Tecnología 27/10/2017

Marcelo Celani: “En TIC, el derecho de la competencia evoluciona de lo estructural a lo conductual”

El especialista y docente de la Di Tella resumió en #TMTradio la reforma que viene en la Argentina; el modelo, la normativa OCDE

Marcelo Celani: “En TIC, el derecho de la competencia evoluciona de lo estructural a lo conductual”

En #TMTradio hablamos con Marcelo Celani, economista especialista en regulación de servicios de infraestructura y política de la competencia, docente de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), sobre el proyecto oficial de reforma de la ley de defensa de la competencia, y sobre sus alcances en el ámbito convergente. A continuación, los párrafos salientes de ese diálogo:

“Hay varias cuestiones que tiene el proyecto de reforma de la ley de defensa de la competencia. Originalmente había tres, uno del diputado Mario Negri, otro de la diputada Elisa Carrió y otro surgido del equipo de la actual Comisión de Defensa de la Competencia. Hoy esos tres proyectos convergieron en uno solo que es el que tendrá probablemente tratamiento parlamentario en los próximos meses y que tiene dos novedades principales.

“[De aprobarse el proyecto de reforma] la Argentina va a tener un control previo de fusiones como las mejores prácticas internacionales indican. Determinados tipos de fusiones y adquisiciones, aquellos que sean relevantes por su volumen, características o impacto en el mercado, van a ser analizados de manera previa”

“Uno es que la Argentina va a tener un control previo de fusiones como las mejores prácticas internacionales indican. Determinados tipos de fusiones y adquisiciones, aquellos que sean relevantes por su volumen, características o impacto en el mercado, van a ser analizados de manera previa. Hoy con la ley actual estamos en el medio del río porque formalmente las compañías pueden cerrar la operación y después la CNDC lo analiza y puede prohibir alguna operación cuando ya esté consumada. El proyecto nuevo corrige este error, por decirlo de alguna manera, y efectivamente la operación no se va a consumar hasta que la comisión no se expida. Esa es la norma en Estados Unidos y Europa.

“La segunda cuestión importante es que en el tratamiento de la colusión, los acuerdos o cárteles, la herramienta principal que usa el mundo para detectarlos es lo que en el derecho penal se conoce como el arrepentido. La nueva normativa de competencia incorpora esa figura y a partir de ahí permite detectar un montón de cárteles, algo que antes no se podía. La experiencia en Colombia y en Chile, y por supuesto en Estados Unidos y Europa, es fantástica al respecto. Es una herramienta sencilla y muy potente. Esas son las dos grandes transformaciones en el proyecto, después hay muchas más pequeñas.

“Hoy en defensa de la competencia hay un consenso internacional en que no se deben distinguir sectores sino que debe haber normas muy transversales. Desde esa perspectiva, las TIC y los sectores convergentes no tienen un tratamiento distinto; eso no pasa en ninguna jurisdicción”

“El derecho de la competencia es una de las ramas del derecho donde hay mayor homogeneidad a nivel internacional. Es difícil que un país se aparte en su normativa mucho del promedio internacional, y la OCDE es una normativa estándar. Tenemos después diferencias con otras jurisdicciones como en Estados Unidos donde el tratamiento es más judicial. El proyecto nuevo se acerca mucho a esas normas internacionales.

“Hoy en defensa de la competencia hay un consenso internacional en que no se deben distinguir sectores sino que debe haber normas muy transversales. Desde esa perspectiva, las TIC y los sectores convergentes no tienen un tratamiento distinto; eso no pasa en ninguna jurisdicción.

“Ahora esto está en debate sobre todo en Europa porque algunas actividades TIC convergen a una situación no de monopolio pero sí de poder de mercado muy fuerte. Google es una empresa que está en los titulares todos los días en ese sentido. Ahí el derecho de la competencia tiene que convalidar que la estructura de mercado a la cual se va es necesariamente muy concentrada y por eso se ponen restricciones en materia de conducta más que de estructura. En ese sentido, de mover las herramientas de lo estructural a lo conductual, estamos en transformación en el mundo”