Medios 24/01/2018

Yesica Bernardou: “Nos llama la atención la variedad de contenidos, formatos y modelos de negocios de la radio online”

La directora de Radio Trend Topic y presidenta de la Cámara Argentina de Radios On Line (Cadero) describe el creciente y heterogéneo fenómeno de las emisoras digitales

Yesica Bernardou: “Nos llama la atención la variedad de contenidos, formatos y modelos de negocios de la radio online”

En #TMTradio hablamos sobre el presente y el futuro de la radio con Yesica Bernardou, directora de Radio Trend Topic y presidenta y socia fundadora de la Cámara Argentina de Radios On Line (Cadero). A continuación los párrafos más destacados de esa conversación.

-¿Cómo es el perfil de las radios on line en Argentina?

-En los últimos años creció mucho el número pero lo que más nos llama la atención no es tanto la cantidad sino la variedad de los contenidos y de modelos y formatos de negocios de cada una de estas emisoras. En diferentes partes del país, por motivos de distribución de conectividad, de sentido local y de concentración de población, hay diferentes formas de entender y escuchar radio. Estamos mucho más cerca de los oyentes, obviamente que las audiencias son fragmentadas y restringidas, no son masivas como en las radios sistémicas, pero estamos notando muchos cambios en la manera de consumir estos contenidos, que en general son on demand, que pueden ser en vivo o multimedia y que van creando interacciones con esas comunidades de sentido. En esto la Cámara Argentina de Radios On Line (Cadero) está trabajando en un mapeo de situación a nivel país de todas las propuestas que hay para tener una matriz donde conceptualizar las diferentes propuestas. Desde 2016, Cadero tiene un mapa interactivo en marcha que es un trabajo de campo en colaboración con otras entidades y áreas académicas para poder cubrir todo el país donde hay propuestas de radio.

“Hay distintos modelos de negocios, como la radio que es totalmente de podcast que rompe la linealidad. Hay radios multimedia que cruzan los lenguajes audiovisuales. Hay radioshow que es radio en vivo. Hay formatos de radio online cuyo modelo de negocio es sólo la presencia en determinados eventos en un tiempo y espacio limitado. Hay otras radios que van haciendo una mixtura de todo este momento de cambio”

-¿Qué pasa con la linealidad de la radio?

-Ese es el mayor quiebre en el nuevo paradigma, la manera de consumir. Nos pasa todos con las series o las películas. Con la radio on line y los podcasts está ocurriendo lo mismo. Ya no tenemos a las audiencias esperando el momento del vivo para las noticias. Las redes sociales tienen un rol impulsor muy importante para que las radios on line lleguen cuando el oyente quiere y no cuando uno lo propone.

-¿Cuáles son los modelos de negocios?

-Hay distintos modelos de negocios, como la radio que es totalmente de podcast que rompe la linealidad. Hay radios multimedia que cruzan los lenguajes audiovisuales. Hay radioshow que es radio en vivo. Hay formatos de radio online cuyo modelo de negocio es sólo la presencia en determinados eventos en un tiempo y espacio limitado. Hay otras radios que van haciendo una mixtura de todo este momento de cambio. El rol de la cámara es sistematizar la información, generar una matriz de análisis que nos permita ver hacia dónde va la tendencia en nuestro país. Sabemos que en el mundo entero hay diferentes propuestas, España e Inglaterra enfocados en radio en vivo; en Estados Unidos prevalece el on demand con los podcast, en los que han sido pioneros. Y en Argentina estamos haciendo una mezcla de todo eso en un momento de pura experimentación pero con mucha expectativa de crear y difundir mejores contenidos afines a estas comunidades de sentido.

-¿Cómo se logran audiencias en la radio online?

-Las redes sociales tienen un rol clave. Por ejemplo, los mensajes de Whatsapp, los streaming de Facebook y otras tecnologías que permiten ir viendo qué pasa del otro lado cuando el producto está en el aire o se subió a una plataforma de distribución. En el caso de la distribución tiene que ver con la hibridación de distintas plataformas, hoy no podemos medir el rating por una sola vía sino que es multiplataforma, tenemos que ver qué pasa en la página de la radio, en las aplicaciones, en las diferentes redes sociales, en los agregadores de contenidos… Cuando uno hace una media de esos canales por los que llega nuestros contenidos ahí empieza a tener un coeficiente para tomar decisiones para conocer el perfil de sus audiencias. Es mucho más interesante en pensar quiénes son esas personas que en la cantidad. Por eso hablamos de audiencias de nicho, segmentadas, específicas, no generalistas para entender que esa comunicación tiene una sintonía mucho más fina que la comunicación masiva. La cuestión experimental atraviesa toda la cadena de distribución de la radio, la producción, circulación y consumo de esos contenidos.

-¿Qué pasa con la conectividad, imprescindible para que haya radio online?

-Es una variable sensible. Obviamente los centros urbanos están mejor conectados. Otro factor que incide mucho es el de la matriz energética, con cortes de luz. Tanto conectividad, distribución equitativa o simétrica, más la matriz energética son las dos variables que influyen más en el desarrollo de las radios online.