Entretenimiento 23/10/2017

Joan Cwaik: “Los eSports no son deportes menores y hay muchos actores asociados desde coachs y agentes hasta empresas”

El coordinador del Centro de Innovación y Divulgación Tecnológica de la Fundación UADE tiene a su cargo el desarrollo de los e-Sports de esa universidad

Joan Cwaik: “Los eSports no son deportes menores y hay muchos actores asociados desde coachs y agentes hasta empresas”

Es coordinador del Centro de Innovación y Divulgación Tecnológica de la Fundación Uade y tiene a su cargo el desarrollo de los e-Sports de esa universidad. En conversación con #TMTradio habló de la importancia de fomentar los e-Sport y todo el ecosistema de actores que se mueve atrás de este fenómeno: “Los deportes electrónicos tienen cada vez más espacios en las universidades. Hay muchas universidades internacionales que están fomentando equipos, que ofrecen facilidades, becas y una mirada seria acerca de todas estas disciplinas.

“Nosotros en Uade creamos la primera selección de League of Legends del país dentro de una universidad. Este juego es uno de los más populares a nivel mundial, con premios y un ecosistema que lo apoya con sponsoreos de sumas de dinero muy grandes. Entendemos que es fundamental incentivar estos equipos. Hicimos el lanzamiento de la selección y participamos de la liga universitaria de League of Legends latinoamericana, que se llama Ulol.

“De Argentina compitieron 30 universidades y salimos terceros a nivel nacional. Tenemos un laboratorio para que la selección pueda entrenar, le pusimos a disposición un consejo asesor formado por docentes, coach de videojuegos y jugadores profesionales para que puedan asesorar al equipo para los torneos

“Investigamos y nos inspiramos en la Universidad de California (UCI) que tiene su propia área de e-Sports con muchos videojuegos. Siempre son áreas mucho más abarcativas que deportes específicos. Desde la Universidad se incentiva lo académico y fomentamos el desarrollo del laboratorio, el área de becas porque no los consideramos deportes menores. Hay muchísimos actores asociados a este ecosistema, desde asesores, agentes y coach hasta empresas.”