Entretenimiento 08/12/2019

Apagón analógico: CAPER pide que sea progresivo y por zonas

Por Roberto H. Iglesias

El presidente de la entidad, Ricardo Solari, pidió no restringir el ingreso de productos de alta tecnología que son insumos de la producción local

Apagón analógico: CAPER pide que sea progresivo y por zonas

Ante el cambio de gobierno, la Cámara Argentina de Proveedores y Fabricantes de Equipamiento Audiovisual Profesional (CAPER) pretende seguir siendo una institución “de consulta” por parte de autoridades y reguladores, según afirmó su presidente Ricardo Solari.

El titular de la entidad destacó el “coraje, empuje y confianza” de las empresas en la exposición CAPER Show 2019, refiriéndose a la crisis económica y que afecta también al sector.

La muestra tuvo lugar este año, como en oportunidades anteriores, en el Centro Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires, CAPER Show 2019. Hubo distintos paneles de debate sobre temas del sector, stands de exhibición de más de 60 empresas de equipos y afines, e incluso se habilitó una cabina de Radio Empresaria, que transmitió extensos espacios desde la muestra y entrevistó varios referentes de la industria.

Descripta como la primera emisora argentina dedicada a las pymes, Radio Empresaria es una estación sin licencia pero “reconocida” que difunde desde  el Cruce Varela en FM 92.5 MHz y online. El medio estuvo inicialmente a cargo de la CGE —la central empresaria fundada por José Ber Gelbard— aunque ahora se presenta como parte de la entidad pyme FOCAVA.

La propia CAPER es también una cámara bastante “atípica”, como ella misma se define. Está compuesta casi en partes iguales por empresas nacionales de manufactura de equipos como por compañías extranjeras e importadores, grupos cuyos objetivos se suponen antagónicos.

Sin embargo, Solari, dijo que habían logrado “equilibrar” los intereses de los socios fabricantes e importadores y que se habían “sobrepuesto” a las peores épocas del país, cuando fabricar equipos en Argentina parecía “absurdo”.

Pero al mismo tiempo, el titular de CAPER sostuvo en la apertura del evento que es necesario “reducir los costos de logística”, en lugar de “restringir el ingreso de productos de alta tecnología que no son fabricados en el país pero que resultan indispensables para el armado de los equipos que luego se exportan”.

Solari se refirió a las subvenciones para el sector de radiodifusión (los FOMECA) y las telecomunicaciones (los aportes no renovables del Fondo del Servicio Universal). Dejó en claro que la postura de la entidad exhortaba al Estado a “perfeccionar estos subsidios” para que pudieran llevarse a cabo “actividades que de otra manera serían irrealizables”. Al mismo tiempo, reclamó “actualizar los montos” de las asignaciones.

Como muestra de una gestión exitosa, en la cual la postura de CAPER fue tenida en cuenta, Solari mencionó la postergación del apagón analógico, cuya fecha ha sido trasladada por las autoridades TIC argentinas a 2021.

Quizás tomando en cuenta el modelo de Brasil —el primer país de la región sudamericana que empezó el apagón y ya lo ha concluido en las ciudades grandes y medianas—,  CAPER pidió que se efectúe en forma gradual, planificándolo por zonas y regiones.

Solari también mencionó como un hecho positivo, “con repercusión en la producción de contenidos”, la Ley de Economía del Conocimiento y dijo que la Cámara también incluye entre sus asociados desarrolladores de software.

Además de los propios empresarios de equipos, en la apertura del evento se observó la presencia de numerosos directivos de canales de TV abiertos, de señales de cable nacionales y extranjeras y de productores audiovisuales independientes.

La cinta inaugural fue cortada por el presidente del INCAA, Ralph Hayek, él mismo también productor audiovisual (fue el artífice de proyectos tan distintos como el lanzamiento en Argentina de la franquicia de la señal canadiense MuchMusic y, para el sindicato UOCRA, de Construir TV).

CAPER hace la siguiente lista de productos que se fabrican en la Argentina, (aunque con grados de integración de componentes nacionales muy disímiles): transmisores analógicos de radio, transmisores digitales de radio y TV, master controls, conversores de norma AD/DA, distribuidores de video, mixers de video, correctores de base de tiempo, transcodificadores digitales, monitores de audio y routing switchers.

Además, varias empresas asociadas a CAPER desarrollan software para la gestión de video y audio de las emisoras de radio y TV.

Este último tipo de productos simboliza el largo camino recorrido por CAPER desde su fundación en 1988, cuando los medios apenas contaban con   computadoras, no se hablaba de convergencia comunicacional, los teléfonos eran sólo fijos y tardaban años para ser instalados. Las dos terceras partes de los hogares argentinos no veía más de dos canales de TV (y el otro tercio, en su mayoría, podía ver cuatro o cinco).

CAPER fue fundada por los siguientes nombres de la industria electrónica de la época: Héctor Salonio (Decero), José Simonetta (Intertel), José Scaliter (Xiden), Jorge De Nucci (Viditec), Guillermo Gilles (Videotrón) y Pedro Pascual (JVC), Luego se incorporaron  Domingo Simonetta (SVC) y la compañía de transmisores de radio y TV Adema.

Los orígenes de CAPER reconocen también las pioneras exhibiciones del sector realizadas en los años 80 por Alberto González, un distribuidor de películas de larga trayectoria que en su momento operó LU86-TV Canal 8 de Mar del Plata y fundó a principios de la década del 90 las primeras señales de cable argentinas independientes de los operadores: Imagen Satelital (I-SAT), Infinito, Space y otras.