Telecomunicaciones 28/12/2017

Enrique Carrier: “Telecom/Cablevisión tiene varios meses por delante de digestión de la fusión”

Para el analista, titular de Carrier & Asoc., las empresas tienen todavía mucho trabajo por delante para empezar a competir; asociativismo y/o concentración en el horizonte de madianos y pequeños operadores

Enrique Carrier: “Telecom/Cablevisión tiene varios meses por delante de digestión de la fusión”

En el último programa de 2017 de #TMTradio conversamos con Enrique Carrier, analista de Carrier & Asoc., sobre los primeros pasos del mercado convergente en la Argentina. A continuación los párrafos más destacados de esa charla.

-¿Qué esperamos para el 1° de enero de 2018?

-A los efectos prácticos no va a pasar gran cosa. Es el punto de partida de la tan anhelada convergencia. Con todos los movimientos recientes y de los que se están mencionando que podría haber no vamos a ver nada el 2 de enero. Con el transcurrir de las primeras semanas, los primeros meses, ahí empecemos a ver algún tipo de oferta nueva, sobre todo en lo que puede ser el caso de las telefónicas. La fusionada Telecom/Cablevisión podrá empezar a empaquetar servicios en las áreas donde puede hacerlo pero por lo pronto van a seguir funcionando todavía como dos empresas separadas con dos redes distintas. Por eso van a ser ofertas más comerciales que una convergencia en serio de una red única o de dos redes una fija y otra móvil complementandose.

“Habrá más competencia pero no en lo inmediato porque una cosa es que estés legalmente habilitado para hacerlo y otra es que estés en condiciones técnicas y operativas de hacerlo y eso va a llevar más tiempo”

-¿O sea que lo que viene es mucho trabajo dentro de las empresas?

-Sí, seguramente. Empezando por la fusionada, creo que tiene bastantes meses por delante de digestión de esta fusión. Son procesos que son complejos, desde hacer converger dentro de la misma organización los sistemas comerciales, administrativos, contables y técnicos. Va a pasar un tiempo. Y en el caso de los que estén ingresando, armar su ofertas de televisión mientras van a todo ritmo tratando de desplegar las redes de fibra óptica que es lo que realmente va a permitir que la convergencia tenga rentabilidad porque estaríamos hablando de una red única y no de redes múltiples que hay que mantener y generan gastos.

-Cómo es el cronograma de la convergencia?

-En principio es en los tres principales mercados más ahora, como parte de la aceptación de la fusión, otras localidades donde la nueva empresa fusionada tenga una posición dominante. Pero para que la cosa se acelere va a depender si se da lo que se rumorea que es la autorización para que las empresas telefónicas puedan dar televisión satelital porque de otra manera habría que esperar que desplieguen redes aptas y eso llevaría bastante más tiempo. No creo que sea algo muy inmediato.

-¿Va haber más competencia entendida en oferta de paquetes, precios o contenidos?

Sí, seguramente. Pero no en lo inmediato porque una cosa es que estés legalmente habilitado para hacerlo y otra es que estés en condiciones técnicas y operativas de hacerlo y eso va a llevar más tiempo.

-¿Habrá más concentración?

-Creo que sí. Tampoco creo que sea algo tan rápido, incluso a los efectos prácticos es el caso de Catel de ir asociándose por lo menos y empezar a operar en algunos aspectos como si fueran uno solo. Está claro que esta es una industria que tiende a esa concentración porque tiene muchos costos fijos, las escalas son importantes y en la medida que los actores grandes se vayan poniendo en línea con esta convergencia a los chicos se les va a hacer más difícil. Entonces, es asociarse como Catel o podrán subsistir mientras haya alguna protección como las localidades de menos de 80.000 habitantes, pero en algún momento van a tener que enfrentarse a los grandes y ahí va a ser más complicado. El destino es fusionarse u operar conjuntamente. Creo que sí, que va haber un proceso de concentración.