Tecnología 20/05/2018

Leonardo Coca: “PIM es plata en tu celular y es realmente universal porque funciona en cualquier teléfono”

El gerente general de Nación Servicios destacó las características de PIM y subarayó el objetivo del proyecto: incluir financieramente a 20 millones de personas

Leonardo Coca: “PIM es plata en tu celular y es realmente universal porque funciona en cualquier teléfono”

En #TMTradio entrevistamos a Leonardo Coca, gerente general de Nación Servicios, empresa del Grupo Banco Nación especializada en brindar soluciones tecnológicas y comerciales, e impulsora del sistema PIM, la billetera electrónica que con solo dos llamadas ya se puede activar y amplió sus servicios a los beneficiarios de los programas sociales.

-¿Qué es PIM?
-PIM es plata en tu celular, es una billetera móvil que te permite comprar, cobrar, realizar envíos de una manera simple, segura, y totalmente gratuita. La gran diferencia de PIM es su universalidad, porque puede funcionar en cualquier teléfono, puede ser en uno que lo compraste ayer o hace diez años, también los que tienen pantallas chiquitas y teclados numéricos. No se necesita que haya Internet o que tengas crédito en el celular. No requiere de tarjeta de crédito ni cuenta bancaria, realmente es inclusiva y por eso apuntamos a incorporar financieramente a las 20 millones de personas que en la Argentina hoy no tienen acceso al sistema financiero.

-Alguien que los escucha y tiene un teléfono que no es smartphone ¿cómo hace para acceder y usar PIM?
-Puede hacerlo con cualquier teléfono o con un smart también llamando al asterisco 456 numeral, recibe las instrucciones en pantalla y la primera vez que llama se le va a dar de alta en 30 segundos y no tiene que descargar ninguna aplicación. Aquellos que tienen un smart, no tienen espacio para descargar una app, no tienen acceso a Internet o se encuentran en una zona que no tiene conectividad… no importa porque acá no se necesita Internet, uno llama y recibe instrucciones en pantalla, se le pide el DNI y una contraseña de cuatro números, y aparece PIM. La segunda vez que uno llama ahí aparece el menú completo, con indicaciones si se quiere retirarlo por cajero, retirarlo por Rapipago o Pago Fácil, y se empieza a operar normalmente.

 

“A partir de PIM en el momento que se le acredita recibe un mensajito, cruza y compra en el almacén, porque en el mercadito es igual de simple aceptar PIM: llama al asterisco 456 numeral sigue las instrucciones en pantalla y en 30 segundos en el almacén o en el kiosco o el electricista o cualquiera empieza a aceptar PIM. El objetivo es que el efectivo no circule, que haya todo un circuito electrónico y PIM lo facilita”

-¿Hay alguna instancia de cargar dinero en esa billetera?
-Hay formas de cargar ese efectivo, uno puede ir a Pago Fácil o Rapipago y cargar dinero en PIM, va y carga el efectivo como hoy lo hace con la Sube o con el celular, si tiene cuenta bancaria lo puede hacer desde el banco, desde su homebanking, PagoMisCuentas o desde un cajero automático. Otra es que nosotros estamos trabajando con Anses y con distintos ministerios en la funcionalidad para que directamente al beneficio social se lo pueda acreditar directamente en PIM.

Hoy ya tenemos el programa Hogar y el programa Progresar que son 3 millones y medio de personas, más o menos, que reciben beneficios de garrafas para pagarlas más económicas y de un subsidio de becas para estudiantes. Estamos trabajando también en la Asignación Universal por Hijo y otros beneficios sociales que si uno llama al 130 o ingresa a la web o a una dependencia del Anses puede solicitar cobrar por PIM.

La gran diferencia es que antes el beneficiario social recibía el dinero en una tarjeta, que en su barrio no podía consumir con la tarjeta y se tenía que ir a un cajero automático cercano pero si vivía en el interior debía recorrer kilómetros de distancia para hacer la cola y sacar el dinero. Y luego volver a su barrio para comprar en efectivo porque es lo único que le aceptan.

A partir de PIM en el momento que se le acredita recibe un mensajito, cruza y compra en el almacén, porque en el mercadito es igual de simple aceptar PIM: llama al asterisco 456 numeral sigue las instrucciones en pantalla y en 30 segundos en el almacén o en el kiosco o el electricista o cualquiera empieza a aceptar PIM. El objetivo es que el efectivo no circule, que haya todo un circuito electrónico y PIM lo facilita.

-¿Y hoy cómo está ese balance, cuánta gente tienen registrada y está aceptando pagos en pim y cuánta gente está usando y haciendo pagos con pim?
-Ya tenemos unos 300.000 usuarios y 23.000 comercios entre los cuales hay grandes cadenas, que están entusiasmadas con PIM. Estamos yendo de a poco porque hay que hacer implementaciones de sistema. Entre los comercios te incluyo a kioscos, almacenes, negocios a la calle, pero hay muchos también que son electricistas, que quiere cobrar con PIM o la mujer que desde su casa vende cosméticos. También usan PIM y para ese target de comercio, para los pequeños emprendedores y comercios, es totalmente gratuita. Y no tiene costos de Internet, de aplicaciones, de comisiones ni de costos por mes, así que invito a todos a probarlo.