Tecnología 07/12/2017

Hugo Fassola: “Buscamos nuevas calidades de fibra pensando en edificios de madera multifamiliares”

El coordinador forestal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) repasó las principales líneas de colaboración con Finlandia

Hugo Fassola: “Buscamos nuevas calidades de fibra pensando en edificios de madera multifamiliares”

En #TMTradio conversamos con el ingeniero agrónomo Hugo Fassola, coordinador nacional del Programa Forestal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) acerca de la creciente cooperación entre Argentina y Finlandia en ese sector. “Tuvimos la visita de la presidenta y la vicepresidenta del instituto Luke, que es el instituto de recursos naturales de Finlandia, la conjunción actual de cuatro institutos que había antes. Finlandia está muy orientada a la bioeconomía pensando en la sustitución de materiales por insumos que vengan de recursos biológicos y buscando productos que puedan reciclarse y tengan un muy bajo impacto ambiental. Tienen gran experiencia. Su industria forestal es muy potente. Esperemos contribuir al desarrollo del sector forestal argentino, tenemos una potencialidad muy grande en especies de rápido crecimiento como también en los bosques naturales, a los que hay que recuperar”, afirmó Fassola. A continuación, los tramos más destacados de esa charla.

-¿Por dónde pasa el intercambio entre ambos países?
-Cooperamos es genética, donde ellos están avanzados y nosotros también somos competitivos a nivel mundial. Por eso, aquí el tema es avanzar más rápido. En silvicultura y el impacto que puede tener el manejo forestal en lo ambiental, por ejemplo en el consumo de agua. Son temas en los que ellos tienen mucha experiencia y podemos favorecernos mutuamente. Ellos vuelven para marzo próximo con un equipo más grande para formular proyectos concretos e ir avanzando.

“En el convenio con Finlandia apuntamos a generar las bases genéticas, mejorar lo que tenemos, apuntando a determinadas calidades de fibra o resistencias mecánicas de la madera o de contenido de algún tipo de extractivo, porque hay hojas que tienen efectos biocidas, por ejemplo”

-Más allá del papel y los muebles, ¿qué otros campos de desarrollo tiene el sector forestal?
-El desarrollo de nanoceluloas para distintos usos, cargas para el papel y vivienda. Finlandia está enfocando mucho el desarrollo forestal para el tema textil, orientado a la sustitución del algodón, por ejemplo. También lignocelulosa para usar en pozos de petróleo como insumo. No tanto en biocombustibles que son cadenas más complejas y donde la caña de azúcar tiene ventaja. La vivienda unifamiliar es tecnológicamente algo no tan complejo, hoy el mundo está yendo hacia edificios multifamiliares de varias plantas. En Londres ya están ofreciendo a la venta edificios de 11 plantas a la venta, ya no experimental. En Australia, Nueva Zelanda y España ya hay. También en algunas partes de Estados Unidos se está avanzando. La gama de productos de la bioeconomía en el ámbito forestal es bastante amplio.

En el convenio con Finlandia apuntamos a generar las bases genéticas, mejorar lo que tenemos, apuntando a determinadas calidades de fibra o resistencias mecánicas de la madera o de contenido de algún tipo de extractivo, porque hay hojas que tienen efectos biocidas, por ejemplo. En Finlandia una industria que parecía que estaba alicaída y se trasladaba al hemisferio sur, por ejemplo a Uruguay, hoy por hoy tiene un renacer importante, y ellos tienen un know how muy elevado.