Tecnología 25/12/2017

Erja Schunk: “Todos los centros de formación docente están vinculados a universidades”

Esta profesora de castellano en la escuela Viikki cuenta cómo se enseña en esa escuela finlandesa

Erja Schunk: “Todos los centros de formación docente están vinculados a universidades”

Erja Schunk es profesora de castellano y francés, y formadora de docentes en la Escuela de Formación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educacaión de la Universidad de Helsinki. Habla un perfecto castellano con acento rioplatense, con el que enseña en la escuela Viikki, un distrito de Helsinki, que además de los niveles primario y secundario es sede de las prácticas de los futuros docentes. En #TMTradio conversamos con ella para conocer cómo funciona una escuela en Finlandia. Aquí, las partes más destacadas de esa charla.

-¿Cómo llega un joven  o una joven a convertirse en docente en Finlandia?

-Primero, después de sus estudios en el bachillerato tiene que postularse para tener el derecho de estudiar en la universidad. Si quiere ser maestro, la selección es muy estricta. Sólo un 10% entra para esta carrera en la universidad, pero luego si quiere ser un profesor de asignatura es un poco más fácil.

“Es verdad que los docentes tenemos mucha autonomía pero autonomía es sinónimo de responsabilidad. Lo único que tenemos sí o sí que seguir y respetar es el currículo nacional, que es lo mismo para todos los maestros y profesores. Pero mi jefe nunca viene a controlar si lo estoy haciendo o no porque me tiene confianza”

-¿Cuántos años dura la formación docente’

-La formación en sí para los profesores de asignatura es sólo un año de estudio y las prácticas que se realizan en nuestra escuela son dos períodos de dos meses. Para los maestros es un poco diferente, como la carrera es diferente las prácticas son diferentes.

-¿Hay que tener estudios de posgrado para estar frente al aula?

-Eso está cambiando un poco para los profesores de asignatura que van a hacer las prácticas cuando ya están haciendo su máster. Los maestros realizan un período de práctica durante su primer año de estudio y luego otra práctica durante su tercer año de estudio y una última práctica durante el último año de estudios, que sería durante el quinto año.

-¿Los maestros estudian cinco años?

-Sí, igual que los profesores de asignatura. Los maestros hacen su máster en Ciencias de la Educación y los profesores de asignatura uno de Filosofía. Por ejemplo, yo soy profesora de Castellano y Francés y por eso tengo un máster en filología hispana y francesa; luego hice un año de estudios pedagógicos. Los maestros estudian mucha más pedagogía.

-¿Cuántos centros de formación docente hay en Finlandia?

-Hay 11 en total.

-¿Y todos están vinculados a alguna universidad?

-Sí, todos. Acá en nuestra escuela de Viikki trabajamos con la Universidad de Helsinki, pero por ejemplo en Tampere, que es otra ciudad en Finlandia, tienen un colegio como el nuestro que forma parte de la universidad de esa ciudad y esto pasa en todas las escuelas de práctica.

“Religión es una asignatura como las matemáticas, se presentan otras religiones, como el catolicismo (nosotros en Finlandia somos luteranos). Lo que es muy importante en Finlandia es que el profesor nunca tiene que llevar a la clase su opinión personal ni su ideología, porque no se trata de dar o enseñar una ideología”

-¿Cuánta libertad tiene un docente para organizar su clase, la forma en la que la dicta y los contenidos?

-En vez de decir libertad, yo diría autonomía. Es verdad que tenemos mucha autonomía pero autonomía es sinónimo de responsabilidad. Lo único que tenemos sí o sí que seguir y respetar es el currículo nacional, que es lo mismo para todos los maestros y profesores. Pero mi jefe nunca viene a controlar si lo estoy haciendo o no porque me tiene confianza. Los materiales y métodos los puedo elegir yo, dependiendo de los recursos del colegio. Me pueden decir, por ejemplo, que este año no se pueden pagar tanto recursos digitales, pero en principio soy yo quien los puede elegir.

-¿Qué herramientas tecnológicas usan en el aula?

-Depende de la asignatura pero también del docente. Ahora con el nuevo currículo la presencia de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), que ya no es una asignatura en sí, están siempre incluidas en las materias. Por ejemplo, yo en las clases de castellano y francés uso distintas plataformas que hay en Internet o que nuestro colegio nos puede usar. Sí o sí va aumentando la cantidad de plataformas y sistemas digitales en la enseñanza.

-¿Cuánto tiempo están los chicos en la escuela?

-Los más chicos tienen 20 horas por semana, empiezan a las 8 o 9 y terminan al mediodía. Luego, los que están en el 9° grado, los chicos que tienen 15 años, tiene más o menos 30 horas. Entre el primero y noveno grado, la cantidad de horas va aumentando de las 20 a las 30 horas.

-¿Cuántas asignaturas tienen?

-Son 13 en la primaria, asignaturas como Matemáticas, Lengua -que es muy importante en los primeros años porque necesitan leer y escribir para poder estudiar otras cosas-, Dibujo, Manualidades, Educación Fïsica, Música, Religión o Ética, idiomas estranjeros, Economía doméstica.

-Mencionaste religión, ¿Es parte del currículo obligatorio?

-Sí, forma parte. Religión es una asignatura como las matemáticas, se presentan otras religiones, como el catolicismo (nosotros en Finlandia somos luteranos). Lo que es muy importante en Finlandia es que el profesor nunca tiene que llevar a la clase su opinión personal ni su ideología, porque no se trata de dar o enseñar una ideología. Mis opiniones personales los tengo que dejar de lado y no tienen que influir en la enseñanza. No tengo que dar mis puntos de vista como si fueran hechos.

-¿Qué tan involucrados están involucrados los padres en la escuela?

-Se organizan reuniones de padres algunas veces al año, también hay charlas del alumno y sus padres con el maestro. Pero el papel de los padres es más bien apoyar a los hijos en cuanto al aprendizaje y el colegio pero luego tenemos una herramienta muy importante que usamos para comunicarnos con los padres. Es un sistema electrónico que se llama Wilma. Por ejemplo, si al empezar la clase tengo alumnos que faltan puedo entrar al sistema y marcar que no están para que los padres sepan. También puedo dejar comentarios positivos sobre los alumnos o si hay alguna duda o preocupaciones puedo mandar mensajes y puedo dejar comentarios que los padres pueden ver en tiempo real.