Medios 05/09/2021

Andrea Méndez Brandam: “Los objetivos de desarrollo sostenible son una agenda muy rica para los medios”

Por José Crettaz

La directora y cofundadora de Noticias Positivas estuvo en #TMTconversaciones, donde habló del periodismo regenerador, las empresas B y de cómo abordar la realidad aportando ideas de cambio y soluciones

Andrea Méndez Brandam es periodista. En los trágicos días del estallido social de 2001-2002 sintió la necesidad de aportar propuestas y soluciones desde el periodismo, y mostrar a quienes aportan a la construcción de una mejor sociedad. De esa inquietud, en 2003 nació Noticias Positivas, un medio especializado en periodismo regenerativo -como lo bautizaron- que, además, se certificó como empresa B.

En #TMTconversaciones (ciclo de entrevistas que se emite por el canal Metro para la Argentina y por UCL Play para el resto de América Latina), Méndez Brandam -cuyo caso ya había estado en este blog– habló sobre esos conceptos, de su vínculo con el llamado periodismo de soluciones, sobre formatos y audiencias.

-Te he escuchado mencionar la idea de periodismo regenerador ¿Qué tipo de periodismo es ese? 

-Es un concepto que acuñamos en Noticias Positivas en 2020. Desde 2003 veníamos trabajando con el concepto de periodismo de soluciones en el que fuimos pioneros en la Argentina porque hasta ese momento prácticamente no se hablaba. Teníamos que explicar por qué era tan importante para nosotros incluir la solución, la propuesta, esa propuesta de valor que nos hace sentir mejor en nuestras notas. Luego de transitar ese camino, avanzamos con dos conceptos fundamentales. Uno es el de regenerar que es dar nuevo ser a algo que se degeneró, restablecerlo, mejorarlo, creemos que tiene que ver con la comunicación por la digitalidad. Sobre todo por este avance, por los tiempos acelerados. Y el otro es el de la interdependencia, que es la dependencia recíproca.

Esas dos ideas son fundamentales para Noticias Positivas porque es la síntesis del aprendizaje de todo este tiempo.  Nos dijimos ¿cómo hacemos para ir un poquito más allá de solamente proponer? ¿Cómo nos diferenciamos? Muchas veces nos decían “ustedes solo cuentan cosas lindas”, y no es así. Nosotros somos periodistas. La editora de Noticias Positivas es una periodista súper reconocida, Graciela Melgarejo, que fue la primera editorialista mujer en América Latina y la primera en el diario La Nación de Argentina.

Con esto de la regeneración buscamos unir aquellos dos conceptos en un periodismo que destaque la interdependencia en todos los sectores de la sociedad que actúan con propósitos positivos y con sentido de responsabilidad compartida. Eso le dio toda una nueva dimensión a la manera de comunicar. Estamos desarrollando algunos puntos importantes, ya hicimos una alianza con un medio israelí, por ejemplo, que se acercó a nosotros, y estamos conectándonos con otros medios y organizaciones porque hay que trabajar sobre el concepto para el periodismo y para la comunicación en general, en las empresas, en las ONG, en la vida, etc.

“Con esto de la regeneración buscamos unir aquellos dos conceptos en un periodismo que destaque la interdependencia en todos los sectores de la sociedad que actúan con propósitos positivos y con sentido de responsabilidad compartida” 

-¿Qué dosis de regeneración creés que necesita el periodismo y la comunicación en Argentina? 

-Y te diría que un shot vitamínico fuerte. Creo que es un momento muy particular en el cual todos somos comunicadores. Todos podemos ser comunicadores, pero, no todos somos periodistas. Para mi suerte, yo pertenezco a la generación de periodismo de papel. Cuando empecé tenía veinte años, salía con cámaras de fotos, revelábamos en la reacción, escribía en una máquina escribir y como soy disléxica me equivocaba y era un lío volver veinte veces a un párrafo. Había un tiempo, un tempo, para pensar, para rehacer. Ibas con otro periodista que te estaba enseñando, que te hacía repensar y volvías todo para atrás, eso se perdió y yo creo que el tiempo es una variable que también hay que considerar.

Volviendo a tu pregunta, con todo esto que te dije, creo que necesitamos un tiempo para reflexionar sobre cómo nos comunicamos, sobre cómo estamos hablando con el otro. Si nosotros llamamos noticias positivas al contenido gatito, ¿no?, a veces uno se tienta, más followers viste. Pero nosotros ya decidimos, algo así como una columna vertebral, que no vamos a ir atrás del follower . De hecho, no somos un medio masivo, por supuesto. Tenemos un público muy interesante que nos sigue hace años, tenemos historias que venimos siguiendo y continuando desde hace mucho tiempo. Nos da mucho placer hacer este periodismo y creo que, ojalá, esto pueda crecer para otros porque realmente es muy gratificante es una vuelta de tuerca muy interesante para la profesión. 

-Cuando alguien encara el periodismo con una filosofía, como la que ustedes plantean tal vez no es audiencia en la que se dirigen sino más bien a una comunidad ¿hay algo de eso? 

-Es difícil de definir porque la comunidad en definitiva es una audiencia para un medio. Lo que sí te puedo decir es que hay como con una sutileza, nosotros nos movemos en una comunidad. Es decir, nos sentimos parte y, de hecho, somos parte de esa comunidad. En 2014, aunque habíamos tomado la decisión, certificamos como empresa B y fuimos una de las primeras cinco empresas B certificadas en la Argentina, que es un movimiento muy interesante.

Nosotros vimos en el movimiento de empresas B una posibilidad para se parte, para insertarnos. Cuando se nos dio la posibilidad de armar un proyecto de podcast en 2003 -sí, nosotros venimos haciendo podcast hace diez años- ahí ya dijimos que queríamos ser parte. No fue fácil porque vos como periodista que cubre, por ejemplo, medio ambiente no te hacés socio de Greenpeace porque tratás de mantener tu independencia. Bueno, a nosotros nos costó un poco la decisión pero a partir de ahí empezamos a formar parte de una comunidad internacional súper interesante de empresas B. Y desde entonces lo que vemos en los grupos y en los viajes son proyectos fascinantes. Todos están cambiando el mundo. Es decir, hay muchas más noticias positivas que negativas, totalmente. El hombre vive más, tenemos más posibilidades de salud por supuesto que hay muchísimos problemas que resolver pero todo depende como lo mire, y qué peso le das a ese dato y cómo lo manejes.

“No somos un medio masivo, por supuesto. Tenemos un público muy interesante que nos sigue hace años, tenemos historias que venimos siguiendo y continuando desde hace mucho tiempo. Nos da mucho placer hacer este periodismo”

Con respecto a las audiencias, volviendo a tu pregunta, nosotros decimos que no vamos a tentarnos con ir atrás del algoritmo. Cuando escribís una nota digital te presiona el SEO y es tremendo porque si ponés una palabra tres veces salís más arriba en las búsquedas. Y uno se plantea, ¿yo quiero poner esta palabra? Y si no lo hago, por ahí te penaliza el sistema. Nosotros decidimos seguir con lo nuestro. 

-Para la gente que no está familiarizada con el concepto, ¿Qué es una empresa B? 

-Una empresa B es una empresa de triple impacto; una empresa que se midió con una B Impact Assessment, una herramienta de medición que es gratuita y que evalúa cómo está tu empresa en relación a la gobernanza, los trabajadores y la comunidad. Es un proceso interesante y complejo que puede llevar un año. Tenés que hacer cambios en los estatutos de tu empresa, y te certificas accediendo a ochenta puntos de mínima. Hay más de 3000 empresas certificadas en el mundo, pero además hay una comunidad muchísimo mayor de empresas que se evalúan. Es muy interesante porque la herramienta de medición B es una síntesis de distintas herramientas. Como que toman lo mejor y lo más moderno y se actualiza cada tres años, esas son las empresas B. 

– Una empresa periodística B, como Noticias Positivas, con una filosofía de periodismo regenerador, ¿Cómo define su agenda de temas? 

-Nosotros miramos siempre primero en nuestra comunidad. Tenemos mucha experiencia porque hace muchos años que estamos. Hemos visto ONG convertirse en empresas sociales, hemos visto muchas ONG grandes que arrancaron con mucho fondeo y que después cayeron, hemos visto proyectos minúsculos que crecieron. Entonces, nosotros, dentro de la comunidad, es decir, por supuesto, nuestra agenda son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son las empresas B, ¿no?, y también una agenda muy interesante que estamos siguiendo, ya desde el año pasado con mucha fuerza, y se va a notar en los próximos meses, es la agenda de la mujer y la inclusión. Lo ambiental, desde el punto de vista de la regeneración, que seguimos desde hace muchos años, cuando se pensaba que la regeneración era un plus después de ser sustentables. Ahora, en realidad, la regeneración es lo urgente.

Por eso, volviendo a tu pregunta anterior, en la comunicación necesitamos entender esto porque la mirada cambia y el periodista puede incluir información nueva que no es “contenido gatito”. Todo eso (el contenido gatito o perrito) es muy lindo, pero no son buenas noticias, no son noticias positivas. Son contenidos amorosos, simpáticos, que necesitamos. Pero nuestro contenido es periodístico  

-Entonces, alineado con esto que vos decías, ODS, que son los Objetivos de Desarrollo Sustentable, ¿no? 

-Correcto, exactamente. 

-Que van por lo ambiental, por lo social 

-Por todo, por la inclusión básicamente. Son los diecisiete principios que necesitamos, para nosotros es el Norte, es la agenda mundial. Es decir, todos quieren el fin de la pobreza, todos quieren inclusión, todos quieren salud para todos. Entonces, es una agenda muy rica que los medios de comunicación realmente la tienen a mano, está disponible, hay muchísima información. Noticias Positivas fue seleccionada por el Global Media Compact, que es un grupo de medios, somos menos de doscientos medios en todo el mundo que adherimos y que fuimos invitados a participar como divulgadores de la agenda, justamente, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así que, es muy interesante nuestra agenda. Estamos en un proceso también de crecimiento para poder contar más noticias porque la verdad que tenemos mucho más en nuestras computadoras que lo que podemos contar.