Telecomunicaciones 28/12/2017

Ariel Fernández Alvarado: “Las cooperativas no le tenemos miedo a la competencia”

El presidente de la Cámara Argentina de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) y gerente general de Telviso afirmó que esas empresas están preparadas para la convergencia; pronto lanzamiento de su oferta cuádruple play

Ariel Fernández Alvarado: “Las cooperativas no le tenemos miedo a la competencia”

En el último programa del año de #TMTradio conversamos sobre el lanzamiento del mercado convergente con Ariel Fernández Alvarado, gerente general de Telviso y presidente de la Cámara Argentina de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel). A continuación los párrafos más destacados de esa conversación.

-¿Cuál es la expectativa de las cooperativas sobre lo que empieza el 1 de enero?

-El 1° de enero pasan dos cosas, por un lado se abre la convergencia al cuádruple play y por otro lado la fusión de Telecom y Cablevisión, que le agrega condimentos. La cámara tiene seis años de existencia y su objetivo principal era que no nos pasaran cosas como estas sin estar preparados. Lo hicimos con IPTV, que fuimos los primeros en dar TV paga con esa tecnología en la Argentina y luego Cablevisión adquirió la misma plataforma que habíamos elegido nosotros. Ahora nos pasa con la telefonía móvil. A partir de enero aparece el cuádruple play y una vez más las cooperativas estamos con un proyecto concreto para estar a la altura de las circunstancias y no quedar rezagadas.

“Catel tiene seis años de existencia y su objetivo principal era que no nos pasaran cosas como la convergencia o la fusión sin estar preparados. Lo hicimos con IPTV, que fuimos los primeros en dar TV paga con esa tecnología en la Argentina y luego Cablevisión adquirió la misma plataforma que habíamos elegido nosotros. Ahora lo hacemos con la telefonía móvil”

-¿Ustedes presentaron el acuerdo con Movistar para ser OMV, en qué consiste, qué van a ofrecer y desde cuándo?

-El acuerdo consiste en usar en todo el país la red de Movistar solamente para el transporte de datos y telefonía, que va a estar centralizado en una plataforma que es la que pone Catel. Eso nos permitirá dos cosas: por un lado, usar la red de Movistar para dar el servicio en todo el país, y por otro, en las localidades donde están las cooperativas apoyarnos en las redes fijas para mejorar el servicio y la ecuación precio-calidad. Ese es el core de lo que estamos pensando, las redes fijas sumadas a las redes móviles que es lo que pasa. Tené en cuenta que el 50% del tráfico pasa por las redes fijas y no soportado por las móviles.

Pero además, producto incluso de la fusión en el interior vamos a tener un tema de inversión porque las grandes empresas van a concentrar su inversión en las grandes ciudades donde está el share de mercado, la mayor cantidad de usuarios. En un país como el nuestro que es extenso y demográficamente es asimétrico la alternativa del gobierno es apostar a las pymes y cooperativas para mejorar el servicio en esas localidades.

-¿Están en condiciones las cooperativas y pymes de competir con tres grandes actores algunos internacionales en el mercado argentino?

-Hemos hecho todos los deberes. No podemos decir que no tenemos licencias, que no tenemos acuerdo con un OMR, que no tenemos un modelo tecnológico o comercial… Está todo dado para que lo podamos hacer. Además, lo hemos pensado muy bien cuales son las diferencias de las cooperativas. En IPTV también entramos en un mercado con mucha competencia y nos fue muy bien, y ahora con telefonía móvil estamos seguros de que no solamente nos va a ir bien sino que vamos a dar una alternativa distinta.

-¿Cuál es la inversión en este desarrollo?

-Hay una inversión centralizada que es de 2 millones de dólares, que es la que hace Catel. Pero después hay una inversión que se realiza en cada localidad. Este apalancamiento en redes fijas requiere de una complementariedad inteligente entre la red fija y la móvil y eso exige la instalación de fibra óptica y equipo en la vía pública. Ahí la inversión se multiplica en base a la cantidad de actores que tenga este proyecto.

“Si no tenemos una oferta nacional en los principales productos o servicios a futuro estamos complicados porque las ofertas van a ser 100% nacionales de los grandes operadores, incluso la adquisición de determinados beneficios es más fácil cuando la oferta es nacional”

-¿Ya tienen marca?

-Estamos trabajando, hay algunas alternativas de sinergia que aparecieron. No está definida la estrategia todavía de marca. Si no tenemos una oferta nacional en los principales productos o servicios a futuro estamos complicados porque las ofertas van a ser 100% nacionales de los grandes operadores, incluso la adquisición de determinados beneficios es más fácil cuando la oferta es nacional. En movilidad, donde tenemos el expertise desde Catel, vamos a abrir el proyecto lo más que se pueda. Mientras más se abra las barreras de entrada son más bajas y estaremos más cerca de lograr lo que buscamos, realmente ser un operador nacional.

-¿Cuántas localidades?

-Hoy por hoy son 31 localidades, pero Colsecor es un socio en otros proyectos y estamos buscando sumarlos.

-¿Qué lugar tienen los contenidos locales en la calidad de la oferta?

-Todas las que entramos a la TV con la nueva ley tenemos canales locales y contenidos locales. Lo que nos falta es una integración más de tipo nacional. Las entidades intermedias hasta ahora cumplían un rol, Catel, Cacpy, Cabase, Colsecor, etc. A futuro esa función va a ser más importante, porque va a estar relacionada con el que podamos nacionalizar lo que hacemos. De esa manera estaremos en todos lados pero con una oferta nacional y cada actor será quien la desarrolle en su localidad. Ahí cada cámara se deberá especializar en algo, Catel en la telefonía móvil, Colsecor en los contenidos locales, y así para lograr tener una oferta nacional, donde estén todos y no algunos.

-¿Entonces no tienen miedo?

-No, absolutamente.