Telecomunicaciones 27/12/2017

Heber Martínez: “Si hay una compañía nacional que se hace poderosa y puede salir a competir al mundo, bienvenida sea”

El director del Enacom destacó el comienzo de la convergencia: se espera mejor acceso, más inversión y baja de precios

Heber Martínez: “Si hay una compañía nacional que se hace poderosa y puede salir a competir al mundo, bienvenida sea”

En el último #TMTradio del 2017 hablamos del arranque de la convergencia/cuádruple play con Heber Martínez, director del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). A continuación, los párrafos más destacados de esa charla.

-¿Qué espera el Enacom de este nuevo status del mercado?

-Somos optimistas con la recepción de inversiones que esperamos que haya en el sector, y en segundo término esperamos que estas inversiones tengan como consecuencia una mejora en la calidad del servicio, el aumento de la velocidad de internet y la asequibilidad más una baja de precios.

-¿Esperamos una baja de precio?

-Así es, y la asequibilidad para aquellas personas de pocos recursos que hasta ahora no pueden acceder a la red. La convergencia a partir de enero de 2018 es consecuencia de todo el trabajo que venimos haciendo estos dos años. En los primeros seis meses fueron de acomodar, ver y auditar la gestión anterior y eso no nos detuvo. Seguimos trabajando y duplicamos la cantidad de licencias tanto TIC como de radiodifusión. Estamos ahora en un promedio de 200 licencias en cinco años, y licencias TIC puntualmente entregamos 500 en 2016 y 493 en 2017. Para que tengas un parámetro en 2014 se habían entregado 25 licencias. Con lo cual estamos trabajando tres ejes, el de la infraestructura con el despliegue de la red de Arsat, para que pueda iluminar toda su fibra óptica y bajar el precio del mega mayorista en todo el país; lo que son prestadores, el ordenamiento de los papeles de ellos, ahora la fusión la semana pasada y las señales extranjeras de TV por cable, que tenían un problema operativo para poder pagar el gravamen legal para lo cual creamos el responsable sustituto; y también recientemente definimos las reglas de must carry y must offer para los contenidos de los canales abiertos en las plataformas de pago.

“Todavía no sabemos cómo va a ser la competencia, pero en los tres centros urbanos que se habían definido por el decreto de principio de año, Buenos Aires, Córdoba y Rosario, ahí habrá cuádruple play pleno con ofertas integradas”

-¿Va haber más competencia?

-Sin duda, sin duda. Todavía en concreto no sabemos cómo va a ser, pero en los tres centros urbanos que se habían definido por el decreto de principio de año, Buenos Aires, Córdoba y Rosario, ahí habrá cuádruple play pleno con ofertas integradas. Ahí esperamos con ansias el 1 de enero de 2018 para que las compañías empiecen a desplegar sus ofertas. Entiendo que están en la etapa previa de adquisición de contenidos.

-¿Se dictará el decreto para dar DTH a las telefónicas?

-Es un pedido de las compañías, a mi me parece en lo personal muy razonable siempre y cuando protejamos a los operadores chicos. La semana pasada prorrogamos la protección para las localidades de menos de 80.000 habitantes para que ahí no pueda haber triple play de empresas nuevas. Apuntamos a que más allá de esa protección igual en esas localidades se aumente la velocidad y baje el precio por la baja del precio mayorista debido a la iluminación de la fibra de Arsat y de los planes de conectividad.

-¿Los mercados de menos de 80.000 habitantes van a estar protegidos por un año más?

-Sí, por un año más. En paralelo estamos entregando aportes no reembolsables a este tipo de compañías para que puedan invertir.

-¿Las cooperativas o pymes pueden dar movilidad como OMV, no?

-En los últimos dos directorios entregamos dos licencias, una fue la de Catel, y la semana pasada entregamos otra a una compañía que se llama Pmovil. Y el otro eje, es más blando, que es el de los usuarios y la audiencia. Estamos con el programa de los chicos y la pantallas. Unesco adhirió y apoya este programa, el primero en el mundo que apoya.

“La fusión fue votada de manera unánime por todo el directorio del Enacom. Estamos muy conformes con la decisión que tomamos, creemos que es el camino por el que debe ir Argentina. El camino de agregar infraestructura del Estado, el refarming de principio de año, la venta de espectro y habilitar más prestadores”

-Respecto de la fusión, ¿quedaron conformes?

-La verdad es que fue un trabajo arduo de muchos meses el análisis de la documentación y sobre todo del impacto que iba a tener en cada uno de los mercados. Fijate que el directorio votó unanimemente, fue uno de los más importantes -porque también aprobamos el programa de conectividad de Arsat de 550 nuevos nodos por 3500 millones de pesos-. La fusión fue votada de manera unánime. Estamos muy conformes con la decisión que tomamos, creemos que es el camino por el que debe ir Argentina. El camino de agregar infraestructura del Estado, el refarming de principio de año, la venta de espectro, habilitar más prestadores y si hay una compañía nacional que se hace poderosa y puede salir a competir al mundo, bienvenida sea. A quién no le gusta que una empresa local pueda salir a invertir en otros países.

-¿Se va licitar o subastar más espectro el año que viene?

-En el decreto que firmó el presidente Macri la semana pasada establece un plan plurianual en el ámbito del Ministerio de Modernización para el cual el ministro Andrés Ibarra tiene que armar un equipo para analizar el espectro y eficientizar el uso de espectro y la venta de bandas.

-¿Hay compromisos en cuanto a montos de inversión?

-Hubo conversaciones al más alto nivel pero como todas las compañías cotizan en Bolsa hasta que haya anuncios concretos no se las harán públicas.