Tecnología 25/12/2017

Francisco Miguens: “Finlandia tiene un sistema educativo en reforma continua”

Los incipientes acuerdos de cooperación entre los países y el primer viaje de formadores de docentes a Helsinki

Francisco Miguens: “Finlandia tiene un sistema educativo en reforma continua”

En #TMTradio conversamos con el responsable de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación, Francisco Miguens, sobre el vínculo iniciado hace un año con Finlandia para el trabajo conjunto en la materia.

-¿Cuál es el vínculo de cooperación entre Argentina y Finlandia en términos educativos?

-Es un vínculo bastante reciente. Desde hace dos años venimos trabajando desde la dirección de cooperación internacional en el fortalecimiento de la relación con distintos países del mundo, entre ellos con Finlandia. Tenemos un trabajo profundo con países de América latina y el Caribe y con socios tradicionales de la cooperación, Europa y Estados Unidos, pero desde el año pasado iniciamos una tarea intensa para acercarnos a algunos países con los que no había un historial de cooperación. Países con los cuales no había un historial de cooperación. Son países que han tenido logros significativos en lo educativo y nos parecía importante vincularnos para fortalecer las políticas públicas. Entre esos países se destaca Finlandia, pero también trabajamos con Australia y con Corea del Sur.

“Si bien Finlandia tienen excelentes resultados se percibe en su ministerio de Educación un deseo de reforma continua y de mejora continua en su respectivo sistema, de análisis de las perspectivas y de los desafíos que vienen. Ellos están en permanente cambio y son muy sinceros en contar qué funcionó y qué no”

-¿Qué se busca con esos acuerdos?

-Primero establecer una relación sólida a nivel institucional. El año pasado estuvo el primer ministro finlandés, allí se propuso una agenda de trabajo conjunta con dos ejes, uno de movilidad académica (poder generar oportunidades para que argentinos vayan a capacitarse a Finlandia) y con un eje muy marcado en formación docente (dentro del ministerio trabajamos con la secretaría de Innovación y Calidad Educativa, a cargo Mercedes Miguel, y con el Instituto Nacional de Formación Docente-INFOD, a cargo de Cecilia Aveleda). Habiendo prácticas exitosas de formación inicial y continua y viendo el trabajo de los docentes finlandeses en el aula se empezó a diseñar un programa de movilidad orientado a un impacto en formación docente.

-¿Y cómo sigue?

-Las relaciones internacionales tienen una perspectiva de largo plazo. Lo que queremos es establecer un vínculo sólido con la contraparte en Finlandia. El ministro Alejandro Finocchiaro viene de reunirse con la ministra de educación de Finlandia y firmar un memorándum de entendimiento a largo plazo con vistas a la cooperación en distintas temáticas. Más allá de eso, concretamente hace dos meses hicimos un primer envío de formadores de formadores, de referentes de la formación docente de las provincias argentinas, a la mejor universidad en el tema en Finlandia. Fue el primer viaje en la historia del país, fue muy exitoso. Viajaron acompañando a autoridades del INFOD, la experiencia fue transformadora. Volvieron habiendo vivenciado experiencias muy ricas y con ideas para implementar en el país.

Estamos trabajando para que este intercambio pueda repetirse, con movilidad académica. Y no dejamos de lado la posibilidad de realizar proyectos de cooperación técnica, básicamente que expertos finlandeses vengan al país a trabajar con nuestros equipos y poder desarrollar mejoras en las políticas públicas.

-¿Podrían tomarse elementos del sistema finlandés en una reforma educativa en Argentina?

-La clave es la articulación nación-provincias, y en eso estamos trabajando. Nosotros como responsables de la cooperación internacional creemos en el valor de esta cooperación, y hay aprendizaje que realizar. Queremos mirar el mundo en su integraidad y salir a buscar socios nuevos. También somos conscientes de que no hay lugar para copiar y pegar políticas de otros países. No hay fórmulas mágicas, toda política pública y práctica exitosa que uno releva en otro país se da en un determinado contexto.y por determinadas variables que son muy propias. Pero eso no impide que se pueda salir a aprender, conocer y compartir nuestra experiencia.

No sólo ponemos foco en las prácticas exitosas sino en los procesos de aprendizaje en las políticas públicas. Si bien Finlandia tienen excelentes resultados se percibe en su ministerio de Educación un deseo de reforma continua y de mejora continua en su respectivo sistema, de análisis de las perspectivas y de los desafíos que vienen. Ellos están en permanente cambio y son muy sinceros en contar qué funcionó y qué no. Ese es el tipo de diálogo que buscamos generar con países en la región y con otras partes del mundo. Para nosotros es muy importante conocer el recorrido. Todo esto genera un conocimiento que es utilizado por los decisores nacionales y provinciales para inspirar reformas.