Medios 24/01/2018

Guillermo Narvaja: “Con RadioCut los usuarios están armando un gran archivo de la radio argentina”

Guillermo Narvaja: “Con RadioCut los usuarios están armando un gran archivo de la radio argentina”

En #TMTradio hablamos sobre el presente y el futuro de la radio con Guillermo Narvaja, programador, empresario y cocreador de RadioCut. A continuación los párrafos más destacados de esa conversación.

-¿Qué es RadioCut?

-Es una plataforma que se puede acceder via web, radiocut.fm, o una aplicación para iOS o Android, que permite escuchar radio on demand. Estamos grabando muchas radios de la Argentina y el exterior y vos podés volver atrás para escuchar un programa de hace una semana o hace unas horas, podés avanzar y retroceder, y tiene la función de que si hay algo que te gusta lo podés recortar, marcándole el inicio y el final, y compartirlo por las redes sociales. Eso retroalimenta el sitio con nuevos oyentes que entran a partir de un recorte que vieron en las redes.

“Hoy tenemos un promedio de 800.000 usuarios únicos al mes. Los que cortan son una proporción menor, algo que es común a todas las plataformas. Los registrados activos son cerca de 20.000. Muchos navegan el sitio en forma anónima. Se crean 4000 recortes por semana. Siempre lo importante que pasa en la radio terminan tagueadas y clasificadas y eso está bueno porque se va armando un gran archivo de la radio”

-¿Cuántos usuarios está usando RadioCut?

-Hoy tenemos un promedio de 800.000 usuarios únicos al mes. Los que cortan son una proporción menor, algo que es común a todas las plataformas. Los registrados activos son cerca de 20.000. Muchos navegan el sitio en forma anónima. Se crean 4000 recortes por semana. Siempre lo importante que pasa en la radio terminan tagueadas y clasificadas y eso está bueno porque se va armando un gran archivo de la radio. Si buscás algo relevante de la radio de los últimos años seguramente la encontrás en RadioCut.

-Van guardando todo, no se borra nada

-Sí, queda todo guardado. No se borra nada. De algunas radios tenemos historia de tres o cuatro años para atrás. La idea es que sea un gran archivo construido por los propios usuarios que van cortando y clasificando las noticias y describiendolas.

-¿Las emisoras tradicionales cómo recibieron la plataforma?

-En general, muy bien. Recibimos el reconocimiento de los productores, periodistas y trabajadores de radio que ven en RadioCut una herramienta útil para ver qué pasó en otros medios, para armar editados e incluso simplificar la difusión de sus propias notas. En ese sentido, la recepción general es buena. Tuvimos sí problemas puntuales con radios comerciales, principalmente con el grupo Clarín (radio Mitre y FM 100) y también a principios de 2017 con las radios del grupo Indalo. En ambos casos, nos pidieron que saquemos las radios e inmediatamente las sacamos. Nosotros siempre dejamos claro que la radio que no quiera estar simplemente las sacamos. Creemos que es un beneficio para la radio porque les permite la redifusión de sus contenidos y lo notamos en el caso de las radios que sacamos porque recibimos reclamos de los usuarios que escuchaban, por ejemplo, el programa de Jorge Lanata por la tarde porque no podría hacerlo por la mañana.  Es también una decisión de cada empresa qué hace con los contenidos.

-¿Cómo se monetiza?

-Tenemos ingresos por publicidad en el sitio con avisos de Google y de audio en el sitio y la aplicación. Por otro lado, tenemos dos cuentas, una cuenta Premium que permite no ver esas publicidades y descargar hasta media hora de recortes por mes, y una cuenta Plus para un uso más profesional. La premium está ahora a 150 pesos por mes, un precio que no vamos a actualizar y se va a ir diluyendo por la inflación. La gente no está acostumbrada a pagar por la radio pero nosotros creimos que el valor agregado de ir atrás en el tiempo podía llevar a algunos usuarios a contratar esas cuentas.

-¿Estás en Taiwan haciendo qué?

-Estoy participando de Mox (Mobile Only Acelerator) una aceleradora orientada al sudeste asiático que tiene acuerdos con empresas y redes de celulares. Nuestra apuesta es expandir RadioCut a estos países, enfocado más en la app que en el sitio. Vamos a hacer la experiencia de expandir el éxito de la Argentina a otros lugares del mundo.