Telecomunicaciones 25/09/2018

Walter Burzaco: “Converger es ir a un punto, pero todos quieren correr ese punto”

El presidente de la ATVC dice que las jornadas podrían albergar también a las telco y ser el único show de la industria TIC

Walter Burzaco: “Converger es ir a un punto, pero todos quieren correr ese punto”

El presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), Walter Burzaco, tiende la mano a la industria de las telecomunicaciones y propone a las tradicionales jornadas de la TV por cable como plataforma para un nuevo único show del flamante sector convergente, que de manera trabajosa y no sin dificultades va emergiendo en la Argentina. En la última década, Burzaco tuvo a cargo los discursos más duros de una industria asediada. Ahora, con Cablevisión absorbido por Telecom, las asociaciones de cámaras de pymes con grandes operadores para incluir conectividad móvil, el lanzamiento de Movistar TV y Claro TV y la hipercompetencia en el segmento OTT, el escenario cambió. Todo eso, sin contar los desafíos macroeconómicos y políticos del país y su impacto en los planes de inversión, despliegue de redes y producción de contenidos locales.

-Hasta ahora hemos tenido en la Argentina dos industrias: por un lado, el cable, que  es acompañado en las jornadas por los proveedores de contenido, y por otro lado, las empresas de telecomunicaciones. ¿En algún momento esas dos patas de lo que hoy es el sector convergente van a tener una sola jornada?

-Bueno, esperamos, a futuro. El sector de telecomunicaciones hace tiempo que no tiene su encuentro anual y por eso entendemos que el nuestro puede ser un espacio para albergar a toda la industria TIC, como se llama ahora, con todas sus variantes. Desde la transmisión de datos, Internet y por supuesto los contenidos, porque la televisión por cable crea contenidos.

-Las jornadas han sido tradicionalmente caja de resonancia de los principales reclamos o necesidades de la industria ¿Cuál va a ser esa agenda este año?

-Vos decís muy bien que la industria va convergiendo, el tema es que todos quieren correr el punto donde convergen. Porque convergencia es ir hacia un punto. Hay tironeos por supuesto, razonables, en cuanto al lugar donde se converge y la forma en la que se converge. Acá hay pesos diferentes, de un lado y del otro, y eso hay que entenderlo. Hay por un lado, empresas grandes de cable pero por el otro hay 700 pymes, y no es lo mismo una apertura indiscriminada entre grandes que una enfrentando a grandes con pymes. Eso es lo que se viene tratando y discutiendo, a través de distintas regulaciones que ya las hay.

En este momento se sigue discutiendo la famosa ley corta, hay que ver dónde poner el punto para el bien del país. No hay que desanimar a quienes tienen redes que llegan a los hogares y que son el activo más importante desde el punto de vista de las políticas que quiere propiciar el Estado para que haya acceso a Internet para todos.

“El sector de telecomunicaciones hace tiempo que no tiene su encuentro anual y por eso el nuestro puede ser un espacio para albergar a toda la industria TIC, con todas sus variantes”

– ¿Cómo afecta a la industria convergente en general, pero en particular a la que proviene del mundo del cable, la coyuntura macro económica argentina? Con muy alta inflación, con una devaluación muy fuerte este año, altas tasas de interés…

-Cuando hablamos de convergencia nos referimos en realidad a empresas panregionales -como cuando se habla de incluir el satélite, por ejemplo- que están apoyadas en varios mercados, algunos con buen comportamiento, con buenos márgenes y sin devaluaciones. Mientras tanto, la televisión por cable sólo se transmite hasta donde dan sus redes y donde el territorio lo permite. Entonces, hay en esa convergencia una divergencia en cuanto al sostén económico porque mientras que uno es pan regional e interviene en mercados que son estables, a la otra sólo le queda invertir y estar presente y a resultas de lo que pasa en mercado argentino.

-En materia de acceso al crédito, ¿Cómo es el panorama?

-La verdad que el Enacom está favorecido que se tomen créditos, incluso vemos que en algunos lugares muy pequeños hace estos aportes no reintegrables a condición de que se hagan inversiones. Pero el crédito es algo muy complejo en Argentina para todo tipo de industria.

“Hay tironeos por supuesto, razonables, en cuanto al lugar donde se converge y la forma en la que se converge. Acá hay pesos diferentes, de un lado y del otro, y eso hay que entenderlo”