Medios 24/01/2018

Guillermo Chialvo: “Cadena 3 ya era una red social antes de que existiera Facebook”

Para el director de la cadena, que agrupa a 32 emisoras, las plataformas digitales deben ser una extensión de la programación del aire

Guillermo Chialvo: “Cadena 3 ya era una red social antes de que existiera Facebook”

En #TMTradio hablamos sobre el presente y el futuro de la radio con Guillermo Chialvo, director de Cadena 3 Argentina. A continuación los párrafos más destacados de esa conversación.

-¿Cómo se formó Cadena 3 y cuántas emisoras la integran?

-Surgió hace más de 27 años atrás. La radiodifusión en el mundo creció de la mano de las grandes redes tanto en Estados Unidos como en Europa. Seguro conocemos o nos suena más Cadena Ser en España o la CBS en Estados Unidos. Esa fue la inspiración en el momento en el que se gestó la cadena. Hoy son 32 emisoras, de las cuales 9 son propias, incluida Capital Federal, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Bariloche, San Luis y Villa Mercedes, entre otras. Y hay muchas otras emisoras que sin ser adherentes toman la señal a través de Internet y seguramente encontremos en un pueblo de Salta o en un local de Comodoro Rivadavia la escuchamos. Es un fenómeno particular que se explica por interpretar, darle voz y expresar a toda la audiencia.

“La conformación de la cadena se basa en que cada una de las plazas están conectadas bidireccionalmente de manera permanente. En nuestra programación a la mesa puede estar sentado un periodista de Tucumán, Mendoza o Buenos Aires. Y después vienen obviamente las expresiones locales donde hay desconexiones informativas a primera hora de la mañana, dos momentos de 15 minutos”

-¿Cómo son los contenidos en esta Cadena que es sólo una radio y no está integrada como multimedio?

-Una de las características es que en los lugares donde tenemos presencia no es sólo en la distribución del contenido sino que empieza con la producción. En cada uno de estos lugares hay al menos un periodista nuestro y un estudio de radio con más o menos facilidades que está permanentemente conectado con nuestros estudios centrales en Córdoba. Y buscamos expresar a cada una de las personas de nuestra audiencia y las realidades que se desarrollan en cada uno de los lugares. Y termina siendo un gran resumen de todo lo que ocurre.

Ahora bien cuando nosotros nos definimos, nos definimos como una radio generalista, donde la música, la información y el espectáculo tiene importante no hay nada que le gane a otro.

-Es una radio de tonadas con las que hablamos los argentinos, eso se nota mucho

-Totalmente. De 8 a 8.30 en nuestra programación hay una recorrida para conocer el estado del tiempo pero en el fondo es lo relevante de cada uno de los lugares con la voz propia de nuestros periodistas en el lugar.

-Cadena 3 tiene desconexiones locales, ¿Cómo son?

-Veámoslo en dos partes. Primero, la conformación de la cadena se basa en que cada una de estas plazas están conectadas bidireccionalmente de manera permanente. El estudio de Mendoza está permanentemente conectado con el de Córdoba y así con todos los lugares donde estamos. En nuestra programación a la mesa puede estar sentado un periodista de Tucumán, Mendoza o Buenos Aires. Eso hace a la cotidianeidad de la generación de contenido y obviamente una tremenda producción y coordinación por detrás. Y después vienen obviamente las expresiones locales donde hay desconexiones informativas a primera hora de la mañana, dos momentos de 15 minutos. Después hemos avanzado en plazas como Mendoza y Santa Fe donde expresamos y transmitimos el fútbol local, y no creo que haya otra radio que lo haga. En la Argentina se hace toda la fecha de primera división y algunos de otras categorías. Ese contenido se expresa también en programas cotidianos que son desconexiones propias que en este momento son para las plazas de Mendoza y Santa Fe. Obviamente que siempre queda el deseo de ampliar y extender este práctica.

-¿Qué peso tiene el fúbtol y los festivales sobre todo para el verano?

-En el caso de los festivales seguramente tenemos la grilla más importante de transmisión en la Argentina, sólo superada tal vez por la TV Pública en algún momento. Se transmiten desde enero a marzo todos los festivales de Argentina y eso habla de una visión estratégica de qué es lo importante para nuestra audiencia y cómo el público nos retribuye con su fidelidad.

En nuestra programación es característica el Operativo Verano donde nuestros periodistas rotan de plazas en el país o el exterior para contar con su mirada particular lo que pasa en los lugares de veraneo. Y con una mirada de turista que se sorprende algo que se logra rotando nuestros periodistas, por ejemplo nuestro periodista en Santa Fe está cubriendo la temporada en Córdoba.

-¿Qué importancia tiene la web, las redes sociales, las aplicaciones y la radio on demand en la cadena?

-Buen punto. Para nosotros, las plataformas digitales son una extensión de la programación del aire. No la mejoran ni la transforman, la extienden. Y al extenderla hay un consumo de contenido asincrónico que se produce en otro momento por la recordación o el interés y la necesidad de revivir un determinado momento. Nosotros lo entendemos como hacer radio y buscamos una narrativa visual, textual, de presentación del contenido propia y una narrativa de interacción con nuestra audiencia propia también. Para eso hemos desarrollado una plataforma de interacción propia con nuestra audiencia que es nuestro mensajero en el que cursamos más de 100.000 mensajes al mes con nuestra audiencia.

Puede sonar arrogante, pero nosotros siempre decimos que Cadena 3 era una red social antes de que existieran las redes sociales. Cadena 3 tuvo en sus inicios y seguimos teniéndolo un número gratuito, un 0810, para que la gente desde cualquier lugar del país pudiera llamar y expresarse. En momentos complicados del país, hubo gente que llamaba para dejar mensajes a sus familiares. Desde ese lugar es un tremendo desafío estar reinventándonos permanente sin perder la esencia de ser radio. Y entendiendo que la radio no es sólo consumo sincrónico sino también asincrónico, on demand.