el 58% vive en una gran ciudad, el 21% en un pueblo y el 9% en la zona rural. El 54% está muy preocupado o preocupado por la situación. 

El estudio de Livepanel también preguntó sobre el home office: ¿Su trabajo cotidiano permite o tenía contemplado el teletrabajo? El 55% respondió que no y el 33% que sí (el resto no respondió). El 62% dice que un período de cuarentena afecta o afectará su economía y el 26% (optimista) cree que no.

El 60% de los consultados cree que “lo peor aún no ha llegado”, el 20% considera que “actualmente está pasando lo peor” y para el 8% “lo peor ya pasó”. Sólo el 23% cree que eventualmente se contagiará de coronavirus. El 65% está seguro de que eso no ocurrirá.

Respecto del propio virus, los argentinos parecen estar bien informados (aunque con alguna confusión respecto del dengue, otra epidemia que golpea al Cono Sur). Ante la pregunta, ¿Conoce cuáles son las vías de contagio? La opción más elegida fue “por contacto con un humano infectado”, con el 77%; “por saliva”, 56%; “por contacto con un animal infectado”, 17%; “por transmisión sexual”, 10%; “por ingesta de alimentos en mal estado”, 7% y “a través de mosquitos” 5%.

El 54% de los argentinos afirma que “hay casos confirmados en su ciudad”, y el 35% dice que no. Respecto de las medidas tomadas en su provincia o ciudad,el 64% dice que se cancelaron eventos o recitales; 56% controles en aeropuertos; 48% suspensión de vuelos; 34%, que se suspendieron las clases en escuelas y universidades; 41%, menciona cuarentenas obligatorias;  25%, licencias laborales, 19% cierre temporal de negocios concurridos, 8% circulación en la vía pública, y 5% ninguna de las anteriores.

Sólo el 6% afirma haber viajado a algún lugar en el que hay casos confirmados, y de ellos el 50% dice que no fue alcanzado por ningún tipo de control al reingresar al país (el 38% dice que sí). El 9% dice que tiene conocidos aislados o infectados por el virus.

Sobre la decisiones instrumentadas para prevenir el contagio, el 57% adquirió más productos de higiene común; 39% redujo el contacto físico; 37% compró más artículos específicos para la prevención como alcohol en gel o barbijos; 28% suspendió actividades de esparcimiento; 20% realizó un mayor abastecimiento/stockeo de alimentos y bebidas; 22%, mayor abastecimiento/stockeo de productos de limpieza; 12% mayor abastecimiento de medicamentos; 12% trabajo desde casa y 14% ninguna de las anteriores.

El trabajo incluyó 28 preguntas y alcanzó a 4027 usuarios de teléfonos móviles de 15 países de habla hispana, ponderados por edad y género y se realizó entre el viernes 13 y el domingo 15 de marzo. Los países alcanzados fueron Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, El Salvador, Uruguay y Venezuela. Los principales insights regionales son: las personas perciben un impacto muy importante en su economía personal; hay importantes cambios en la adquisición de bienes ante una eventual cuarentena o agravamiento de la situación; es baja o muy baja la confianza en las medidas de los gobiernos y su capacidad para afrontar la crisis; la gran mayoría de los encuestados piensa que no será infectado; la higiene y los cambios en el vínculo personal resultan algunas de las modalidades de prevención más usadas; y las redes sociales son el medio más consultado, seguidas por la TV y muy por encima de las fuentes oficiales. 

Livepanel difundió este press release, una presentación con gráficos y el dataset para aquellos que quieran trabajar los datos por sí mismos.