Tecnología 20/05/2018

Santiago Benvenuto: “Con Todo Pago, lo que apareció como una solución digital ya está en el mundo físico con los códigos QR”

Para el gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Prisma, las barreras para adoptar las billeteras deberían ser bajas sin descuidar la seguridad, tener una amplia aceptación por parte de las tarjetas y muchos usos posibles

Santiago Benvenuto: “Con Todo Pago, lo que apareció como una solución digital ya está en el mundo físico con los códigos QR”

En #TMTradio hablamos con Santiago Benvenuto, gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Prisma Medios de Pago, la empresa detrás de la billetera Todo Pago.

-¿Todo Pago fue una de las primeras billeteras electrónicas en lanzarse al mercado argentino, no?
-Todo Pago fue la primera billetera que implementó esa modalidad en el país; fue lanzada a mediados de 2016.

-¿Y cómo les ha ido?
-Ya tenemos un buen recorrido hecho, y con cientos de miles de billeteras en la calle, y la verdad con resultados muy satisfactorios. Con el apoyo de la gente sobre la billetera virtual Todo Pago, la cantidad de transacciones, de Pays se duplican mes a mes y van creciendo de manera muy fuerte, lo que demuestra la apuesta de los usuarios a esta
modalidad de pagos electrónicos que su objetivo es facilitarle la vida a la gente y elimina al enemigo de esta historia que es el dinero en efectivo.

-¿Qué tipo de perfiles tienen los clientes?
-Hoy los clientes que están usando Todo Pago son de perfiles variados. Con el crecimiento del parque de smartphone en la Argentina, ya superando el 50%, Pago se ha convertido en un producto para todo público, no tiene un segmento en particular, busca simplificarle la vida a los usuarios y cualquier persona que disponga de una tarjeta de crédito o débito está en condiciones de utilizar este tipo de billetera.

-¿Cómo puede una persona empezar a usar el servicio?
-El primer paso es abrirse una cuenta Todo Pago, en todopago.com.ar; ahí mismo una vez que se abre la cuenta se enrolan los medios de pago. ¿Qué significa esto? Se ingresa por única vez la información de las tarjetas y ya queda registrado. Otras de las formas que la persona tiene de enrolar su billetera, más corta, más breve, es haciéndolo directamente desde un homebanking del que uno es cliente. Estamos embebidos en la mayoría de los bancos argentinos y allí podrá encontrar en la sección de Todo Pago, una solapita o un botón para poder adherir sus medios de pago de manera rápida.

-Me imagino que luego hay que bajarse la aplicación…
-Correcto, para hacer pay hay que descargarse la aplicación, pero lo interesante de la billetera virtual es que no solamente se utiliza a través de un aplicativo, sino que en el mundo del e-commerce uno ya la puede estar utilizando sin necesidad de des cargar la billetera.

Ustedes ya lo dijeron, la billetera de cuero ya no va más, y justamente el fin último de la billetera virtual no es digitalizar los medios de pago porque sí, lo que permite es comprar de manera más simple y segura, no portando un plástico o una tarjeta de crédito sino resguardarlo directamente dentro de una cuenta a la que solo el usuario tiene acceso. Cuando uno no está en el mundo que no es físico sino online, con la billetera virtual de Todo Pago se puede pagar haciendo un long-in y seleccionando el medio de pago que uno tenga enrolado. Eso lo que ahorra, primero, es mucho tiempo, y segundo, al ser una experiencia mucho más corta lo que hace es que la gente abandone mucho menos el proceso de compra.

Estamos desarrollando nuevas soluciones por ejemplo hicimos un acuerdo con YPF donde ya hay más de 40 estaciones de servicio utilizando la aplicación y un código QR que está instalado en los surtidores de YPF y uno ya puede utilizar la billetera virtual en el mundo físico.

Entonces, lo que apareció como una solución en el mundo virtual o digital para facilitarle la vida o el pago a la gente ya lo estamos llevando al mundo físico, en este caso a través de un socio como YPF.

-¿Qué aprendieron de los usos que los usuarios le están dando a Todo Pago?
-Hay varios factores de éxito para la modalidad de una billetera virtual, está en boca de todos y todos quieren tenerla, pero de los puntos aprendidos podemos decir algunas cosas. Primer, que las barreras para las altas de las billeteras deberían ser bajas sin descuidar la seguridad. Por eso comentaba lo del enrolamiento mediante el homebanking, porque el banco del usuario es importantísimo porque es un canal seguro, y a la vez simple. Lo segundo es disponer de una amplia aceptación de las tarjetas y de medios de pagos, porque si por ejemplo yo tengo una tarjeta Visa, y mi billetera virtual no la acepta, obviamente es una barrera con la que el usuario va a chocar. El tercer factor es la aceptación de esta modalidad como forma de pago, si tengo la billetera, una tarjeta Visa enrolada, pero no tengo dónde usarla, no termina de cerrar este círculo de uso. En nuestro caso se puede usar la billetera en los miles de comercios que tenemos adheridos para el servicio online, como en las estaciones de servicios de YPF, y hacer estos pagos entre personas. Con estos casos de uso y con estas bajas barreras de acceso, sentimos que se está gestando como un ecosistema donde acceder a una billetera es simple y tiene casos de uso.