TMT-radio 30/04/2018

Fernando Ruiz: “El periodismo puede llegar a ser un subproducto de las grandes empresas de e-commerce”

Para el especialista en la relación entre periodismo y democracia de la Universidad Austral el periodismo de calidad debe ser entretenido, captar la atención y usar un lenguaje sencillo

Fernando Ruiz estudió Ciencias Políticas, es doctor en comunicación y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, donde se especializó en la relación entre periodismo y democracia en América Latina, y donde también trabaja la noción de calidad en los contenidos periodísticos. Hablé con él para el podcast #TMTradio sobre el periodismo que viene.

“El mundo de la información es como un gran súper donde hay de todo, están los gourmet y los más berreta, está todo mezclado y entonces se exige bastante pericia de la audiencia para detectar eso pero la calidad sigue estando y cuando uno busca en los temas que conoce encuentra información de calidad, sabe cómo buscar, cómo diferenciar y distinguir. Es más difícil encontrarla para aquel que no tiene el olfato de desarrollar esa pericia para encontrar la información pero no ha habido un deterioro, en el sentido general, y la calidad sigue estando disponible para la audiencia”, sostiene.

-¿Qué características tiene que tener el periodismo de calidad? ¿Cómo se lo reconoce?
-En primer lugar, voy a empezar por decir algo que puede ser polémico: el periodismo de calidad es entretenido, capta la atención, tiene un lenguaje simple que puede ser entendido por la audiencia. El periodismo de calidad te revela el núcleo de las cosas, y cuando eso sucede es como si te alargaran la visión. Es capaz de hacer ver más allá de lo que uno ve, impacta sobre la audiencia, pero insisto con la primera característica, no hay que diferenciar nunca del periodismo de entretenimiento. El periodismo está muy vinculado al entretenimiento, y el buen periodismo también.

Las audiencias siguen demandando buen periodismo, eso se mantiene inalterable en la historia. Puede haber momentos donde haya una mayor pasión por las noticias de entretenimiento o para informarse, pero es inalterable en el funcionamiento de una comunidad.

“El periodismo de calidad te revela el núcleo de las cosas, y cuando eso sucede es como si te alargaran la visión. Es capaz de hacer ver más allá de lo que uno ve, impacta sobre la audiencia, pero insisto con la primera característica, no hay que diferenciar nunca del periodismo de entretenimiento”

-¿Y las audiencias donde están encontrando ese contenido para informarse y entretenerse?
-Y ahora están en la gloria porque tienen infinidad de lugares, se han fragmentado los emisores, hay una diversidad brutal y se pueden encontrar noticias que antes era imposible, cuando había mediadores y el sistema mediático estaba construido en forma escalera, en donde algunos accedían y otros no. Ahora eso cambió, se ha abierto más, no completamente, pero hoy cualquiera puede informarse de lo que quiere y con bastante profundidad.

-¿Quién y cómo va a pagar por el buen periodismo?
-En la historia del periodismo si uno tomara, por ejemplo, los últimos 300 años en el mundo ese ha sido un problema constante excepto en algunas décadas. Siempre ha habido una especie de lamento cotidiano de los editores de todas las épocas sobre lo difícil que es financiar algo que ellos entienden es tan bueno para la sociedad pero la sociedad no está dispuesto a pagarlo. Es un financiamiento muy estructural, que casi tiene que ver con una profesión que no es rápidamente aceptada por las audiencias y tiene que encontrar alguna forma de conectarse, por eso digo que tiene que ser entretenido, porque por más que sepan qué bueno es el periodismo y que hace bien a la sociedad, no están dispuestos. Los que financiaron el periodismo en las últimas décadas no fueron las audiencias sino los supermercados, el mercado de inmuebles y de autos, eran sectores económicos específicos los que financiaban.

“Los que financiaron el periodismo en las últimas décadas no fueron las audiencias sino los supermercados, el mercado de inmuebles y de autos, eran sectores económicos específicos los que financiaban”

-¿Y ahora que esos sectores económicos encontraron plataformas publicitarias más eficientes quiénes podrían reemplazar esas financiación indirecta?
-Finalmente yo creo que el periodismo se va a financiar en gran medida con el e-commerce, o sea que el periodismo puede llegar a ser una especie de subproducto de las grandes empresas de e-commerce. El periodismo sirve para concentrar la atención, y después las grandes empresas de e-commerce lucran con otras cosas, con la atención que genera el periodismo, como siempre.
Eso puede ser una de las posibilidades y está en evolución. Se viene un cambio enorme de los grandes medios, los principales medios de 2018 no van a ser los principales medios del 2038, va a ver una renovación, algunos se mantendrán y otros no, como pasó tantas veces en la historia. Si uno revisa la historia de los bancos, lo mismo, no hay bancos que duren más de un siglo y lo mismo en otros mercados. Ni las empresas ni los países son eternos, hay que entender que hay una renovación constante.