Tecnología 09/12/2017

Luciano Molina: “Peter Vesterbacka es el principal impulsor de las relaciones entre Finlandia y Argentina”

En #TMTradio hablamos con el CEO de la productora Playmakers que participó de Slush 2017 en Helsinki y nos contó cómo es esa cumbre de emprendedores

Luciano Molina: “Peter Vesterbacka es el principal impulsor de las relaciones entre Finlandia y Argentina”

En #TMTradio, en el primero de los dos programas dedicados a Finlandia, conversamos con Luciano Molina CEO y fundador y CEO de Playmakers Entertainment, una de las siete empresas que participaron de la última edición de Slush, uno de los mayores encuentros de startups y fondos de inversión del mundo, que se realiza a fines de noviembre en Helsinki. “Playmakers es una productora que nació hace cuatro años. Básicamente, se focaliza en la generación de contenidos digitales para marcas y medios de comunicación en formatos cortos; producimos formatos digitales, editoriales y brandeados para que las marcas puedan comunicarse de una forma más eficiente con las audiencias digitales”, explicó Molina. A continuación los párrafos más destacados de esa conversación.

– ¿Y cómo fue la experiencia de este año en Slush?

– Es impresionante. Tuve la suerte de ganar un concurso que organizó el Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, InvestBA, la gente de Comercio Exterior y Buenos Aires Emprende que llevaron cinco emprendimientos distintos. Fue impresionante el evento, la cultura, la ciudad de Helsinki y la gente. Todo fue impresionante.

-¿Qué es Slush?

-Es un evento que se hace todos los años en Finlandia, esta fue la sexta edición. Reúne a toda la comunidad de emprendedores tecnológicos de distintas industrias principalmente para buscar socios estratégicos e inversores.

-¿Y ustedes encontraron las dos cosas?

-Es un evento de dos días en la que te la pasás corriendo para tener la mayor cantidad de reuniones y lo que se hace en estos eventos es abrir puertas, después seguís en conversaciones para ver si llegás a buen puerto. Hubo mucho interés, estamos muy contentos.

-Ahí pudieron pitchear la empresa

-Exactamente. Hubo un evento que organizó la embajada argentina Finlandia que nos acompañó toda la sema.a Ese evento se llamó Tango Steps, en el que se presentaron siete emprendimientos argentinos. Ahí pudimos pitchear y después cada uno tuvo sus reuniones personales con inversores o potenciales socios de media hora en el área de meetings. Cada uno le podía presentar a las contra partes sus emprendimientos, su proyecto o su producto.

-¿ Y tus compañeros de viaje a qué se dedican?

-Estamos todos en estadios distintos de la compañía: Social Rockola, Papumba, AtixLabs, TurismoCity, Cocoche y, nosotros, Playmakers. La nuestra es una empresa que ya está funcionando e internacionalizada. Cocoche permite a una persona alquilarle a otra su auto para poder moverse; ya tiene un acuerdo con Provincia Seguros y llevaron ese modelo. Papumba hace videojuegos para niños de preescolar,  para que aprendan el abecedario o música interactuando con la aplicación móvil. Atixlabs es una empresa de fintech, de tecnología de pagos orientada más a todo lo que tiene que ver con Bitcoin y esta nueva criptomoneda global. Social Rockola es básicamente una rocola que funciona con hashtag y que permite en un evento o en una fiesta decidir en conjunto qué música se quiere escuchar.

-¿Se cruzaron con Peter Vesterbacka, el creador de Angry Birds?

-En Buenos Aires ya nos había dado una devolución a cada empresa acerca de en qué debíamos enfocarnos. A mi presentó a un grupo de gente de China con los que estuvimos hablando a través de un traductor. A cada uno le puso en contacto con alguien de algún sector que creía que le podía servir a la persona.

-Hay un cariño de Vesterbacka con la Argentina, ¿No?

-Sí, la verdad que le tiene mucho cariño a la Argentina. Es el principal impulsor de Tango Alliance, una alianza que quieren hacer entre Argentina y Finlandia para que los emprendedores puedan mejorar e incubar su proyecto y desarrollarlo junto con Finlandia.Tiene un cariño muy fuerte por Argentina y por los emprendedores creativos y lo creativo que cree que son.

-¿Qué es lo que más te llamó la atención de Finlandia y de Helsinki?

-La ciudad no la pudimos disfrutar mucho. Slush significa agua nieve. Nos contaba Peter que este evento se realiza en la peor semana climática de la ciudad para que la gente no haga turismo y se concentre en hacer negocios. Lo poco que pudimos ver es impresionante que por la agenda que teníamos no disfrutamos mucho. La cultura finlandesa, ellos como sociedad, la educación y los impuestos. Estuvimos en las universidades públicas

-¿Visitaron la universidad Aalto?

– Visitamos Aalto y y te sentís en el futuro. Las impresoras 3D, la inteligencia artificial… También nos llevaron a un jardín preescolar donde los chicos se educan según sus intereses.