Tecnología 24/12/2017

Joan Cwaik: “Hay que democratizar el acceso al universo de las criptomonedas”

En #TMTradio, el director de negocios de Invest Network presentó esta nueva red que permite invertir en portfolios crypto

Joan Cwaik: “Hay que democratizar el acceso al universo de las criptomonedas”

En #TMTradio conversamos con Joan Cwaik, divulgador del bitcoin (entre otras tecnologías disruptivas) desde 2013 y actual director de negocios de Invest Network, la empresa detrás de Inverst Today.  A continuación, los párrafos más destacados de esa charla.

-¿Qué es Invest Network?

-Invest Network es una red que constituimos para poder comunicar inversores en productos vinculados a criptomonedas  y el público masivo. Generamos una aplicación que permite al retail y al público masivo invertir en carteras diversificadas de productos relacionados a las criptomonedas y a la vez lanzamos el 24 de diciembre un ICO, Initial Coin Offering, de una divisa propia que va a ser el instrumento para invertir en esas carteras.

“El boom de los ICO en 2017 fue muy fuerte. Hubo dos procesos en Argentina: Ripio Credit Network de Ripio, que recaudó 37 millones de dólares en la primera ronda de inversión relacionada con su propia moneda; y Decentraland, un videojuego contiene una moneda virtual que permite adquirir terrenos dentro de se videojuego de realidad virtual”

-¿Quiénes son?

-Somos cuatro socios y varias empresas detrás. Hay casos de usos real, Fasimex y Argenfounds, dos sociedades de bolsa argentinas que confían en nosotros para generar esta plataforma para ofrecer productos financieros a través de la app. En el mercado actual hay varias empresas que se dedican a la compra y venta de estos activos digitales pero todo lo que es el mercado de la inversión diversificada y las altcoin, que son las monedas alternativas que hoy en día superan las 2000, hay mucho por hacer y hay mucha innovación detrás de este tipo de proyectos.

-Por un lado ustedes ofrecen la posibilidad de invertir en portfolios del universo de criptomonedas y, por otro, van a lanzar una criptomoneda propia ¿Es así?

-Correcto, un activo digital propio.

-¿Y cuál es la expectativa?

-La aplicación se va a lanzar a principios de enero de 2018 en cuatro países de América Latina. Tenemos mucha expectativa respecto al uso de la aplicación porque hay mucha gente que todavía está esperando una solución para diversificar. Para el primer trimestre esperamos unos 10.000 usuarios.

Nuestra propia ICO o criptomoneda va a ser el instrumento para invertir en nuestra cartera diversificada de productos. Vamos a hacer una pre-venta que sale el 24 de diciembre de manera online. Esta criptomoneda va a ser el instrumento que va arbitrar transacciones entre divisas tradicionales y los portfolios.

Es importante aclarar que el bitcoin en el mercado de las criptomonedas es como el dólar. Es la forma de acceder a todas las demás altcoin, las divisas alternativas, y el boom de los ICO en 2017 fue muy fuerte. Hubo dos procesos en Argentina: Ripio Credit Network de Ripio, que recaudó 37 millones de dólares en la primera ronda de inversión relacionada con su propia moneda; y Decentraland, un videojuego contiene una moneda virtual que permite adquirir terrenos dentro de se videojuego de realidad virtual.

“Quienes quieren entrar primero tienen que investigar y ver dónde están entrando. No creo que haya una edad para el bitcoin. Creo que como con cualquier tecnología pero sí hay perfiles más flexibles y perfiles más conservadores. Hay que trabajar en la democratización en el acceso a este mercado y es lo que estamos haciendo desde Inbest”

-¿Cómo es el ecosistema del bitcoin?

-Hoy en día el ecosistema en Argentina está compuesto por emprendedores vinculados al bitcoin, blockchain y criptomonedas. Hay muchos proyectos muy interesantes desde exchange, servicios de compra y venta, hasta firma de documentos digitales, proyectos de videojuegos y entretenimiento vinculado a las criptomonedas.

Después están los especuladores financieros. Este año la demanda de bitcoin en los últimos dos meses fue altísima en el mercado local. La gente en los últimos tiempos quería estar, no era muy consciente de qué es pero no se quería perder la ola. Después están los que creen fehacientemente en bitcoin como un medio de pago. Así que hay muchos actores involucrados en Buenos Aires, que sigue siendo la capital que más usa bitcoin en América latina.

-¿Hay una edad para el bitcoin?

-Quienes quieren entrar primero tienen que investigar y ver dónde están entrando. No creo que haya una edad para el bitcoin. Creo que como con cualquier tecnología pero sí hay perfiles más flexibles y perfiles más conservadores. Hay que trabajar en la democratización en el acceso a este mercado y es lo que estamos haciendo desde Inbest.