Entretenimiento 26/01/2018

Francisco Parra: “En Chile, las sociedades anónimas deportivas gestionan los clubes y cotizan en la bolsa”

En el país trasandino las SAD fueron introducidas en 2005 tras la quiebra de los dos mayores clubes, Colo Colo y Universidad de Chile

Francisco Parra: “En Chile, las sociedades anónimas deportivas gestionan los clubes y cotizan en la bolsa”

En #TMTradio hablamos sobre el funcionamiento de las sociedades anónimas deportivas en Chile con el periodista Francisco Parra, editor de El desconcierto, medio digital independiente. A continuación los párrafos más destacados de esa charla.

-¿Cómo están funcionando las SAD en Chile?

-Esto ya tiene bastante tempo. La ley de sociedades anónimas deportivas se promulgó en Chile en el año 2005. Esto fue antecedido por la quiebra de los dos clubes más importantes del país que son Colo Colo y la Universidad de Chile. En su momento se prometió que se venía a sanear la estructura financiera de estos clubes que no llegaban a fin de mes. Y se vinculó al mundo empresarial. Aparecieron muchos empresarios con mucho poder económico a formar estas SAD y hacerse cargo de los clubes, incluyendo el presidente electo Sebastián Piñera, que fue dueño de Blanco y Negro que es la sociedad que controla Colo Colo, y otros grandes empresarios ligados al retail y el comercio,

Esta ley, que ya lleva 13 años de aplicación, y obligó a todos los clubes a convertirse en sociedades anónimas. Se puso un plazo y se dio la posibilidad de convertirse en fundaciones que es una figura jurídica un poco enredada aquí en Chile. Pero finalmente son sociedades anónimas deportivas abiertas a la bolsa. Hoy las más grandes son Blanco y Negro, que controla Colo Colo; Azul Azul, que controla la Universidad de Chile, y Cruzado, que controla a la Universidad Católica, son sociedades que se transan en la bolsa. Esto llegó con la idea de que se iba a sanear al fútbol, que los empresarios  sabían manejar el dinero y no se iban a robar la plata.

De que funciona es una discusión que falta dar en Chile. El fútbol chileno está en una crisis que viene de hace mucho tiempo y que se vio un poco opocado por los triunfos de la selección chilena del último tiempo. Pero el estado de los clubes y del fútbol es bastante paupérrimo.

“La situación anterior, con asociaciones sin fines de lucro, también estaba en crisis. Los clubes habían quebrado, había corrupción y sueldos impagos. No se sabía a qué se iba a llegar. Hoy es cierto que hay mucha organización de hinchas que luchan por recuperar sus clubes”

¿En qué se manifiesta eso?

-En el nivel deportivo, ningún club chileno clasificó en los últimos cinco años clasificó a octavos de final de Copa Libertadores, y se ve también en el nivel de los clubes chicos. Colo Colo no tiene problemas financiero, pero sí los de segunda y tercera división tienen problemas financieros. Hubo casos en los que los nuevos empresarios simplemente se fueron. El caso de Deportes Concepción, un club emblemático del sur del país, que desapareció porque no pudo pagar sus deudas y el empresario se fue del país. Hoy el club está intentando resurgir desde el amateurismo porque perdió su condición de club profesional. Otros casos: Puerto Mont no pudo pagarle a sus jugadores o Lota Shwager cuyos hinchas organizaron colectas para ayudar a los futbolistas con dinero y con alimentos.

-¿En 2005 cuál fue la reacción de los hinchas?

-Ahí no se sabía qué iba a pasar. La situación anterior, con asociaciones sin fines de lucro, también estaba en crisis. Los clubes habían quebrado, había corrupción y sueldos impagos. No se sabía a qué se iba a llegar. Hoy es cierto que hay mucha organización de hinchas que luchan por recuperar sus clubes. En Colo Colo es uno de los más avanzado pero los hay en la Universidad de Chile y Santiago Wanderers.

-¿Y eso cómo sería?

-Depende del caso y es bastante complicado porque los acuerdos de control del club por parte de la SAD son bastante extensos. Blanco y Negro controla Colo Colo por un período de 30 años.

El Club Social y Deportivo Colo Colo sigue teniendo una deuda millonaria y el acuerdo que firmó con Blanco y Negro dice que no está la SAD obligada a pagar esa deuda. Y esto va a nivel de que esa deuda que era de 22.000 millones de pesos chilenos ha disminuido en 13 años a sólo 17000 millones de pesos chilenos. O sea no se está cumpliendo el fin original de la ley.

Es difícil decir que las SAD funcionan incluso en el mismo sentido de generar ganancia para sus dueños. Blanco y Negro sólo generó ganancias un año cuando vendió a Matías Fernández y Arturo Vidal en 2008. Azul Azul lo mismo, sólo generó ganancias cuando ganó la Copa Sudamericana en 2011 y vendió a Alberto Vargas en 15 millones de dólares. El resto de los años son constantes pérdidas.

¿Cómo se van a recuperar los clubes? Es muy difícil decirlo. Hoy día el club Colo Colo por acuerdo con la SAD están sentados en su directorio como minoria. Lo mismo con Santiago Wanderers las organizaciones de hinchas tratan de recuperar los clubes, pero finalmente lo que prima son los contratos firmados y que dicen que las SAD tienen el control total del club por 20 o 30 años.

-Sólo para aclarar, en Chile las asociaciones civiles siguen existiendo pero hay una suerte de concesión por una cantidad de años de su gestión a las SAD. ¿Es así?

-Exactamente. El club deportivo concede la administración a la SAD.

-¿Qué comportamiento tienen las acciones en el mercado?

-Es variable como el resto de la bolsa. Si al equipo le va mal, la acción es más barata. Si le va bien, es más cara. Las SAD no generan ganancias ni para los clubes grandes, qué queda para los clubes de segunda división.