Tecnología 20/05/2018

Diego Villegas: “La billetera Rapipago permite enviar dinero, pagar facturas o recargar el celular”

Para el gerente de nuevos negocios de Gire SA, es el primer paso hacia la transformación digital de la empresa, que tiene 7 millones de clientes en sus centros de cobro de facturas

Diego Villegas: “La billetera Rapipago permite enviar dinero, pagar facturas o recargar el celular”

En #TMTradio conversamos con Diego Villegas, gerente de Producto y Nuevos Negocios de Gire SA, la empresa propietaria de Rapipago.

-Acaban de lanzar la billetera Rapipago ¿qué es?
-Es un nuevo servicio que pensamos para nuestros clientes. Hoy Rapipago tiene más de siete millones de clientes que están acostumbrados a manejarse en efectivo, y la billetera Rapipago es un primer paso en la dirección de la transformación digital. Buscamos darle a nuestros clientes una herramienta que les permita hacer lo mismo con una mayor comodidad y conveniencia y en el camino abre funcionalidades nuevas como el envío de dinero que actualmente no está en Rapipago.

-¿Pero cómo funciona, se la descarga en el móvil, se carga con dinero que sale de dónde y qué se puede hacer con la billetera?
-La billetera esencialmente es una cuenta de dinero electrónico, virtual, es el nombre si se quiere de la cuenta Rapipago. Es una cuenta no bancaria, para la gente no bancarizada y se puede cargar dinero en cualquier Rapipago. El cliente carga la billetera Rapipago y lo puede pagar en efectivo o con tarjeta de crédito, porque tenemos muchos clientes que también son bancarizados, y de esa manera ya tiene saldo en la billetera. A partir de eso, ya puede hacer los envíos de dinero, o sea mandarle la plata a otra persona sin tener que encontrarse personalmente para pagarle o hacer pago de facturas porque la aplicación permite la lectura del código de barras, o una recarga de celular y todo esto con la gran ventaja de poder hacerlo a cualquier hora o día, sábados, domingos y feriados. Se descarga la aplicación del store de Android o Apple en minutos, se registra y te pide solamente el operador celular, número de línea y el DNI. Con ese procedimiento uno ya queda registrado y está en condiciones de ir a cargar la billetera a cualquier local de Rapipago.

“Tenemos más de 3000 empresas asociadas a Rapipago y están surgiendo oportunidades en el sentido de que algunos dicen “a mí me serviría para tal cosa”. Por ejemplo, una empresa de venta directa, que tiene su sistema integrado para hacer pedidos y despachos estima que puede servir para pagar premios a las vendedoras, promotoras y usar la billetera electrónica para acreditaciones”

-Esto está pensado para consumidores finales pero podría ser útil también para usos corporativos…
-Sí, nosotros tenemos más de 3000 empresas asociadas a Rapipago y están surgiendo oportunidades en el sentido de que algunos dicen “a mí me serviría para tal cosa”. Por ejemplo, una empresa de venta directa, que tiene su sistema integrado para hacer pedidos y despachos estima que puede servirle para pagar premios a las vendedoras, promotoras y usar la billetera electrónica para acreditaciones.

O si tiene que efectuar un reintegro a un cliente y quiere hacerlo a través de la billetera, son usos, o un productor de seguros, que ahora cambia la regulación y tiene que empezar a usar medios digitales, que tengan la trazabilidad de la transacción. Bueno, ahora la billetera Rapipago le da toda la trazabilidad.

-¿Qué pasa con la regulación de estos temas, hay cosas que se pueden hacer hasta ciertos límites y regulaciones que vienen por una ley o por otra, el panorama es claro hay grises y cosas que cambiar?
-El panorama quedó claro a partir de julio de 2017. Hay varias regulaciones que aplican a esto pero lo que quedó claro a partir del decreto 485 es que se habilitan las cuentas de dinero electrónico o billeteras móviles a realizar envíos de dinero. Eso se reguló porque antes no estaba formalizado y ahí había una zona gris pero ahora quedó claro, después la otra regulación es la de los límites de envíos que tienen que ver con el control que la UIF hace del lavado de dinero. En el caso de la billetera Rapipago el límite es de 8000 pesos mensuales. Ahora para las aplicaciones corporativas nosotros podemos subir ese límite a cambio de pedir alguna documentación adicional como una fotografía del DNI, anverso y reverso, y ese productor de seguros por ejemplo ya puede operar libremente.

-¿Cuál es la expectativa de descargas y de uso de la aplicación a mediano y largo plazo?
-Estamos recibiendo muy buena respuesta respecto de la aplicación y lo natural que resulta utilizarla, sencilla y con mucha aceptación del público y sin haber hecho una campaña masiva, es increíble cómo va creciendo del boca en boca. Si yo por ejemplo hago un envío de dinero y no te descargaste la aplicación todavía, vas a recibir un
mensaje que te va a decir que en tal número de línea te enviaron mil pesos, eso está empujando a que uno se descargue la aplicación y esa operación va fenómeno. La expectativa a un año es llegar a 100.000 clientes y es un número hasta conservador si se piensa en la cantidad de clientes que tiene Rapipago, es decir unos 7 millones.