Tecnología 24/12/2017

Carlos Maslatón: “Por lo menos unos 100.000 argentinos tienen bitcoin, algunos un pedacito, otros miles”

El abogado y especialista en mercados financieros de Xapo analizó en #TMTradio el sube y baja de la criptomoneda

Carlos Maslatón: “Por lo menos unos 100.000 argentinos tienen bitcoin, algunos un pedacito, otros miles”

En #TMTradio conversamos con Carlos Maslatón, abogado, analista técnico de mercados financieros y uno de los primeros en experimentar con bitcoin en el país. Actualmente se desempeña como Head of Xapo Treasury. A continuación los párrafos más destacados de la charla.

-¿Qué pasó este año con el bitcoin?

-Lo que pasó es muy común en los productos financieros que en algún momento tienen una aceleración alcista. Los mercados tienen ciclos, con escepticismo, depresión, hay correcciones, subidas, bajadas y euforias. Desde agosto vivimos esta situación en el bitcoin cuyo precio se cuadruplicó, quintuplicó y se sextuplicó. Esto es así, a alguna gente no le gusta porque le parece una burbuja, otra gente dice que está caro pero va a estar más caro.

Saliendo de este análisis dinámico de los precios hay que ir a buscar los fundamentos. Y el fundamento que tiene esto es que el bitcoin es un sistema monetario muy reducido, hay pocos bitcoin en el mundo. Hay 17 millones de bitcoin, cuando se terminen de emitir -todavía falta más de un siglo- habrá 21 millones para toda la población. Si los ricos quisieran tener un bitcoin cada uno no podrían. Imaginate la escasez que tiene este producto que ni todos los ricos podrían tenerlo, a diferencia de los sistemas monetarios gubernamentales en los que la cantidad de dinero depende de la voluntad de la tesorería de un gobierno y el Banco Central.

Además se difundió mucho, pega en los países del primer mundo y en los emergentes, pega en Brasil, India, Japón, Estados Unidos, Suiza, Alemania y Argentina. Es mundial, no hay un país determinado o tipo humano que esté por encima de otro. El uso es generalizado, el medio de pago y la utilización del producto como reserva de valor.

“El fundamento que tiene esto es que el bitcoin es un sistema monetario muy reducido, hay pocos bitcoin en el mundo. Hay 17 millones de bitcoin, cuando se terminen de emitir -todavía falta más de un siglo- habrá 21 millones para toda la población”

-¿Cuántos argentinos tendrán bitcoin?

-Yo me voy a jugar con un número que yo creo: hay unos 100.000 argentinos con bitcoin. Algunos tendrán pedacitos de bitcoin, otros tendrán miles. Capaz que alguno tendrá 10.000 bitcoin. Firmo que hay como mínimo 100.000 personas.

Con relación a lo que pasó en 2013 que subió mucho, que se fue de 10 dólares a 1200. Después en 2014 y 2015 cayó, ahi muchas empresas más serias del mundo aprovecharon para blanquearse. Caer bien, pedir regulación, pedir lo que bancariamente se llama compliance compatible, verificar a los usuarios y el origen lícito de los fondos. Ahí se fue ganando la batalla.

Hay una batalla de la legalidad ganada por el bitcoin, en contra del establishment, del gobierno y de los bancos, fundamentalmente. Son más enemigos los bancos que los propios gobiernos.

Esto es otro fundamento de por qué está pasando esto. El bitcoin dejó de ser cosa de unos tecnológicos estrafalarios para pasar a ser algo que está apreciable por un mercado de futuros como de Chicago. El bitcoin cotiza en Chicago, esto es una cosa tremenda.

“Hay muchos avisos en Internet que prometen tres bitcoins a cambio de un bitcn, todo eso son estafas.Todo aquel que toma una inversión y te promete una ganancia es una estafa, son los esquemas de Ponzi. Sacando eso, vos podés ir a Ripio, Satoshi Tango, Xapo, por mencionar algunas, son nombres de gente que hace bien las cosas y ahí se puede comprar”

-¿Cómo puede hacer cualquier persona para comprar bitcoin u otra moneda?

-Es el bitcoin. Compra bitcoin. Se lo puede comprar a una persona o a una empresa que vende bitcoin. Nos puede comprar a nosotros, a la empresa a la que yo pertenezco, Xapo. Pero hay otras y mucha gente seria en Argentina.

Esto es como todas las cosas, hay que tener cuidado porque hay gente seria pero  también hay otra que no es seria. Hay muchos avisos en Internet que prometen tres bitcoins a cambio de un bitcoin, todo eso son estafas.Todo aquel que toma una inversión y te promete una ganancia es una estafa, son los esquemas de Ponzi. Sacando eso, vos podés ir a Ripio, Satoshi Tango, Xapo, por mencionar algunas, son nombres de gente que hace bien las cosas y ahí se puede comprar. También para quien tiene posibilidad de operar en el exterior tiene exchanges Bitfinex, Bitstamp, Kraken y también está el persona a persona. Nadie impide que le compres un bitcoin o un pedazo de bictoin a otro.

-En el caso de la Argentina, ¿Qué actitud tiene el Estado sobre el bitcoin?

-Tanto el gobierno actual como el anterior no han tenido una militancia en contra. Tampoco a favor, pero no en contra lo cual es bastante bueno. Lo que sí, los bancos son un problema. Los bancos te dicen que no porque sus áreas legales tienen miedo de meterse en problema. No tienen que meterse en ningún problema si verifican bien el origen de los fondos y verifican correctamente la identidad de las personas que están tratando de realizar una operación con moneda fiduciaria.

-¿Alguna otra criptomoneda para quienes consideren que el tren del bitcoin ya pasó?

-A mi eso no me gusta mucho porque eso es como cuando uno va a la bolsa, no compra la acción cara y opta por alguna otra que considere que está más atrasada. Acá el concepto de atrasado o adelantado también se da porque es parte de la psicología financiera de las personas. Yo creo en el bitcoin y en Xapo creemos en el bitcoin. Pero de todas manera, la historia de la manera y de los productos no es para uno solo, para un monopolio. Y las dos cosas que podemos mencionar son la bifurcación del bitcoin que se llama Bitcoin Cash y Ethereum. Los gráficos me gustan, me parecen buenos. Pero desde el punto de vista fundamental creo en el sistema monetario del bitcoin, que va a seguir y va a ser un completo éxito en los próximos años. Va a ser inevitable que el establishment acepte esto como una moneda real y no como un juego tecnológico extraño y raro de hace cuatro o cinco años.

-¿El que apuesta al bitcoin gana?

-Yo soy muy serio con las recomendaciones. Yo creo que va a subir pero no tiene que deducirse de mis palabras ninguna recomendación que esté recomendando comprar o vender bitcoin. Toda compra tiene riesgo de caída muy fuerte. Todo lo que sube puede bajar y que después de bajar volver a subir. Es la historia de los mercados. Atención, información y mucho cuidado.

“Yo creo en el bitcoin y en Xapo creemos en el bitcoin. Pero de todas manera, la historia de la manera y de los productos no es para uno solo, para un monopolio. Y las dos cosas que podemos mencionar son la bifurcación del bitcoin que se llama Bitcoin Cash y Ethereum. Los gráficos me gustan, me parecen buenos”