Entretenimiento 23/10/2017

Luis Regalini: “Organizamos una competencia de Clash Royale y tuvimos 126.000 interesados”

El presidente de la Asociación Argentina de Deportes Electrónicos explicó cómo son las competencias de eSports en el país y hacia adónde avanzan

Luis Regalini: “Organizamos una competencia de Clash Royale y tuvimos 126.000 interesados”

Es el presidente de la Asociación de Deportes Electrónicos, una institución que se creó el 1 de octubre de 2014 e intenta representar atletas y brindar las herramientas para desarrollar la práctica. Entrevistado por #TMTradio habló de la modalidad de las competencias y el interés por reglamentar la actividad, con salarios acordados para los atletas.

“Llamamos atletas a los jugadores porque estamos adaptando la legislación de 20 de los 48 países que somos miembros de la Federación Internacional de Deporte Electrónico. Por definición olímpica cualquier actividad reconocida por una asociación civil reglamentada es un deporte, como el ajedrez que es reconocido como deporte mental.

“La cantidad de atletas va variando porque no son únicos. Un atleta hoy puede realizar la práctica de un videojuego junto con otros tres más. El dato completo lo tendremos el año que viene cuando tengamos la primera copa de e-Sports.

“En las competencias hay una etapa de convocatoria y otra de clasificación previa en línea (gamerhouse). La última etapa es la presencial donde las marcas ponen su mayor esfuerzo de marketing, se ven los atletas e interactúan un poquito con el público.

“Para nosotros, aún no hay atletas profesionales. Estamos entrando en una etapa de amateurismo. Hicimos una competencia de Clash Royale, un videojuego de celular, con una pequeña campaña por FB que convocó 200 atletas, de los cuales 6 jugaron de manera presencial. Esta competencia tuvo 126 mil personas interesadas.

“Hay cinco géneros entre los juegos. En los Principales, está League of Legends. Este juego tiene una liga continua en Estados Unidos y abarca universidades. Hay un santafesino que estudia en Chicago con un 50% de descuento por representar a una de estas ligas

“Los publicadores de videojuegos y fabricantes de consolas patrocinan las competencias y ponen dinero cash, algo que para la Asociación no está muy bien porque no pagan un salario directo a los atletas y no existe una ley que regule esta situación.”