Tecnología 20/05/2018

Jorge Larravide: “Vale PEI se está usando para envíos sociales de dinero de bajos montos”

El gerente comercial de red Link contó en #TMTradio algunos casos de uso, desde el reparto de la cuenta de una comida de amigos o la recolección del dinero para pagar el regalo de la maestra, entre otras experiencias

Jorge Larravide: “Vale PEI se está usando para envíos sociales de dinero de bajos montos”

En #TMTradio hablamos con Jorge Larravide, gerente comercial de red Link, empresa de capitales nacionales que brinda soluciones tecnológicas al mercado financiero, grandes empresas y pymes y opera la billetera Vale.

-¿Cuál es el panorama de uso de adopción de Vale?
-El panorama de adopción de Vale es prometedor y es algo que viene creciendo, tanto en lo que son las descargas de aplicación, como en los casos de uso, se va extendiendo no solo en lo que fue originalmente el envío de de dinero sino también en la modalidad de solicitud de dinero que hace poco se masificó con el de link, una suerte de link dentro de una billetera.

-¿Qué expectativas de crecimiento tienen, esperan una mayor madurez de estos servicios o incorporar otros?
-Por los servicios de billetera electrónica entiendo que todavía tenemos un extenso camino para recorrer, porque en base a nuestra experiencia de haber recorrido todo tipo canales de servicios, desde cajeros a homebanking y  modal banking, hay una curva de adopción que lleva un tiempo. Todavía hay mucho camino por recorrer con la billetera y eso en gran medida va de la mano con la difusión. Aunque parezca un mecanismo muy conocido, que le gusta a la gente y es aceptado, uno lo habla con los mismos bancos clientes que lo tienen como producto y todavía no está masificado su uso. Por eso seguimos trabajando en ese sentido, en comunicar, explicar los beneficios y para qué sirven, y promoviendo la experiencia para que la gente al menos lo pruebe y opine sobre todo en este ecosistema de billeteras que ahora estamos teniendo en el mercado argentino.

“El uso es múltiple pero fundamentalmente por los montos porque se puede operar hasta un límite de 8000 pesos diarios, previsto por el Banco Central que regula lo que es PEI. Normalmente está en un promedio de utilización de 1200 a 1300 pesos diarios”

-¿Si uno quiere probar el uso de la billetera Vale de la Red Link cómo hace?

-Es muy simple, lo que uno tiene que hacer es descargar la aplicación del store de Android o iOS según el sistema operativo del teléfono, luego tiene por una única vez un enrolamiento que va a generar con su cuenta de mail y una contraseña para que la aplicación esté con las normas de seguridad que contiene en sí misma y para que no quede abierta en el teléfono. Después lo que hace es vincular los bancos con los que uno opera con las tarjetas de débito con las que uno opera. Y esos pueden ser bancos que pertenecen a Link como a Prisma, con lo cual yo tengo ahí en mi billetera Vale PEI la suma de todos mis medios de pago en términos de tarjetas de débito.

A partir de ahí, escaneo el similar de código QR que trae el DNI para validar mi identidad y que se corresponda con la tarjeta de débito y la titularidad de las cuentas, y una vez hecho eso ya la puedo utilizar y funciona como un whatsapp donde le envío dinero a mis contactos en el celular y acá puede haber distintas variantes, que tengan la
aplicación Vale PEI, que no la tengan y le envíen dinero a un alias CBU o a una CBU o también si mi contacto es un menor de edad o es una persona no bancarizada, recibe datos de seguridad para esa única operación y vaya a un cajero automático y con esos datos extrae el dinero que une pide por la billetera.

-Mencionabas casos de uso ¿para qué se está utilizando más la billetera?

-Se está utilizando en lo que son envíos sociales de dinero de bajos montos, desde amigos o familiares que salen a comer y uno paga y se dividen la cuenta, sea con la modalidad de envío o con la solicitud, que es hasta divertido porque el que paga carga en la aplicación la suma que gastó, selecciona a los contactos y cada uno recibe después una notificación.

-El “pagame”… ¿no?
-“Pagame” tanta plata que el dinero incluso ya viene precargado dividido por la aplicación, da el Ok, se pagó y se cobró. El tema está solucionado. En algunos lados también lo estamos viendo en el interior donde se está usando mucho en gastronomía y después en las escuelas, en los famosos grupos de Whatsapp de madres que lo usan, por ejemplo, para juntar dinero y hacerle un regalo a la maestra. También para pagar expensas en los edificios con pocas unidades funcionales o departamentos. Así que el uso es múltiple pero fundamentalmente por los montos, que si bien se puede operar por un límite de hasta 8000 pesos diarios, que es el monto que el Banco Central regula para lo que es PEI y que normalmente está en un promedio de utilización de 1200/1300 pesos diarios.